Pizzería Popular quiere ser la más grande de LatAm (aperturas en limítrofes y EE.UU)

Esteban Simes / Pizzería Popular

Image description
“Fuera de la provincia las próximas aperturas que tenemos pautadas son en Villa María, Las Varillas, San Francisco, Alta Gracia, Paraná (Entre Ríos), Puerto Madero en Buenos Aires”.
Image description
“Creo que nosotros somos muy fuertes en el producto”.
Image description
“Tenemos ganas, para un poquito más adelante, de abrir en Estados Unidos”.

Con 28 locales en Córdoba y en Tucumán, Pizzería Popular busca cerrar el 2021 con 10 nuevas aperturas en el país y también en Uruguay. Para el 2022 sumarán a su agenda un puñado de aperturas internacionales (entre las que se destacan México y Miami). “Queremos ser la pizzería más grande de América Latina”, anhela Esteban Simes, fundador de la cadena, en esta mesa de café en Cardinales Cofico (GNI).

Soledad Huespe: ¿Cómo nace Pizzería Popular? Porque de un tiempo a esta parte vimos una explosión de locales... ¿cómo surge?

Esteban Simes: Yo tenía un local en “la Tejeda” que se llamaba “Rincón Nuestro”, era un local que vendía fiambres y vinos de alta gama. Estando ahí en el local donde ofrecíamos tablas también con muy buena acogida del público, pensé que quería generar algo más y entonces se me vino una imagen. Y a esto lo digo porque verdaderamente tuve una imagen, recuerdo el momento en que la tuve: quería tener un lugar diseñado, lindo, antiguo, que tuviera un horno de barro y que del horno saliera una masa con alguna medida y con salsa de tomate. Vi una mesa afuera donde servir, una cerveza bien helada y una pizza bien servida que salía en el momento. Esa fue la primera imagen cuando estaba sentado al lado de un barril de las bordalesas de vino. A mí me gustaba la Tejeda, yo vivía en Urca y le empezamos a dar forma. Me junté con Pablo della Torre, un amigo mío arquitecto. Él ya me había hecho los locales anteriores, éramos muy amigos. Yo tenía un socio en ese momento que es Federico Feroli, nos juntábamos y encontramos un local. Justo en una esquina se estaba terminando una obra a una cuadra y media del local que yo tenía. Ahí empezamos a darle forma. A mí me gusta moverme con amor verdaderamente, entonces todas las personas que participaron en ese primer local eran amigos míos, eran conocidos y la gente con la que me gustaba estar, relacionarme y demás. Y entre eso que estábamos hablando surgió el nombre de Pizzería Popular... me gustó y le dimos para adelante con ese local de la Tejeda.

SH: ¿Cómo era el local?

ES: El local era muy chiquito, tenía 96 metros. Y tuvo muy buena acogida del público, la pizza estaba buenísima, la cerveza helada y atendíamos muy bien a la gente.

SH: ¿Esto en qué año fue? ¿Y cómo siguió la historia? ¿Cuándo abrieron el segundo?

ES: Esto fue en el 2014. Y una tarde que estaba en el otro local, recibo un llamado de un chico llamado Diego Frydman. Yo conocía a la familia  porque históricamente eran los dueños de Vaquerías.  Él me dijo que se dedicaba a armar franquicias y que le gustaba mi marca. Pasó un tiempo y me volvió a llamar de nuevo, nos juntamos, apostó y puso el primer local. De las franquicias que nosotros abrimos de Intercountries, él se juntó con unos amigos inversores y abrió el primer local. ¡Y también! Anduvo re bien.

SH: Ese fue el segundo entonces, el de Intercountries.

ES: Sí, y con estos mismos chicos conseguimos un local en Valle Escondido, en un complejo que estaba re lindo y ellos abrieron ese local y también, por suerte, fue un éxito. Explotó. Estuvo buenísimo, estaban contentos... Y fuimos armando entre todos un poco, sin saber mucho lo que era una franquicia. Y con Diego también, que es muy movedizo; él abrió un local propio en barrio Jardín. Ya era un poco más grande, con una estética un poco más innovadora, distinto... ¡Y también la rompe! Una locura... A partir de ahí, ese local de alguna manera fue el que nos trajo todos los otros locales. Y surge como una buena posibilidad de un negocio. Andan bien, funcionan los locales.

SH: ¿Hoy cuántos locales de Pizzería Popular hay? 

ES: Hoy tenemos 28 locales de Pizzería Popular, 28 hornos de los cuales salen pizzas de Pizzería Popular.

SH: ¿Distribuidos en…?

ES: En la ciudad de Córdoba, en Río Ceballos, en Mendiolaza, en Villa Allende y en Tucumán.

SH: ¿Tucumán fue el primer desembarco fuera de la provincia de Córdoba?

ES: Sí, fue el primer desembarco fuera de la provincia. También con el formato de franquicias. 

SH: ¿Qué provincias siguen? Y en Córdoba, ¿todavía hay espacio para seguir creciendo? 

 ES: En Córdoba puede haber un poco de espacio para seguir creciendo, sí. Tenemos distintos formatos para poder seguir creciendo: uno de los formatos es un local grande que está abierto desde las 8 de la mañana en adelante, que se necesita un poquito más de inversión, un poco más de gente trabajando, más turnos de empleados y demás. Después hay locales que trabajan únicamente de noche y que pueden ser más chiquitos, que no tienen una cocina tan grande. Y otro formato más que es solo delivery, que necesita un local pequeño de 50 o 60 metros, y con esos locales nos podemos seguir expandiendo en varios lugares de la ciudad de Córdoba. Para restaurantes grandes, capaz que podemos sumar un local más o dos locales más, pero después podemos seguir expandiéndonos con los locales de delivery. 

SH: ¿Y fuera de la provincia cómo sigue el plan?

ES: Fuera de la provincia las próximas aperturas que tenemos pautadas son en Villa María, Las Varillas, San Francisco, Alta Gracia, Paraná (Entre Ríos), Puerto Madero en Buenos Aires y además, un local en Nueva Córdoba para abrir. Y Diego Frydman, que es mi socio, se está yendo en este momento a buscar un local en Santiago del Estero. Que en realidad más que mi socio, es la persona que se encarga de desarrollar las franquicias, esa es su verdadera función. Somos amigos, tenemos relación, estamos juntos, pero él se encarga de encontrar locales y de buscar locaciones.

SH: Hace poquito volvieron de Uruguay, ¿qué tienen allá?

ES: Hace dos semanas estuvimos allá porque vamos a abrir el primer local, si las cosas salen bien, la tercera semana de octubre. Pudimos encontrar una buena locación en Montevideo. Está lindo el local, hay que ir con las reformas. Es un local que se llama de segunda generación, que está buenísimo.

SH: ¿Qué es un local de segunda generación?

ES: Es un local que ya existe, que tiene una propuesta gastronómica y el señor se va y nosotros remodelamos todo el local y hacemos todo un local nuevo. Se llama de segunda generación porque ya tiene todas las habilitaciones, los contratos hechos... 

SH: ¿Sería el primero fuera del país?

ES: Sí, ese sería el primero fuera del país. Estamos con un agente de Uruguay desarrollandolo, queremos abrir el primero y tener una expansión rápida en corto tiempo en Uruguay.

SH: ¿Piensan en otros países?

ES: Tenemos una persona que nos está ayudando a desarrollar mucho y ser muy claros con los números y con todos los aspectos jurídicos y contables que hay que tener en cuenta cuando uno va a otro país. Pero sí, tenemos otros paíseses con otra gente. El más claro y certero que tenemos es México, haciendo una alianza con una gente que vive allá. Chile también, con un señor que es de Córdoba que tiene negocios allá. Y tendríamos ganas verdaderas, para un poquito más adelante, de abrir en Estados Unidos.

SH: ¿Me estás hablando de este año? ¿O para 2022? 

ES: Me parece que para el año que viene ya. Tenemos muchas aperturas para este año.

SH: O sea que cierran el año ¿con cuántos locales?

ES: Serían 38 - 40 locales. 

SH: La pizza y la empanada es un clásico, todo el mundo lo sabe hacer, ¿cuál es el secreto de Pizzería Popular?
ES: Normalmente un restaurante o un lugar gastronómico puede ser juzgado por algunos aspectos, pero fundamentalmente son tres: el servicio que tiene el local, el ambiente y el producto. Creo que nosotros somos muy fuertes en el producto. Si vas a comer una pizza a Pizzería Popular, nosotros estamos desarrollando el área de la pasta (estuvimos en la Semana de la Pasta y nos fue bien) queremos que haya una unión entre pizza y pasta para que la gente cuando entra a un local nuestro tenga la opción, porque van muy de la mano. Creo que elijo muy bien los proveedores para que siempre los ingredientes que lleva la pizza sean de lo mejor que yo pueda tener, sean productos de calidad entendiendo el contexto de la Argentina y todos los que se pueden conseguir. Tratamos de usar harinas locales, productos que sean siempre de Córdoba. Es eso. Tratamos de tener una buena atención, que los chicos que están trabajando con nosotros y que atienden las mesas, estén dispuestos, sean serviciales. 

Escuchá el podcast, donde más te guste

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: