Queremos tener 150 empresas en 2021

Cristian Martin / Polo 52

Image description
Image description
Image description
Image description

Polo 52 Parque Industrial cuenta con 130 hectáreas ubicadas sobre la autopista Córdoba-Rosario. El plan de Cristian Martin es tener allí unas 150 industrias y empresas de logística en un año más. Algo así como el 10% del total de empresas de la ciudad que deberían relocalizarse fuera del éjido urbano.  Tomamos un café con Martin en lo más alto de Córdoba, en el piso 34 de la Torre Capitalinas, para que nos cuente planes, nombres...

Iñigo Biain: Se termina un año del que no vamos a hablar… Pensemos en el 2021, ¿ya planificaste? ¿Tiraste los números, las coordenadas? ¿Qué estás viendo para el año que viene?

Cristian Martín: En nuestro caso tenemos muy buenas expectativas, porque más allá de un 2020 difícil, complicado, distinto a lo que uno había vivido siempre, realmente nosotros pudimos avanzar mucho en la parte de obra en Polo. Entonces consideramos que vamos a tener un buen 2021 porque ya vamos a poder trabajar el año con muchas empresas instaladas en el parque, con un volumen de obra que día a día crece. Creo que en 2021, las nuevas empresas que visiten el Parque se van a contagiar de las ganas de ser parte porque ya lo van a ver en marcha. 2021 va a ser también difícil, pero con muchas cosas que van a contagiar las ganas de ser parte de Polo 52.

IB: Dame una puesta al día de lo que es hoy Polo, que nació con 52 hectáreas pero que ahí nomás le sumaste más. ¿Cómo es el predio total ? ¿Y hoy por hoy qué desarrollos ya están plantados?

CM: Bueno el predio tiene y tendrá -porque ya no tenemos posibilidades de expansión- 130 hectáreas. En la actualidad tenemos 100.000 metros ya entre naves, construcción, oficinas. En 20 días se levantaron 6.500 metros de oficinas y locales que es el frente del Polo (sobre la Autopista Córdoba - Rosario). Fue una cosa impresionante porque realmente en 20 días se levantó todo. Y eso sumado a la cantidad de obras que tenemos, de naves que están terminadas y otras en distinto grado de avance, hoy tenemos 30 naves que van desde los 1.000 a los 5.000 metros.

IB: Empresas que puedas nombrar que ya están colgando carteles...

CM: Algunas te puedo nombrar como el caso de Todo Droga; el caso de Mudanzas La Moderna; Kilowatt, la fábrica de generadores, también está preparando su mudanza; Transporte del Sur; Incoser que viene con dos naves y un edificio corporativo, realmente una apuesta muy grande de una empresa local que desembarca en una de las superficies más grandes en el parque…

IB: Con todo esto en marcha, ¿qué porcentaje del parque tenés ocupado de la potencialidad?

CM: Yo creo que debemos estar cerca de un 40%...

IB: Te queda todavía un montonazo por recorrer...

CM: Si, si. Todavía queda un camino por recorrer. Nuestras expectativas son, finalizando el 2021,  tener casi todo listo. También hay una parte de burocracia que siempre te hace poner freno. Por ejemplo, la obra de gas que se nos asignó hace unos meses porque el Parque no contaba con gas, entonces si bien ya se contrató a la empresa que realiza la obra, tenemos que esperar toda la parte de trámites. Pero bueno…. Entendemos que entre 12 y 15 meses vamos a tener 100% finalizado el proyecto con toda la ampliación y es a lo que apuntamos. Y dentro de todo venimos con los tiempos previstos.

IB: ¿Qué implica la Ley de Parques que aprobó la provincia? Los funcionarios lo venden muy bien, pero vos que estás en la trinchera...

CM: Yo creo que es brillante, en primera instancia para las empresas, porque la reducción de carga impositiva que tienen es muy grande. Creo que va a hacer que muchas empresas tomen la decisión de instalarse en un Parque Industrial porque  hoy tenemos un desorden urbano importante en la materia y también era una forma de darle a la empresa algo que lo motive a dar ese paso.

IB: El empujoncito final...

CM: Exactamente. Yo creo que teniendo en cuenta la carga impositiva en la actualidad va a ser algo más que va a sumar. No obstante yo sigo pensando (y eso me dicen los clientes) que el punto más fuerte de los Parques Industriales es la seguridad.  Hoy tener un sistema de seguridad y contar con guardia en cada empresa es casi imposible, te diría. Entonces creo que es muy importante. La ley provincial suma mucho impositivamente y se habla que también Nación está preparando algún tipo de beneficios para las empresas que se instalen en parques. Todo suma. 

IB: Al mismo tiempo, se están empezando a construirse nuevos parques industriales o adaptando otros espacios. O sea, el fenómeno va a ser de los dos lados: crece la demanda y crece la oferta. ¿Lo ves bien a eso? ¿Alguna posibilidad de sobreexpansión de la oferta?

CM: ¡Lo veo bárbaro! Si miramos Buenos Aires, Córdoba es una ciudad que debería tener no menos de 10 parques industriales en la actualidad en funcionamiento. En Córdoba ciudad hay 1.700 empresas que están emplazadas, de acuerdo a su ubicación, para cambiar de lugar. Imaginate que un parque como el nuestro, que tiene 130 hectáreas de superficie y estimamos que vamos a tener 150 empresas. Si haces la ecuacion, te va a dar 10 parques industriales de nuestro tamaño.  Hoy Buenos Aires tiene 200 parques industriales y todos funcionan. Creo que es lo que se va a venir en Córdoba y creo que hay realmente un caudal importante de empresas que necesitan...

IB: Cristian, ¿qué te preocupa del 2021? ¿La macro más que la micro? 

CM: Mirá, en realidad, la economía en general. Hemos pasado por muchas inestabilidades en este país. Yo la verdad sigo, soy y seré optimista. No hay forma que -desde mi perspectiva, o con lo que hago, con las inversiones que hacemos acá- pensemos de otra manera. Yo estoy seguro de que va a ser un año difícil, más allá de la pandemia creo que hay otros condimentos... Las cosas que pasan acá con el dólar son increíbles. En Argentina  todos sabemos que si tenemos 3, 4 años de cada 10 “vivibles”, la podes llevar adelante. Digamos que en otros países que conozco y con los que trabajo, sabes que si tenes un año malo y lo más seguro es que no perdures. Así tenemos una gimnasia ya monstruosa en crisis. En síntesis, yo siempre veo todo con optimismo. Más allá de que vamos con mucho cuidado, obviamente.

IB: En la conformación de Polo 52, ¿cómo se balancean las industrias y las empresas de logística?  

CM: Nosotros tenemos sectorizado el parque y vamos acomodando de acuerdo a las empresas en base a la actividad que desarrollan. Hay ciertas actividades que no se mezclan  y que el parque tiene preparados sectores. Hemos estado trabajando con el tema de la agroindustria, por ejemplo, que requiere ciertos cuidados. Entonces  lo que hacemos es sectorizar el predio y en base al requerimiento de la empresa se le ofrecen las alternativas disponibles en la actividad.  

IB: Ustedes están validados o preparados para trabajar con bitrenes, esta modalidad de carga que debería darle un paso de eficientización al transporte. 

CM: Exacto. En la actualidad el corredor llega hasta el parque. Probablemente en el futuro esto se amplíe. Lo que pasa es que de acuerdo al recorrido, el bitren circula en ciertas rutas que están preparadas para él. Pero en la actualidad ya está habilitado el carry y es una de las tantas posibilidades que te abre  el parque en cuanto a disminuir los costos.

Escuchá el podcast, donde más te guste:
Spotify

Anchor

Apple Podcasts

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: