La idea es crecer en provincias vecinas (con el nuevo centro de distribución es posible)

Nicolás Calamari / Cofarsur

Image description
“Tenemos alrededor de 18.000 referencias, de las cuales 11.500 son de medicamentos y 6.500 de perfumería”.
Image description
“Compramos 2 hectáreas y hoy la planta tiene una, pero el Masterplan contempla, si el cimiento acompaña, desarrollar la segunda”.
Image description
“Hoy somos 203 colaboradores activos”.

Droguería Cofarsur tiene 50 años en el mercado local (Córdoba y San Luis), sin embargo hace muy poco levantaron el perfil con la construcción de su nuevo centro de distribución en el que invirtieron $ 200 millones. Con esta inyección piensan incrementar las áreas de cobertura. Conocé los planes a mediano y largo plazo en este mano a mano con Nicolás Calamari, gerente general de la empresa, en el SUM de Cardinales Nuevo Suquía (GNI).

Julieta Romanazzi: ¿Qué es y qué hace Cofarsur?

Nicolás Calamari: Droguería Cofarsur, como su nombre lo indica es una droguería, pero a diferencia de todas las droguerías que hay (o que uno googlea en Internet), es una droguería de servicios. Es algo bastante específico del rubro, no hay tantas en Argentina. Y tiene dos características sobresalientes que la diferencian del resto: el alto nivel de servicios y el de reparto que tenemos en las farmacias (entregamos en las principales localidades de la provincia de Córdoba y de San Luis entre 2, 3 y hasta 4 veces por día); y la otra característica es la gran cantidad de surtido, los diferentes SKUs que tienen las droguerías de servicios. Nosotros tenemos alrededor de 18.000 referencias, de las cuales 11.500 son de medicamentos y 6.500 de perfumería. Y dentro de ese stock tenemos productos que se venden 50, 100 o 150 veces por día y tenemos otros que se venden una vez por mes o cada dos meses. Y los tenemos en stock porque el consumidor final los pide en la farmacia y de ese tipo de productos de baja rotación generalmente la farmacia no tiene stock y se apoya en la droguería.

JR: Cofarsur nace en Río Cuarto, ¿no?

NC: Sí, mi abuelo compró la cooperativa en 1982. Esta cooperativa había sido fundada por un grupo de farmacéuticos en 1970. El año pasado cumplimos 50 años.

JR: ¿Cómo se fue dando la expansión del negocio?

NC: En el ´82 pasa a manos privadas. Como te dije la compra Hugo Ichaso, mi abuelo. En el ´86 se funda la sucursal de Villa Mercedes y ya en el ´94, cuando ingresa la segunda generación a trabajar conformada por mi madre, Liliana Ichaso y mi tío, Guillermo Ichaso, deciden poner una sucursal en Córdoba. Ya en el ´97 se abre la sucursal de Río Tercero y en el 2001 se traslada la casa central de Río Cuarto a Córdoba. Y en el 2017 se funda la sucursal de Villa María. Y de esa manera completamos las cinco sucursales, más la casa central que tiene la empresa.

JR: Están estrenando el nuevo centro de distribución, ¿qué capacidad tiene y cuál fue la inversión que hicieron?

NC: La inversión fue $ 200 millones. La construcción terminó en julio del año pasado y demandó 18 meses de obra. Y la verdad es que nosotros teníamos nuestra sucursal de Córdoba con buenos crecimientos y veníamos bastante apretados con el espacio y decidimos hacer la inversión, la cual triplicó la capacidad instalada. Llegamos a producir en la planta vieja 33.000 unidades diarias y hoy podemos producir 100.000. Estamos a un 40% de la capacidad instalada hoy, sacando unas 40.000 unidades diarias. Compramos 2 hectáreas y hoy la planta tiene una, pero el masterplan contempla, si el cimiento acompaña, desarrollar la segunda.

JR: ¿Cuántos proveedores tienen para esos 18.000 items?

NC: Aproximadamente 350 proveedores.

JR: ¿Cómo se divide entre medicamento y perfumería?

NC: Aproximadamente el 65% de las unidades que vende la empresa son de medicamentos. Y en facturación es más alto el porcentaje porque el precio promedio del medicamento es superior al de perfumería en un 85% (en dinero). 

JR: ¿Cuántos pedidos procesan por día en la empresa?

NC: Hoy estamos en 4.800 pedidos diarios, aproximadamente, entre Córdoba y San Luis. 

JR: La logística juega un papel muy importante en el negocio, ¿cómo la manejan? 

NC: La mayoría de la logística nuestra es tercerizada. Tenemos transportistas que trabajan para nosotros y es una logística muy específica e intensiva. Llegamos hasta 3 o 4 veces por día a la misma farmacia, entonces el repartidor está yendo y viniendo desde su recorrido en la droguería, carga, sale a repartir, vuelve... Eso sucede en las principales localidades, pero en las sierras o en localidades más alejadas de las principales sucursales tenemos solo dos entregas diarias (y en algunas, una sola). Pero a todos, como mínimo, les entregamos una vez por día en cualquier punto de la provincia.

JR: ¿Querés mencionar a alguna de las farmacias que abastecen acá en Córdoba?

NC: Córdoba tiene 2.300 farmacias y no quisiera nombrar a una porque tenemos 1.800 cuentas activas.

JR: ¿Y con este nuevo centro de distribución piensan incrementar ese número de cuentas activas?

NC: Sí, con esta nueva tecnología en la que invertimos y mejoramos muchísimo la productividad, la idea es darle un servicio más eficiente a los clientes y a los que no nos conocen, que puedan conocernos. La idea también es crecer en las provincias que tenemos cercanas a Córdoba. Nos falta cierto desarrollo en Córdoba pero también la idea es crecer en las provincias cercanas.

JR: ¿Hay alguna provincia o localidad a la que les gustaría llegar?

NC: Córdoba tiene, por su posición central, localidades alrededor como Santa Fe, Rosario, Rafaela, Venado Tuerto en Buenos Aires... localidades que limitan con Córdoba que tienen mucha cantidad de población: La Pampa, Santiago del Estero con La Banda y la capital, también son localidades con mucho volumen. Entonces la idea es expandirnos hacia todas esas localidades.

JR: ¿Algún otro plan más a corto plazo?

NC: Con la primera etapa del centro de distribución nos propusimos ponerlo a punto. Desde que nos mudamos, estuvimos 6 meses e hicimos la presentación en sociedad en marzo. Tuvimos una curva de aprendizaje muy grande: incorporamos tecnología, 11 metros de altura (trabajar en altura tiene sus complicaciones); entonces la curva de aprendizaje fue muy importante y en el corto plazo para este año nos propusimos aumentar la productividad, poner a punto el centro y mejorar la calidad de servicio en las zonas donde ya estamos operando para luego empezar a crecer hacia las localidades. Hoy el plan es consolidarnos, principalmente, en los clientes actuales, en las zonas que estamos operando.

JR: ¿Cómo está conformada la empresa y el directorio?

NC: La empresa está formada por un directorio en la que están los socios: Liliana IchasoGuillermo Ichaso y Orlando Calamari, mi padre, que es el ex gerente general de la empresa y yo lo sucedí hace 2 años; también está la gerencia general. Y luego tenemos el área comercial, el área de compras, el área de logística, la de administración y finanzas, de recursos humanos, de marketing y de sistemas, con sus correspondientes encargados y de allí para abajo se arma todo el organigrama de la empresa. Hoy somos 203 colaboradores activos.

Escuchá el podcast, donde más te guste

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: