Vamos camino a los 6.000 contratados

Jeremías González Ferioli / Consultores de Empresas

Image description
Image description

Desde el piso 34 de la Torre Capitalinas, el piso más alto de Córdoba, empezamos a transitar una nueva temporada de Un Café con…, el ciclo que invita a diferentes personalidades del ámbito de los negocios a mirar para adelante y proyectar su empresa. Hoy el invitado es Jeremías González Ferioli (24), actual cabeza de Consultores de Empresas, la compañía cordobesa con 36 años en el mercado nacional e internacional.  Los planes, el análisis de la coyuntura y su vida deportiva, en esta mesa de café.

Íñigo Biain: ¿CEO? ¿Gerente general? ¿Qué dice la tarjeta?

Jeremías González Ferioli: La tarjeta dice “Accionista”, pero la vamos a cambiar por una que diga “Director”. Estamos haciendo la dirección en conjunto y en familia.

IB: ¿Qué estás viendo para el 2021 en Consultores de Empresas? Dividime las áreas de negocio donde trabajan y qué para cada una de ellas…

JGF: Nosotros últimamente nos hemos diversificado en varios mercados, en varios rubros. Lo fuerte, nuestro core business es, por supuesto, la selección y contratación de personal. Este mercado ha tenido un incremento importante en la demanda de personal en los últimos 4 ó 5 meses. Desde junio en adelante...

IB: ¡Pará, pará, pará! (diría Fantino). A ver… Yo leo de la suba del desempleo, ¿no se está midiendo bien? ¿Por qué sube tu plantilla de personal?

JGF: A nuestro entender hay varios puntos. Uno es que las industrias estuvieron todas paradas y han resentido su estructura de personal, entonces por el hecho de volver a producir rápidamente, necesitan incorporar gente de un día para el otro ya sea para habilitar el turno noche o para hacer horas extras. Entonces esa demanda de personal hace que nosotros tengamos más demanda y más trabajo. Otro tema importante son todos los reemplazos por grupos de riesgo o por ausencias por casos de COVID, los casos estrechos y demás. Y eso también nos ha dado un nivel de actividad en este último tiempo. Pero también vemos que hay muchos rubros y nichos que han tenido mayor demanda. En Córdoba, por ejemplo, todo lo que es call center o contact center; se ha movido también la industria metalúrgica o metalmecánica; un poco la automotriz. Esas industrias no solamente han tenido una mayor demanda por esto que te comentaba recién sino que han crecido en sus productos.

IB: ¿Esto es algo particular de Consultores de Empresas o ves que es la industria en general la que tiene parámetros similares?

JGF: Vemos una escena algo dispar. Por un lado están estas empresas en estas industrias que sí han tenido un buen segundo semestre y hay algunos nichos que no se han reactivado. Nosotros, por ejemplo, trabajamos mucho con el sector hotelero-turístico-gastronómico y las perspectivas no son buenas…      

IB: Ahora en el suma y resta, si no he leído mal, están como en un pico de personal contratado…

JGF: Exacto. Nosotros hemos superado la barrera de los 5.500 contratados en estos últimos meses. ¡Y fue un año muy atípico! Al comienzo de año, pandemia y demás, caímos un 35% y de ahí crecimos sostenidamente y hoy estamos en un récord y contentos en este año atípico.  

IB: Cuando se sientan en el directorio a mirar hacia adelante, ¿cuánto miran para adelante? ¿Un trimestre? ¿Miran el semestre? ¿Miran el año entero?

JGF: Nosotros intentamos mirar el año que viene entero, por supuesto, pero sí entendemos que tenemos que aprovechar este envión o este empuje que tenemos y también vemos que las industrias no van a parar este año por vacaciones, entonces creemos que tenemos que aprovechar eso. Vienen, obviamente muy golpeadas de no poder trabajar, entonces no vamos a tener ese parate que teníamos por ahí en enero o en febrero...  

¿Locales vs. Multinacionales?

IB: Ventajas y desventajas de ser una empresa nacional en un sector donde hay multinacionales como Adecco, Manpower, Randstad  …. ¿En qué les conviene ser nacionales y flexibles? ¿Y en qué no tener una red internacional?  

JGF: Creo que la principal ventaja es la flexibilidad. El hecho de ser locales y de poder tener un contacto con los dueños de la empresa, por ejemplo, nos permite ser mucho menos burocráticos, tomar decisiones más rápido. Y eso por ahí, al tratarse de competidores multinacionales, todos los procesos son más lentos. 

Y creo que como desventaja, principalmente por ahí la información que podemos llegar a manejar nosotros de una manera local, o los medios en que invertimos para tener esa información. Que por ahí el hecho de ser globales o multinacionales les permite destinar muchos más recursos para hacerse de esa información.     

IB: Poneme al día: Consultores hoy está... ¿en qué lugares de la Argentina? ¿Cómo es la red de sucursales? 

JGF: Tenemos una red de 19 sucursales en Argentina y una en Santiago de Chile. Así que podemos decir que cruzamos la Cordillera hace 4 ó 5 años. Estamos prácticamente en todo el país y en los lugares donde no tenemos una sucursal física, sí trabajamos con algunos aliados estratégicos, que nosotros llamamos "representaciones", que son quienes nos ponen una pata para tener ese cliente en esa región. Pero estamos en las principales ciudades.   

IB: ¿Se da esto de que las multinacionales de la industria automotriz, por ejemplo, elijan empresas multinacionales para la selección de personal o abren los contratos y lo pelean localmente? ¿O viene una automotriz con su empresa de personal ya de la mano?

JGF: Sí, se da en muchos casos. Me acuerdo por ejemplo de supermercados que ya tienen un contrato, un convenio firmado con algún proveedor. Pero bueno, ese es nuestro desafío de remar y pelear ese cliente. 

Legislación laboral y después…

IB: ¿Qué ves vos, desde tu experiencia propia (quizás con otra impronta) de la legislación laboral argentina? ¿Es tan restrictiva? ¿Es muy restrictiva? ¿Se va a poder modificar?

JGF: Por un lado, y volviendo a una pregunta anterior, la legislación laboral es… ¡a ver! Contratarnos a nosotros con esta legislación laboral es una ventaja, un beneficio para nosotros porque le solucionamos el problema a nuestro cliente y ni hablar de todos los problemas que pueden surgir de la relación laboral, que los tomamos nosotros. Entonces frente a esa legislación complicada, nosotros somos una buena alternativa. 

Personalmente, saliendo del ámbito laboral, creo que es muy difícil tener un empleado hoy. O poner ese compromiso, hacer esa apuesta, con todos los riesgos que hay, entonces muchas veces no se invierte o no se busca producir algo por los riesgos que puede traer asociados esa actividad. Entonces creo que sí hay que hacer un cambio para fomentar, sobre todo, el trabajo genuino en blanco y fomentar la actividad económica en general.   

¡2021 a la vista!

IB: 5.500. Récord histórico y están borroneando el primer trimestre, el segundo… ¿qué imaginan para el 2021? ¿Estar arriba de 6.000? ¿Mantener esto ya sería bueno?

JGF: A nivel global, y digo a nivel global porque no solamente hacemos selección y contratación de personal, sino que tenemos otras unidades de negocio como seguridad, limpieza y soporte informático… creemos que podemos estar arriba de los 6.000 colaboradores el año que viene.  

IB: ¿Son la más grande del sector o hay otra más grande? ¿Se mide eso? ¿Hay alguien que los mire a todos parejito?

JGF: Se mide de manera privada. No hay un organismo que pueda establecer participaciones de mercado. Somos la más grande del interior, eso sí. En Buenos Aires no tenemos la participación que nos gustaría y es un lindo desafío para tomar. Pero en el interior sí somos muy fuertes.

Del cuatriciclo profesional al Side by Side como hobby

Muy prolífica fue su vida de deportista: se “subió” cinco veces al Dakar donde obtuvo tres récords importantes: fue el piloto más joven que largó y terminó una carrera (con 18 años); ganó una etapa y se dio el gusto de subir al podio.

IB: La última, que tiene que ver con tu actividad deportiva. ¿Vas a volver a correr? ¿Qué vas a hacer? ¿Podés hacer las dos cosas?

JGF: Sí, por supuesto que no de la manera profesional que lo venía haciendo. Sí como un hobby. Por eso me cambié de categoría: dejé el cuatriciclo y me pasé a lo que se llaman Side By Side (que son unos pequeños autitos). Eso me va a requerir menos entrenamiento físico y menos lesiones y golpes, así que lo vamos a hacer como un hobby.

IB: ¿Se puede sacar de la vida deportiva elementos que llevas al trabajo? Vos tomás decisiones muy rápido y en el día a día no te hace falta tomar decisiones tan rápido...

JGF: Bueno, un poco y un poco. A mí personalmente, que vengo compitiendo desde los 14 años y que fue mi primer Dakar a los 18, me ha formado mucho mi personalidad o mi carácter por las situaciones que uno vive en la carrera y puntualmente en esta carrera que es extrema. Para mencionarte algunas cosas que me he llevado del deporte: ni hablar de la planificación, de ponerse un objetivo, de trabajar para eso con todo lo que conlleva. Es seguir adelante, perseguir ese objetivo, conseguirlo como sea. Y las ganas y el empuje, ya sea en lo deportivo o en lo personal, son las mismas.

IB: ¿Tuviste miedo de pegarte un palo y decir “en esta me mato”?

JGF: Sí. Tuve un accidente fuerte en 2018 donde no tuve tiempo de tener miedo porque yo iba en el aire para un lado y el cuatri para el otro, y de ahí ya no me acuerdo más nada. Pero me acuerdo el momento de cámara lenta donde iba directo al piso.

IB: Esta parte no se la contamos a tu mamá…

JGF: (Risas) ¡Ya la debe saber!

Escuchá el podcast completo, donde más te guste:

Spotify

Anchor

Apple Podcasts

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: