Pasas de uvas y frutos secos de Córdoba a Bolivia, España y Estados Unidos

Noemí Bustamante / Productos Don Rogelio

Image description
“La pasa de uva es un hábito que la gente está cambiando mucho en el consumo”.
Image description
“Estamos en este momento produciendo 600.000 kg de uva para pasas anuales”.
Image description
“Buscamos una marca que refleje nuestra idea y elegimos la marca MixTime porque queríamos que el consumidor tenga un mix que lo acompañe en los distintos momentos del día”.

Don Rogelio es una empresa de más de 30 años en la provincia. Se dedica a la producción y venta de pasas de uvas y todo tipo de frutos secos. Los desafíos que tienen para los próximos tres años están vinculados a incrementar las hectáreas de uvas en Tinogasta (donde tienen fincas productivas) además apuestan al e commerce para posicionar su marca de mix de frutos secos: Mix Time. Un café con Noemí Bustamante, socia gerente de Productos Don Rogelio, en el SUM de Cardinales Alto Panorama de GNI.
 


Soledad Huespe: Don Rogelio, que tiene mucha trayectoria en el país y en Córdoba particularmente, es una empresa de la industria alimenticia, ¿qué hacen? 
Noemí Bustamante
: Somos una empresa agroalimentaria donde nos dedicamos hace 30 años a la producción de uvas para pasas, es algo que empezó hace muchos años mi abuelo, con unas pocas hectáreas y con el tiempo continuó mi padre y ahora estamos nosotras: mi hermana y yo, junto a mi padre en la firma. La empresa se dedica a esto a la producción de uvas: tenemos finca en Fiambalá y ahora, hace 5 años, hemos comprado una en Tinogasta. Toda la uva que se produce hoy es para pasa.
 
SH: Es un tipo de uva especial, no es la uva que se usa para la industria vitivinícola, ¿no?
NB: No, vos tenés tres tipos de uvas, una para mesa, la uva para  vino y esta otra que es para pasa, nosotros tenemos la variedad 102. Rosadas tinogasteña es la variedad que avaló el INTA hace varios años ya, que tiene la particularidad de ser una uva más carnosa, con un sabor muy especial es secada en secaderos al sol, sobre media sombra, luego se realiza el proceso de lavado centrifugado y todo el proceso que lleva esa uva a convertirse en pasta y todo eso es completamente natural.

SH: ¿Cuánto tiempo lleva todo el proceso productivo, desde que la sacas de la planta hasta que se convierte en pasa?  
NB
: En nuestra zona la cosecha se realiza aproximadamente en febrero, de ahí se tiende en secaderos y como es una zona que nunca llueve o casi nunca llueve, se seca de esa manera y aproximadamente en un mes y medio la uva está lista para ser llevada al proceso de elaboración este proceso de elaboración se divide, separa, romanea en distintos tamaños de uva y los clientes a veces quieren un tamaño en especial.

SH: ¿Romanear es separar por tamaño? 
NB
: Exactamente es elegir entre los distintos tamaños ya sea 1, 2,3 la más chiquita, las medianas, la más grande y eso es un proceso rápido, lo que más demora es en secarse la uva y estar lista, para ser llevada. Después de ese  proceso, la pasa está lista para ser embalada en cajas de10 kg y ser llevada a la industria panificadora o al distribuidor para que el consumidor directamente lo coma, como pasa de uva, o para fabricar otros productos como los que nosotros hemos sacado hace 2 años que son los mix de frutas secas.
 


SH: ¿ Cuál es el tipo de consumo que tienen? Yo  me los imagino en una empanada dulce, en la panificación, pero ¿qué otros tipos de consumo tienen?
NB
: La pasa de uva tiene muchos consumo y debería tener más en nuestro país, te cuento que en otros países como España se consume todos los días en el desayuno en vez de poner las macitas ellos ponen un platito con pasas de uvas en el Café, acá deberíamos hacer lo mismo.

SH: ¿Por qué? ¿Cuáles son las propiedades que tiene la uva?
NB
: Muchas, algo que siempre cuento es cuando los sobrevivientes en el avión de la cordillera que se cayó en la cordillera, tenían pasas de uvas y eso los ayudo a poder mantenerse vivos. El valor nutritivo que tiene la pasa de uva es altísima, realmente vos comes un puñado de pasa de uva y te vas a dar cuenta que enseguida te aumenta la energía como todas las frutas secas son productos que están recomendados. Vos, lo puedes utilizar en la industria alimenticia para empanadas, para el pan dulce, para consumir naturalmente llevándolo en  un paquetito en el auto, como colación para armar mix de frutos secos, tiene un sinfín de variedades, para hacer comida árabe, por ejemplo.
 
SH: ¿Hay una época más fuerte de venta? Me imagino la Navidad con el pan dulce. 
NB
: Si, hay una época más fuerte porque hay clientes que te compran el pan dulce. No solo se consume en el mercado interno sino también muchas panificadoras grandes exportan entonces es el momento, septiembre, octubre dónde se hacen las ventas importantes a ese tipo de clientes. Pero hace bastante años, se ha empezado a comercializar la pasa de uva, a lo largo de todo el año es un hábito que la gente está cambiando mucho en el consumo antes, una decía o produzco  en enero, febrero, seco en marzo,  tengo lista la pasta y la guardo y empezabas a realizar  las primeras operaciones en julio, agosto para entregarlas en octubre, noviembre a esos clientes. Hoy  por hoy eso ha cambiado, hay muchos clientes que compran para distribuir permanentemente y los almacenes en los supermercados chicos, en despensas, en dietéticas, se está incrementando mucho el consumo lo que pasa es que me parece que falta incentivo, existe un aumento de la alimentación saludable pero falta que la gente sepa el valor  nutritivo de consumir una pasa de uva, aparte pasa algo raro, la gente no sabe pero si uno pone pasas de uvas en un bowls en la mesa donde haya gente en un rato  te vas a dar cuenta que  no queda nada, desaparece en el acto lo que falta es tener la conciencia de comprar para consumir por que el producto gusta mucho.

SH: ¿Qué cantidad de kilos producen al año de pasas?
NB
: Y nosotros estamos en este momento produciendo 600.000 kg de uva para pasas anuales. Eso es lo que nosotros producimos además  nosotros  acopiamos de otros productores para elaborar nosotros en la zona, pero nosotros queremos aumentar nuestra  producción propia y llevarla al millón de acá a dos años, esos son los planes que tenemos.

SH: ¿Venden  solamente en Córdoba? 
NB
: Vendemos en Córdoba, en Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Neuquén, Salta. 

SH: ¿Han salido del país?
NB
: Si, tuvimos  hace varios años  exportaciones a España y comercializamos nuestra pasa a través de una sociedad, una empresa de San Juan, la pasa de uva  orgánica para Estados Unidos, tenemos certificación OIA  una parte de la producción, nosotros somos quienes producimos y la empresa de San Juan es quién exporta, es como una sociedad que tenemos con ellos en este momento estamos enviando pasas de la convencional a Bolivia.

SH: ¿Cuántos tipos son de pasas? 
NB
: La que es convencional en la que no está certificada como orgánica, la otra es la orgánica, nosotros tenemos solo un  tipo de pasa que es la pasa sin semillas 102 Rosada Tinogasteña  esa es la variedad.

SH: ¿Y además tienen rubias? ¿Me decías?
NB
: Sí, eso es en poca cantidad. Elaboramos una cierta cantidad de pasa de uva rubia que la utilizamos para los mix y para venta en los supermercados en paquete de 200gr.

SH: Te saco de  las pasas de uvas, y te llevo a los otros productos de Don Rogelio que son ¿cuáles? 
NB
: Tenemos una línea de frutas desecadas y frutas secas como por ejemplo, duraznos, ciruelas con y sin carozo, castañas de cajú, almendras, en algunos momentos pistacho, después pelones de duraznos, arándanos.

SH: ¿Todo esto es producción nacional? 
NB
: Si, toda producción nacional, por supuesto que se  importa mucho, tanto almendras como pistachos, castañas. La castaña se importa viene de Brasil, pero casi todo es producción nacional y cada vez estamos viendo más emprendimientos grandes, importantes de este tipo de productos como pistachos o almendras como arándano, eso es muy bueno dentro de poco vamos a tener muchas hectáreas en el país con ese tipo de productos. Y hace 2 años comenzamos a apostar a una línea de mix de frutos secos. Buscamos una marca qué refleje lo que nosotros queríamos y elegimos la marca MixTime porque queríamos que el consumidor tenga un mix que lo acompañe en los distintos momentos del día y la verdad que está teniendo una muy buena salida. 

SH: ¿A dónde la comercializan?
NB
: Lo comercializamos en dietéticas, en distintos autoservicios a través de distribuidores y en casi todos los supermercados de Córdoba en algunos supermercados del país.

SH: ¿Qué cantidad de kilos producen de estos mixes? ¿Y a qué cantidad quieren llegar  también el próximo año? 
NB
: Estamos en este momento en unos 1.000 kilos mensuales y bueno por supuesto que queremos llegar a duplicar o triplicar está cifra porque es poco todavía, pero siendo un producto que recién comienza, recién lanzado para  super mercado, la idea es llegar de acá a unos 3 años a unos 5.000 kg de  mix.

SH: ¿5.000 Kg por mes? 
NB
: Si eso es lo que queremos, para esto tenemos qué tecnificar más un poco más y bueno en lograr vender algo diferente, con valor agregado. 
 


SH: La finca está en Catamarca y aquí en Córdoba ¿qué es lo que tienen?
NB
: Específicamente una línea de fraccionamiento y la distribución acá tenemos el depósito, aquí realizamos la logística para los diferentes lugares.

SH: Me decías ¿a dónde están? 
NB
: En la Avenida Juan B Justo al 8.000.

SH: ¿Planes a futuro de la empresa?
NB
: Tenemos tres, el primero  incrementar los mix con un plazo mediano, el segundo desafío incrementar las hectáreas planteadas en las Fincas porque realmente en años como estos donde nos ha tocado pelear con un precio muy bajo de la pasa de uva, la única manera de seguir estando es incrementando la cantidad de hectáreas plantadas, sino no hay otra posibilidad. 

SH: ¿Cuántas tienen ahora?
NB
: Hoy tenemos en Fiambalá unas  50 hectáreas en producción y en Tinogasta tenemos un predio de 100 hectáreas pero están produciendo hoy 27 hectáreas. La idea es seguir incrementando las hectáreas  en este lugar  donde disponemos del agua. Con un gran esfuerzo porque hay que contar con la gente adecuada, habrás escuchado lo que significa trabajar en el campo, conseguir gente, está difícil.

SH: Así podrían llevar la producción 150 hectáreas. ¿Y el tercer desafío?
NB
: El tercer desafío es dentro de ese mismo predio  incursionar en una prueba de uva para vino. En la zona hay una bodega que está incursionando en el vino Malbec y está teniendo un desarrollo lindo, sostenido, tiene un límite en la producción, no va a ser industrializado y bueno, nos gustaría trabajar con ellos y tener nuestro propio vino es una idea.

SH: ¿Para  exportar?
NB
: En principio para comercializar. La idea  siempre del vino, de quién lo realiza, piensa en exportar, pero depende también tenemos que ver la coyuntura, como está el mercado en ese el momento y cuál es el resultado del vino que estamos obteniendo. Y también una va cambiando por ahora, lo que queremos es esto, después vamos a ver cómo nos sale cuáles son los planes que siguen.
 

Escuchá el podcast, donde más te guste

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: