“Somos la desarrollista que más vende en la Argentina”

Lucas Salim / Grupo Proaco

Image description
Image description
Image description

Con varios proyectos activos en la ciudad de Córdoba y Villa Carlos Paz, Grupo Proaco cierra un 2020 con saldo positivo. Para el 2021 se preparan para abrir nuevos frentes, incluso fuera de la ciudad. Hoy, en nuestra mesa de café en el Piso 34 de la Torre Capitalinas, se sienta Lucas Salim, director de Grupo Proaco

Iñigo Biain: ¿Cómo estás, Lucas?

Lucas Salim: Excelente en todos los sentidos. Fue un muy buen año para nosotros. 

IB: Dejame que te interrumpa ahí porque la consigna de esta sección es mirar el 2021, ¿qué atisbas para lo que viene, teniendo como base este año que pasó?

LS: Bueno, la base del 2020 es la que nos permite pensar el 2021 y estamos con todos los planes trazados para lo que va a ser el año que viene. Independientemente de lo que pueda suceder en Argentina, donde siempre hay que volver a mirar los planes, ajustarlos y retocarlos. Y en algunos casos cambiarlos. Pero en principio ya tenemos la planificación del 2021. Como nunca, ya tenemos las fechas de los proyectos que vamos a lanzar durante todo el año. Arrancamos el 15 de febrero con una primera presentación de un proyecto nuevo en zona sur. Después por junio/julio vamos por proyectos en zona norte. También vamos a tener lanzamientos dentro de Docta antes del primer semestre. Y estimamos que para el cierre del año vamos a estar presentando el primer proyecto fuera de Córdoba. 

IB: Vamos por partes. En lo primero que yo pienso, quizás por la envergadura de la tierra, es Docta. ¿Cómo estás ahí y que viene para el 2021?

LS: Tenemos una empresa multiproducto, nunca quisimos que un producto “se comiera” al resto. Por eso tenemos productos que apuntan a distintos nichos de mercado. Pero en Docta estamos muy bien. Claramente apunta a la clase media, a los jóvenes profesionales que quieren hacer su primera vivienda. Pero tenemos también Pocito que apunta al productor agropecuario y que tiene otro perfil de cliente. O los condominios de zona Norte que son netamente segunda vivienda o la vivienda del retiro, como la llamamos nosotros, que es consumidor final 100%. En ese mix nos sentimos cómodos y también hacemos esfuerzos para que ningún producto opaque a otro. Docta es impresionante: entran 2.000 trabajadores cada mañana, entre los propios y la gente que está construyendo. El movimiento es impresionante y la apuesta fuerte para el año que viene allí es la concreción de todos los servicios. Hemos hecho inversiones muy grandes de energía, agua, gas que llega en 30 días a la Planta Reguladora de Presión… finalmente un convenio muy grande que firmamos hace 5 años para tener fibra óptica en Docta y llegó el momento en que ya lo licitamos a Cablevisión que a partir del año que viene tiene que tirarla. Así que estamos contentos. Ya tenemos 150 familias viviendo y 250 unidades más en construcción. Pero es impresionante en el sentido que presentamos Docta en el 2015, y en 5 años tener todos los servicios.

IB: ¿Y en Pocito cómo están?

LS: Estamos de acuerdo con el cronograma de obra. Ya terminamos, prácticamente, todos los muros de contención de la Av. Vélez Sársfield, de la calle Turrado Juárez. Y estamos trabajando en todos los pilotes y fundaciones en el sostenimiento del colegio. Antes de marzo lo queremos tener listo porque si inician las clases y queremos estar independizados del colegio para no tener riesgos con los chicos, así que ya estamos fundando las torres. Estamos fundando la torre 1 y todo el zócalo de locales y módulos corporativos que van sobre Vélez Sarsfield. Así que hoy tenemos hormigón en Pocito casi todos los días. Mucha máquina, pero no tanto personal porque las tareas que se están ejecutando requieren de mucha maquinaria. Pero en los próximos 60-90 días estimo que vamos a sumar cerca de 100 operarios para empezar con las tareas de estructura de los edificios. 

IB: ¿La primera etapa es el zócalo comercial?

LS: El zócalo comercial y el parking en 24 meses tiene que estar listo. Yo estimo que en junio/julio ya vamos a ver a Pocito aparecer sobre Vélez Sársfield. Eso le cambia la cara a Nueva Córdoba. Creo que Güemes se va a estirar para arriba y Nueva Córdoba se va a conectar con Güemes.


IB: Y lo que denominas los condominios en la zona Norte: ¿Opera Luxury ya está totalmente terminado? ¿y el Opera Park en qué etapa está?

LS: En el Opera Luxury estamos construyendo la torre 5 que es la última y muy grande: tiene como 9.000 metros. Y en Opera Park estamos en el piso 10 de la torre 1, que es como la continuidad del perfil que veníamos haciendo de los Opera. Es un proyecto que por tener el castillo y haber quedado en un lugar central del barrio, va a ser fabuloso.

IB: ¿Y en el castillo han tenido trabas para la intervención?

LS: No, hemos hecho un trabajo muy detallista, de hecho hemos publicado los videos de las profesionales que están trabajando en nuestras redes, al nivel de estar viendo cada uno de los materiales que se usaban. Queremos hacer un trabajo de primer nivel. Vamos a poner casi US$ 1.000.000 para reconstruirlo, ¡que es casi como construirlo de nuevo! Pero respetando lo que fue la historia de Córdoba en los últimos 100 años. Lo vamos a rebautizar como el Castillo de los Gobernadores. Ese es el verdadero nombre que tenía en la historia, pero después por la clínica es como que la gente le fue cambiando el nombre. Pero como vivieron dos gobernadores de la provincia, era conocido como el Castillo de los Gobernadores. Y a diferencia de lo que hicimos en Opera Luxury donde la casona quedó exclusiva para el condominio y para mí eso fue un error, este Castillo de los Gobernadores dejamos la previsión del proyecto para que se pueda usar desde afuera y pueda usarse para diferentes cosas: muestras de arte, de música, presentaciones de productos. Porque la verdad que tener patrimonio cerrado no tiene sentido. Pero eso es el aprendizaje y la experiencia de los proyectos. 

IB: ¿En Carlos Paz Opera Fun está terminado?

LS: Sí, el sábado 19 pasado abrimos la segunda etapa. Ahí nos demoramos un poco porque tuvimos estacionadas casi un año las escaleras mecánicas  y no podíamos traer la gente de Hyundai de Buenos Aires para instalarlas, por la pandemia. Ahora ya está instalada. Logramos llevar algunas marcas interesantes de Córdoba como Veterinaria Alem, también una estética y solarium. Abrimos con algunas propuestas duras. Está muy golpeado el retail y el comercio, pero seguimos con nuestro cronograma. Pero los dos rubros más fuertes de un centro comercial que son el entretenimiento y la gastronomía, son los dos rubros más golpeados de la pandemia, entonces tenemos una propuesta para beneficiarlos pero con la incertidumbre de lo que pase en marzo/abril. Pero hicimos un centro comercial en Carlos Paz pensando en los próximos 20-30 años y estamos en el año 1, entonces lo vamos a acompañar. Son proyectos que van a marcar la ciudad.

IB: ¿Podes adelantar algo de los nuevos lanzamientos?

LS: Se viene un condominio en zona sur... Es un proyecto que venimos trabajando hace bastante, pero como teníamos un lanzamiento tan fuerte como el de Pocito, entendimos que teníamos que esperar la maduración del producto y queríamos que la obra saliera. Es un producto que va a apuntar al público de Nueva Córdoba pero con el concepto post pandemia. Vamos con un proyecto con mucho verde, mucho aire, mucha terraza, mucho parque, mucha plaza, mucha mascota, pet friendly. Bueno… ya te estoy dando un montón de características de lo que vamos a buscar.  


IB: Puertas adentro de la organización, ¿cómo están?

LS: Ya se empieza a ver el trabajo y la incorporación de Luquitas Funes que es nuestro líder de transformación digital. Esto es parte del proceso de la pandemia: tomamos la decisión de traer una persona que lidere esto. El no depende de nadie, es transversal a toda la organización, lo que demuestra que estamos convencidos que el camino es por ahí y el año que viene nos va a encontrar mucho más digitales. Justamente firmamos estos días un contrato para cambiar el sistema de gestión y nos mudamos a SAP. Es una apuesta y una decisión fuerte porque es un contrato muy grande. Además estamos contratando a Adobe para la digitalización de todos nuestros documentos y todos los proyectos del 2021, van a ser 100% digitales. No firmamos más instrumentos en papel. Vamos a trabajar como trabajan las principales compañías del mundo, donde tenes trazabilidad y donde no hay duda de si se firmó y cuándo. Queremos trabajar bien y como se trabaja en el mundo. Hoy en 2020 somos la desarrolladora que más vendió en la Argentina.

IB: ¡Mirá que después me llaman tus colegas y me dicen: “de dónde sacaste ese dato”!

LS: Sí, hicimos 1.200 operaciones este 2020. Y si sumamos los últimos tres años, me animo a decir que también.

IB: Este crecimiento de Proaco me lleva a la siguiente pregunta: ¿cómo esta financieramente la empresa?

LS: Eso es un tabú que tiene el cordobés y el empresariado cordobés, pero no le tenemos miedo al crecimiento. Todos nuestros pasos han sido muy firmes y hoy tenemos una empresa sólida y un patrimonio para garantizar todos los proyectos. No tenemos deuda con el sistema financiero. Estamos muy sólidos financieramente. 

Escuchá el podcast, donde más te guste:

Spotify
Anchor

Apple Podcasts

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: