“Se viene una ola de eventos” (y FB los “ataja” con nuevas oficinas)

Fernando Berberián / FB
 

Image description
“Hoy en día la pantalla de LED es la vedette, que se necesita para todo tipo de eventos, y acción publicitaria”.
Image description
“Se viene una ola de eventos importantes y vamos a ver cómo los atajamos”.
Image description
“Presentamos un sistema que se llama sistema Mirror, un sistema de espejos que suben y bajan,cambian de colores, tienen fraseo, tienen un movimiento espectacular”.

La empresa que lleva el nombre de su fundador, y que se enfoca en equipamiento para eventos sociales y empresariales, acaba de inaugurar un espacio de 350 m2 cubiertos, con oficinas, showroom y depósito. Lleva 30 años en la escena local, todo un logro -y más en tiempos de covid- y fue proveedora de más de 10.000 reuniones, como  congresos, convenciones, shows y actos, entre otras. La pandemia lo obligó a reinventarse para sostenerse y seguir. Un café con Fernando Berberián en el SUM de Cardinales Alto Panorama.

Soledad Huespe: ¿30 años de tu empresa?. 
Fernando Berberián:
Sí, 30 años. 

SH: Una empresa que está enfocada ¿en qué, Fernando Berberián?
FB
: Está enfocada en todo lo que es técnica, sonido, iluminación, pantallas LED. Iniciamos con pantallas de lona. Hoy en día la pantalla de LED es la vedette, que se necesita para todo tipo de eventos, y acción publicitaria.
 


SH: ¿Cuántos metros de pantalla tenés? 
FB
:  Entre las pantallas outdoor e indoor: 120 metros de pantalla led y la verdad que muchas veces -con el requerimiento y la demanda que tienen los clientes-, es poco. Entonces un evento importante se arma con anticipación. Hay metros que aunque no estén trabajando, tienen que estar en el depósito. Siempre se trata de tener la tranquilidad para el evento y trasladarla  al cliente.
 
SH: En algún momento las pantallas LED eran furor, las conocimos por primera vez a través de Tinelli y se medían, justamente, en función de la cantidad de metros del estudio de televisión. Pero vos podés montar varios estudios de televisión con esas pantallas ¿no? 
FB
: Sí, según qué superficie requiere el estudio, con 120 metros se pueden hacer cosas grandes. Por ejemplo, en los shows de verano que todos conocemos como los conciertos o festivales, ninguno baja de los 150 o 200 metros. Esa es la cantidad de pantalla que se necesita para un show de 30.000 o 40.000 personas como los que se realizan en Córdoba. 

SH: ¿Cuál es el evento más grande que hiciste? 
FB
: El evento más grande, no puedo dejar de nombrar al Moto GP, es un evento internacional, que a uno le genera la adrenalina de muchísima responsabilidad, como la Copa América… Hay muchos eventos que tienen un condimento de presión por el nombre que tienen. Obviamente que nosotros estamos sumamente capacitados para hacerlos. Moto GP fue uno de los que más nos gustó porque era nivel internacional, fuera de Córdoba, y estar al nivel, estar al tono y haber respondido como esperaban, para nosotros fue una satisfacción.

SH: Estás con novedades, porque acabás de abrir nuevas oficinas, contame…
FB
: Después de tantos años de trabajo, decidí optimizar el tiempo. Porque la verdad tener oficinas en dos hoteles céntricos de la ciudad me generaba mucho tiempo y de los 40 años en adelante, empecé a ver que lo más valioso que tengo, es mi tiempo. Entonces dije: “Tengo que hacer una reestructuración para optimizar mi vida, mi tiempo, para poder ir al gimnasio, compartir con la familia, amigos”, que antes no lo tenía. Y ahora estoy optimizando justamente eso para poder realizarlo. Fue un año y medio muy difícil para nuestro rubro, uno de los más golpeados, un año muy complicado y dije: “¿Qué hago este año?”, y la palabra de moda fue reinventarse, ¿no? Tuve todas las herramientas para hacerlo, desde los vehículos de la empresa y los camiones medianos los pusimos a trabajar en la logística. De esa forma comencé con las reformas en el depósito, reformas que en algún otro momento, por el furor del trabajo, uno no las hace. Comenzamos a trabajar en reformar el depósito, realizamos una oficina en este mismo depósito,  para que los clientes vengan y vean, estén cómodos,  y así optimizar tiempo, no tener que viajar, y en un año y medio hicimos toda la obra, realizamos una reestructuración general por todos lados. Después de la pandemia, esperemos que esto sea al fin como dicen todos los médicos y los especialistas, esperemos que empecemos con todas las fuerzas, estemos cómodos y empecemos a recuperarnos después de esta pandemia.
 


SH: En ese espacio, además del depósito, ¿vas a tener oficinas y un showroom?
FB
: Sí, exactamente, para que todos los decoradores, administradores, los clientes que tenemos después de 30 años, vean también la nueva tecnología que hemos incorporado hace un año, un año y medio, que no hemos podido hacer inversiones muy grandes, porque cuando uno no tiene trabajo en este rubro es complicado hacer inversiones grandes en dólares. Porque sinceramente nosotros el 85%, 90 % de nuestras compras son en dólares, de toda maneras hemos hecho avances importantes en la logística y en lo estructural. 

SH: Para que la gente vaya  a conocer las nuevas adquisiciones del último año y medio. ¿Contanos cuáles son esas adquisiciones?
FB
: En iluminación y pantallas es abrumador y es constante el ritmo de crecimiento en estas  tecnologías más que todo en la iluminación,  estando en el tema, después de 30 años no dejo de sorprenderme  permanentemente porque te descuidás 6 meses y ya lo que pensaste, ya lo conoce todo el mundo, ya lo vio, con las ventanas que tenemos hoy abiertas en redes es muy fácil hoy estar el tanto de la tecnología. Ahora presentamos un sistema que se llama Mirror de espejos con motores que suben y bajan, cambian de colores, tienen fraseo, obviamente tienen un movimiento espectacular porque es manejado por un software, que esto genera que los espejos se posicionen de diferentes formas, distintas figuras puntualmente. Entonces se pueden generar cúpulas, se puede generar cualquier tipo de forma con los espejos y son alrededor de 35, 40 espejos con los cuales podemos armar una pista de baile de 10 mts por 12 mts,  en el caso de una  fiesta de hasta 300, 400 personas Se puede cubrir esa superficie con este sistema. También adquirimos pixel LED son tubos normales, parecen tubos blancos de oficina, pero tienen la capacidad y la tecnología de cambiar de color y hacer efectos especiales, entonces con un tubo uno puede generar cualquier tipo de estructura. Es poder armar, lo que a uno se le ocurra con esta  tecnología que cambia de color, y hacer toda la configuración que  permite el sistema BMX. Son sistemas de mucha tecnología.

SH: ¿El sistema de los espejos y de los tubos existía en Córdoba?
FB
: No, son sistemas importados, obviamente son todos fabricados en China, hoy sinceramente la tecnología china está a nivel competitivo con cualquier parte del mundo. En Argentina, puntualmente, existen solo tres sistemas. Son sistemas, exclusivos, son sistemas en las cuales uno se sorprende al  verlos; generan una sensación muy linda en la pista cuando uno está bailando; no solamente se puede utilizar en los bailes, también para algún tipo de presentación, para estancias tienen miles de aplicaciones.
 


SH: Fer, ¿cómo hiciste  para soportar la pandemia en una industria como la tuya,  tan sensible?
FB
: Bueno, la frase con la que yo comencé la pandemia, siempre todos los días pensaba y me decía:  “Los momentos difíciles crean hombres fuertes” y con ese ímpetu y con este texto que me metí en la cabeza empecé a ver qué tenía que hacer. Tengo otro emprendimiento familiar,  como  una fábrica de pastas con mi hermano. Y obviamente que uno siempre trata en la empresa de sostener la gente con la que trabaja y no romper la estructura porque esto en algún momento se va a terminar y si uno rompe ya no  estará más como empresa, después volver a construirla, no te hablo en el equipamiento, sino de los recursos humanos; la gente para mí es lo más importante de la empresa. Yo  tengo mi gente que son mis técnicos, que son mis amigos y hasta socios. Entonces, muchas veces se trataba de construir eso y mantener la estructura armada, como te dije en algún momento de la charla; sinceramente logré con los vehículos de la empresa realizar logística, trabajando para varias empresas de Córdoba y de  esa forma empezamos a darnos un poco maña para usar la capacidad instalada, claramente. Bueno, teníamos nuestros depósitos, las herramientas, los camiones y las trafic, entonces trabajamos con todas las herramientas que teníamos pero sin hacer lo que amamos. De todas maneras sabíamos que esto iba a ser momentáneo, no sabíamos  que sería  tan largo, pero bueno, lo pudimos soportar. A principios del 2021 se empieza a activar algo, entonces bueno, ya empezamos a marchar un poquito y empezar con la técnica de vuelta sin poder dejar lo otro. Así nos pudimos sostener, pudimos salir adelante y acá  estamos preparados de vuelta para comenzar.

SH: La última Fer, con estas nuevas oficinas, el showroom, ¿qué proyecciones tenés? 
FB
: La proyección es tener un crecimiento importante, que la gente conozca  la empresa y pueda desde tomar un café, charlar y ver in situ todo el material en el depósito, eso genera mucha confianza en el cliente y de esa forma, uno lo simboliza mucho más. Tener de clientes a empresas  que ya me están llamando con el tema de las pantallas de LED, para sus eventos y  esperemos tener un año  más fuerte de lo que fue, o de lo que ha sido los últimos seis meses; mientras más, se va a flexibilizando  el tema de la pandemia notamos que nuestro trabajo  tiene más demanda. 

SH: ¿Se viene una ola de eventos? 
FB
: Exactamente, va a ser importante ver cómo hacemos para atajarla porque no se va a poder realizar todo junto. Es el momento de re acomodarse nuevamente.
 

Escuchá el podcast, donde más te guste

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: