VAS cumple 10 años (y planea agrandarse de la mano del HP)

Susana Villada / VAS Villa Allende Shopping

Image description
“Lo primero que se nos ocurrió o que surgió fue la venta por WhatsApp, que empezamos a fines de abril de 2020”.
Image description
“Me imaginaba que los hombres compraban, pero no imaginé que compraban tanto”.
Image description
Susana Villada es entrevistada por Julieta Romanazzi en el SUM de Cardinales Nuevo Suquía (GNI).
Image description

El VAS se afianzó rápidamente como “el shopping de la villa”, tan es así que es de los pocos que no tienen locales vacantes. Además, al sumar al Hospital Privado se convirtió en un punto de referencia. En época de vacas flacas para los shoppings, el VAS piensa en expandirse. Conocé los planes y cómo celebran sus primeros 10 años en este mano a mano entre Julieta Romanazzi, jefa de redacción de InfoNegocios Córdoba, y Susana Villada, gerenta comercial de VAS.

Julieta Romanazzi: Contanos ¿en qué anda Villa Allende Shopping hoy?

Susana Villada: Bueno, VAS está en año aniversario. Estamos cumpliendo 10 años y es increíble cómo pasa el tiempo. Así que estamos de festejos, limitados por la pandemia, pero contentos. Muy contentos de estar en este punto.

JR: ¿Cuáles son los planes para este cumpleaños? Imagino que habrán organizado un festejo más allá del tiempo que nos toca vivir…

SV: ¡Claro! Veníamos pensando hacía mucho en el festejo, pero a partir de lo que sucedió el año pasado ha cambiado mucho esta idea. Tenemos varias acciones comerciales, fundamentalmente, para celebrar los 10 años. Por supuesto que tenemos mil situaciones de recuerdos y cosas muy lindas que van surgiendo pero pocas se pueden transmitir por la situación. 

JR: ¿Cuántas marcas al día de hoy están en VAS?  

SV: Marcas tenemos alrededor de 96, por supuesto que en diferentes rubros: indumentaria, servicios, salud, distintas cosas... Nosotros tenemos 86 locales y en cada local hay alguna marca que se ofrece, en algunos locales hay dos...

JR: ¿Cuál es la última incorporación que han sumado a la superficie?

SV: La última incorporación que tenemos es carnes Distrito 1580. Es el último estreno del shopping.

JR: Y durante el confinamiento, ¿Cómo lo pasaron? ¿Cómo se adaptaron?

SV: Fue difícil y raro. Nosotros veníamos con una energía y con una fuerza en crecimiento constante y la verdad es que durante estos 10 años, más allá de todas las situaciones que atravesó el shopping, en los 10 años ha tenido siempre como un impulso ascendente muy bueno, veníamos con esa energía y en marzo del año pasado cuando llegó la pandemia, fue muy difícil, pero fue rápida la manera en que nos adaptamos. Lo primero que se nos ocurrió o que surgió fue la venta por WhatsApp que empezamos a fines de abril de 2020, así que fue bastante corto el periodo sin contacto con nuestros clientes. Y a partir del 20 de abril empezamos con esta venta vía WhatsApp. Por supuesto que en esos momentos. Hubo algunos locatarios que se fueron, que no pudieron acomodarse a la situación. Pero abrimos el 17 de junio y hoy tenemos el shopping pleno, ocupado al 100%. Incluso empezaron a surgir vecinos de Villa Allende que ponían un local, o clientes del shopping que ponían su local y la verdad es que hoy está completo y está lindísimo. 

JR: ¡Eso veía! A diferencia de otros shoppings que se ven muchas bajas, ustedes tuvieron muchas incorporaciones, ¿tenés un número de cuántas son?

SV: Cuando comenzó la pandemia teníamos el shopping plenamente ocupado, tuvimos que cerrar y cuando abrimos el 17 de junio teníamos 7 locales vacíos, pero en un plazo de meses se abrieron todos.

JR: ¿Y al día de hoy siguen implementando el sistema de asesoramiento y venta por WhatsApp?

SV: Sí.

JR: Funcionó muy bien y sigue... 

SV: Sí, nosotros lo teníamos incorporado desde antes de la pandemia, no con la fuerza que surgió en la pandemia, pero Villa Allende y toda su zona es un lugar muy amigable, muy familiar y la verdad es que las clientas iban y las vendedoras siempre tienen el whatsapp para comentar algo, así que bueno, cuando implementamos la venta por WhatsApp tomó más fuerza esa herramienta, esa modalidad. Y ya se hicieron más prolijos los archivos con todas las imágenes. Y las clientas ahora antes de ir, miran los archivos, chatean con las vendedoras y retiran lo que compran por WhatsApp en el local. 

JR: ¿Todos los locales se sumaron a esta modalidad?

SV: La gran mayoría. Algunos la tenían desde siempre a esta modalidad, como la farmacia. Y la gran mayoría lo sumó.  

JR: ¿Hay algún rubro que le esté faltando al shopping?

SV: Creo que lo que le faltaría o lo que me gustaría a mí completar, porque ahí si hay algún daño mayor que hizo la cuarentena fundamentalmente, es en el patio de comidas.  El patio de comidas sufrió bastante, de hecho ahí hay algún espacio que está vacío. Y si me preguntás, me encantaría que mejore un poquito eso. Lo que hay está muy bien, pero me gustaría completarlo con algunas cosas.

JR: ¿Tienen espacio para ampliarse?

SV: Tenemos espacio para ampliarnos, sí. Tenemos una noticia de este año que es muy linda, que es que el Hospital Privado, que está con consultorio desde que abrimos (ellos tienen su farmacia, consultorios, su laboratorio, su vacunatorio), está ampliando. Este año va a ampliarse y va a tener muchos más servicios para ofrecer y toda la zona de influencia y a causa de esta ampliación, el shopping podría ampliarse. No es algo previsto ya, pero podría ser. 

JR: ¿Alguna otra incorporación para este año?

SV: ¡No tengo locales disponibles! Lo último que inauguró fue Distrito 1580, el local de carnes, pero en indumentaria inauguró Mishka hace un mes, con muy buena recepción de parte de las clientas del shopping, fundamentalmente. No tengo espacio hoy por hoy. Si pudiésemos sumar alguito en el patio de comidas, querríamos incorporar nuevas marcas, pero tendríamos que ampliar el shopping o esperar que se vacíe algún local. Así que estamos muy felices. 

JR: El público de VAS es el de Villa Allende y el de sierras chicas, ¿no?

SV: Sí, también tenemos gente de la zona norte de Córdoba que va. El  shopping es muy cómodo porque es amplio, porque es un shopping con muy buenos estacionamientos, entonces la gente lo ha adoptado. La gente de Villa Allende, zonas aledañas y sierras chicas, claramente es el shopping de ellos. Pero cada vez más en nuestras bases de datos empezamos a ver más gente que viene de zona norte de Córdoba, cordobeses capitalinos que están yendo.

JR: Y aparte ustedes fueron uno de los primeros en poder abrir las puertas, ¿no?

SV: Sí, fuimos el primero en abrir las puertas después de la pandemia. Fue mucho público de Córdoba capital. Notamos que mucho público conoció o dimensionó de qué realmente se trataba el shopping durante la pandemia. En ese sentido a nosotros nos vino bien porque gente que había escuchado, gente que sabía que había un shopping en Villa Allende, y la seguridad que daba la circulación tranquila en el shopping, fue y realmente lo adoptó.

JR: ¿Y el cine está abierto?

SV: El cine está abierto. La verdad es que el cine es una de las cosas que a mí me encantaría que vuelva a funcionar como funcionaba antes. Hay gente que cree que todavía no ha abierto o gente que le da un poco más de temor, a pesar de que tenemos todos los protocolos cumplidos y es un lugar súper seguro para ir porque claramente nos esforzamos un montón desde el primer día para hacer todo lo que hay que hacer para que la gente esté segura y tranquila.

JR: ¿Hay algún local que te sorprenda por el público que tracciona?

SV: Bueno, muchos. Me llaman la atención los locales de hombres. Por ejemplo Lacoste, Penguin, Captain Fin, Rocka Bruja... no quiero nombrar algunos y a otros no…  todos los locales de hombre. Me imaginaba que los hombres compraban, pero no imaginé que compraban tanto. 

JR: Pasó el Hot Sale, imagino que movió la venta online que después lleva a los locales, ¿no?

SV: El Hot Sale mueve la venta online que casi todas las marcas replican en el local. Pero esta semana tenemos un VAS Day y las clientas se están preparando, saben que es este jueves el VAS de aniversario. El Hot Sale es importante, pero el VAS Day mata Hot Sale. (Risas).

Escuchá el podcast, donde más te guste

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: