Más innovación para la energía sustentable es posible

Claudio Rivarola / Grupo Conectar

Image description
Image description
Image description

En 2001 tres socios: Mario Rivarola, Rodolfo Mantuano y Pedro Márquez iniciaron Grupo Conectar. ¿El foco? Servicios en el área de la energía. Hoy suman 6 grandes unidades de negocio, entre las más importantes: desarrollo de obras públicas y privadas; energías renovables; telecomunicaciones e infraestructura tecnológica; smart meters y mediciones de servicios públicos; y, producción y distribución de materiales eléctricos y de iluminación. Son referentes nacionales. Nos tomamos un café con Claudio Rivarola, gerente comercial  (y representante de la segunda generación al frente del Grupo Conectar). ¿Dónde? En Cardinales Nuevo Suquía de GNI.
 


Soledad Huespe: Grupo Conectar no es una empresa de perfil muy alto, pero sí sé que están en el mercado hace mucho y tienen varias unidades de negocios. ¿Es así?
Claudio Rivarola
: Justo venía pensando en eso: nosotros hace muchos años que estamos en el mercado, la empresa  está cumpliendo 20 años este año, fue fundada por tres socios allá por el 2001 siendo una gran apuesta en una época difícil del país; salir, apostar en esto, pero bueno, siempre desde atrás como vos decís.

No es una empresa que haya hecho ruido, no es una empresa que salga a promocionar o  comercializar, sino que siempre nos dedicamos al servicio de la obra pública tratando de ayudar al bienestar y la comodidad de la sociedad.

SH:¿Cuáles son las unidades de negocio que hoy tienen activas?
CR
: Es difícil comentarlo sin explayarse, pero la empresa se fue diversificando y hoy tenemos alrededor de 6 unidades de negocio, las cuales van de la mano porque siempre apuntamos al ramo eléctrico, pero tienen su diversidad; últimamente la nueva incorporación ha sido energías renovables que fue nuestra sexta incorporación, pero bueno, siempre tratando de seguir ampliando y apostando.

SH: Hagamos un punteo por las principales….
CR
: Vamos en orden cronológico. La empresa se crea por la producción de materiales eléctricos en inyección plástica y rápidamente iniciamos con el servicio en la obra pública en la parte eléctrica.

SH: ¿Abasteciendo a EPEC? 
CR
: El primer cliente que tuvo la empresa fue EPEC y Cooperativas del Interior; después empezamos con la parte de telecomunicaciones, ahí la empresa da un salto muy grande en tamaño, gente, en cantidad de empleados.

SH: ¿Haciendo qué?
CR
: En la parte de telecomunicaciones nosotros brindamos todo lo que es mantenimiento e infraestructura; nuestro principal cliente es Telecom, Huawei, Claro, las grandes empresas del rubro. Siempre como contratistas, como siempre estamos del lado de atrás peleando y tratando de brindar este servicio de la mejor forma que se pueda y con la mejor calidad que se pueda; luego surgió la parte de mediciones. Le brindamos el servicio de mediciones a Córdoba completo a todos los servicios.

SH: Ahhhh…. ¡son ustedes! Ahora asocio el logo del uniforme de la persona que siempre mide en mi barrio….
CR
: Sí, nosotros somos los culpables de la medición de Córdoba... ¡completa! Medición eléctrica, de gas y de agua. 

SH: ¿Y también de los nuevos medidores inteligentes?
CR
: De los nuevos medidores, nosotros estamos haciendo la provisión y la instalación de la nueva gestión de telemedición, es el medidor inteligente.
 


SH: Con ese medidor ya no tendrán que ir casa por casa. 
CR
: Correcto, es la última incorporación que ha tenido EPEC que ahora que es muy novedoso y muy innovador, pero se utilizan en el mundo hace mucho tiempo. 

SH: Hagamos un pequeño pop up para que nos cuentes fundamentalmente cómo funcionan estos medidores (después seguimos con las unidades de negocio).
CR
: Sí, llaman mucho la atención, la incorporación de los medidores en EPEC es una apuesta grande para mejorar la calidad del servicio que se puede brindar y la cantidad de errores que se pueden tener. Esto hace que bajen los costos, es más eficiente al tener un medidor inteligente, el medidor reporta absolutamente todo el estado el consumo por hora, por minutos, por día…  lo que vos necesites, lo vas a tener al alcance del cliente. El cliente va a poder ver cuánto está consumiendo y cuáles son sus tipos de demanda. A la vez el servicio que nosotros brindamos hace más de 20 años que son cortes, reconexiones y retiro de medidor, eso se hace automáticamente. Se corta automáticamente en el momento que no pagaste y al pagar en el acto tenés de vuelta la recuperación del servicio.

SH: Se acabó eso de esperar que te reconecten el servicio, por ejemplo, cuando uno alquila una propiedad.
CR
: Correcto, tiene georreferencia sabe dónde está la dirección, si el medidor se movió, habla por sí solo. Es el primer paso de esto del Smart City que es hacia donde vamos en el futuro.

SH: ¿En cuánto tiempo va a tener su nueva flota de medidores Córdoba?
CR
: Y bueno, mirá, ahora nosotros incorporamos 50.000, 60.000  medidores que van a estar instalados en diciembre, habiendo traído los productos de China. Pero las instalaciones son nuestras y algunas otras empresas contratistas porque es un volumen muy grande la cantidad que se está realizando. Estiman llegar al año que viene a unos 200.000 instalados para marzo, abril y después se irán  incorporando las importaciones. Hoy tenemos un problema muy grande con el tema importaciones a nivel mundial desde que inició la pandemia sobre todo por el transporte, no tanto la producción, como la fabricación, sino el transporte marítimo, contenedores y demás. Esto genera demoras y hace que los procesos  sean más lentos y los negocios sean más lentos,  lo estamos sufriendo por todos lados.

SH:  Bueno, volvamos a  la cuarta unidad de negocio,  ¿cuál es? 
CR
: Energías renovables, llegamos a este camino que realmente no lo esperábamos, hace 20 años que estamos en el rubro eléctrico como te conté, y por lo tanto la experiencia en la empresa es la base, es lo nuestro, entonces al ver las necesidades que había, hacia dónde vamos y cuál era el futuro, elegimos emprender este camino que desconocíamos y teníamos que aprenderlo, entonces fuimos prácticamente pioneros en Córdoba. Son muy pocas las empresas que hacen el circuito completo de importación de la ingeniería del proyecto, de la instalación y después el seguimiento, son muy pocas, somos muy pocas. Nosotros decidimos ofrecerlo por esta experiencia que ya teníamos, sabíamos cómo venía el mercado, sabíamos los problemas energéticos, sabemos que la sociedad demanda cada vez más energía, la demanda va creciendo y las tecnologías van creciendo, entonces es difícil ponerse al día y lo sufriamos nosotros porque estamos justamente en la parte de mantenimiento. La idea es educar, hacer que la gente entienda que hoy hay que cuidar los recursos y hay que mejorar en todo, ¿no?, porque todos los recursos son limitados y vivimos en un país que es bastante caro para adquirir esos recursos, entonces fue una buena apuesta para mejorarlo siempre pensado desde la parte social. 

SH: Es mucho más que energía de paneles solares.
CR
: Generación de energía hay mucha, pero la fundamental en Córdoba y la más importante es la solar porque estamos en una zona, una region donde la generación es óptima para el panel solar, por eso nosotros decidimos encarar ese camino.
 


SH: Allí, ¿cuál es el proyecto mirando hacia adelante?
CR
: A futuro venimos pensándolo, venimos tratando de ser diferentes, de pararnos en un lugar distinto, con el equipo nuestro siempre estamos buscando la forma de innovar de crecer, de ofrecer otras cosas y nos vemos como pioneros en seguir desarrollando tecnología y poder, no te digo educar, pero sí nos gustaría que la gente se pare de otra forma y vea el problema social que hoy tenemos. Esto lo creamos para empezar a ser parte de grandes proyectos solares en magnitudes de lo que sea necesario, contamos con el equipo para poder hacerlo, por eso también empezamos a importarlo y vemos que de esta forma nosotros podemos ayudar a que la energía de la región sea más saludable. No sé si están al tanto de la ley que salió a nivel nacional, donde uno puede inyectar a la red su propia generación o excedentes y eso ayuda muchísimo a la salud de la red.

SH: O sea que hoy, una vez más, los clientes de conectar no son particulares, sino que van a grandes clientes otra vez.
CR: Siempre se apostó a grandes clientes, la solución se la damos a todos. Jamás, hemos rechazado ninguna opinión ni proyecto, pero sabemos que la ayuda de Conectar se puede dar en  grandes  proyectos que necesitan grandes soluciones.

SH: ¿Tienen algún cliente grande con el que estén trabajando actualmente?¿En algún parque?
CR
: Parques solares no, hemos licitado para el norte algunos parques, son proyectos de mucho tiempo, de mucho estudio, se prepara todo, se tienen que traer e importar los productos que se pidan lo cual demora también más tiempo; los estamos estudiando, nos hemos presentado en algunos, pero hoy se está viendo en el mercado cómo esto comienza a correr y la gente se está poniendo a tono con el tema, y se han estado pidiendo soluciones en estaciones de servicio, en fábricas, en industrias, algunas casas que consumen y tienen gran demanda, pero casi siempre apuntando al gran consumidor de energía, que es el que siempre necesita estar ayudando a no dañar tanto la red.

SH: Allí tienen, imagino yo, una hoja de ruta que les dirá: “Claudio, acá la idea es llegar al 2022 con ¿cuántos vatios? 
CR
: Bueno, nosotros no nos hemos puesto como objetivo cantidad de vatios, siempre lo hablamos con los chicos, no tenemos un objetivo tan duro y estricto en lo comercial, sino en esto de poder llegar a la gente, que nos conozca, que sepa lo que nosotros ofrecemos y que entienda esta tecnología que la verdad viene para ayudar y sumar. Pero hoy estamos contentos con lo que venimos haciendo, esto nacio hace 3 años y queremos seguir desarrollando cosas nuevas, innovando, trayendo tecnologías nuevas, así que bueno, es seguir creciendo.

SH: Bien, me quedan dos unidades de negocio.
CR
: Tenemos la parte de seguridad electrónica, hemos hecho la parte de GPS e instalaciones a grandes flotas, con eso hacemos monitoreo y después la comercialización de productos eléctricos. La empresa, como te contaba al principio, inició con la parte de inyección plástica para productos eléctricos y después nos hicimos distribuidores; hoy tenemos un mayorista de compra y venta de materiales eléctricos sumados a la producción nuestra.

SH: ¿Cuánta gente trabaja en Conectar?
CR
: En relación de dependencia debemos estar en 320, 330 personas, y después, las que son contratistas.

SH: ¿Todos en Córdoba?  
CR
:  En Córdoba ciudad. Tenemos dos predios: uno es el centro de distribución que está en Tirolesa y el otro son las oficinas de la parte operativa y administrativa que están en Villa Gran Parque (que está antes de Guiñazú).

SH: La última que te hago, ¿cómo está conformada la Mesa Directiva en el grupo Conectar ?
CR
: La Mesa Directiva son los tres Socios, la primera generación Pedro Márquez, Rodolfo Mantuano y Mario Rivarola y después estamos nosotros Claudio Rivarola y Alejandro Márquez, esos cinco conformamos el directorio; después nosotros tenemos a hermanos y otros dos de los socios que están también trabajando en la empresa.

SH: Me imagino que no debe escapar a las generales de la ley que las primeras generaciones siempre son más conservadoras, con paso firme y ustedes vienen a imprimirle otra impronta, ¿no?
CR
: La gente que ha estado en una empresa familiar, sabe perfectamente cómo es... la verdad, nosotros no tenemos problemas en tomar decisiones y en las relaciones entre todos los integrantes, pero cada vez que hay que decidir algo el Directorio tiene que estar y nos juntamos los cinco y tomamos las decisiones; pero ha sido un trayecto duro, hasta que poco a poco nos fuimos acomodando. 

SH: ¿Cuál es el principal aporte que ustedes creen que están haciendo como segunda generación?
CR
: Es uno de los temas que venimos hablando hace mucho y lo hablamos en muchos ámbitos, en muchas empresas de Córdoba estamos en la segunda y la tercera generación; por ahí nos juntamos y vemos esto, qué podemos aportar nosotros, qué podemos darle, en qué nos diferenciamos. Yo creo que hace muchos años las cosas se hacían o se tenían que hacer de forma obligatoriamente y hoy está todo tan abierto el mercado internacional, lo que logró la pandemia que por un lado fue algo malo pero a la vez la cantidad de proyectos que surgieron fueron grandes. A partir de ahí comenzamos con algo distinto, estar en contacto con el exterior hizo que surgieran muchos cambios.
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: