XYZ se afianza en Córdoba (y pone primera en Uruguay)

Nicolás Adamoli / XYZ Desarrollos
 

Image description
Image description
Image description

Con tres proyectos activos (Okra en barrio Jardín, Magnolia sobre Duarte Quirós y Camelia en barrio General Paz) y dos grandes desarrollos más para el año 2022, XYZ desarrollos, la compañìa que comandan Nicolás y Marcos Adamoli encara lo que viene. Su fuerte es la financiación propia con planes que van hasta las 48 cuotas. Hoy nos tomamos un café con Nicolás Adamoli en el SUM de Cardinales Nuevo Suquía, el complejo de GNI.
 


Sole Huespe: ¿XYZ,  así se dice? 
Nicolás Adamoli
: Sí, XYZ Desarrollos así se dice.
 
SH: Contame la historia de la desarrollista.
NA: XYZ  nace en el año 2009. En ese momento éramos tres socios y cada uno trabajaba en su empresa familiar, nosotros con mi hermano venimos de una empresa de nuestro padre de desarrollos también. Y un poco motivados por él, que siempre nos dijo que fuéramos haciendo nuestro  propio camino, en el 2009 comenzamos a realizar dúplex, casas para clientes y en algún momento nos vimos en la necesidad de comenzar a juntar capital, con la necesidad de empezar a crear nuestra propia empresa y empezamos a juntarnos con familiares, con amigos y hacer un pool de capitales y con eso construimos dúplex, casas en barrios cerrados y vendíamos y devolvíamos el capital más la rentabilidad de esos proyectos.
 
SH: Duplex y casas al principio...
NA: Así. Exactamente, desde 2009 hasta 2013 hicimos muchas casas, dúplex y en el 2013 largamos nuestro primer edificio en calle Duarte Quirós esquina Ocaña, ahí a cuatro cuadras del Nuevocentro. Ayudados por estos amigos inversores que con ese capital que invierten para los proyectos nos ayudaron a comprar el terreno y  uno de esos pequeños inversores se animó y  pudo comprar un departamento en pozo pagándolo en cuotas. Eso, más una fuerza de ventas que fuimos generando, nos permitió vender nuestro primer edificio.
 
SH: Y hoy tienen construidos a lo largo de la historia ¿cuántos?
NA
: Hoy estamos largando nuestro séptimo edificio. Del 2013 al 2015 largamos dos edificios para un cliente en particular, que nos permitió ganar un montón de experiencia y en el 2015 compramos el terreno para nuestro segundo edificio que se llama Amapola, el primero Badalona. Todos nuestros edificios tienen nombres de flores y este segundo terreno lo compramos justo enfrente sobre Duarte Quirós y Ocaña pero de la mano del frente, y la verdad que se nos dio muy bien  la venta porque todos los clientes que habíamos ganado, nos habían empezado a recomendar. Y nosotros lo que hicimos fue recompensar a estos clientes, entonces a cada cliente que nos traía un dato que se convertía en una venta, lo remuneramos con una comisión, entonces nos armamos de  una hermosa red de clientes y vendedores, que solamente por pasarnos un dato que se convertía en venta, ellos ganaban una comisión.
 
SH: ¿Y esto se les ocurrió a ustedes?
NA
: La idea fue: si vos vas hablar bien de nosotros con tus familiares, con tus amigos y con tus conocidos, bueno, nosotros aparte, te vamos a remunerar por eso, y así nos llegaron un montón de datos y cada nuevo cliente que se fue sumando después de alguna manera se convirtió en vendedor nuestro; entonces cada proyecto que vamos largando lo primero que hacemos, es hablar con nuestros clientes, mostrarles el nuevo proyecto con lo que tiene y decirles, si querés comprar genial, pero si no, recomendános. 
 
SH: ¿Todo en altura? 
NA
: Mirá, primero hicimos casas, dúplex y después hicimos 7 edificios y hemos hecho un complejo cerrado de casas en zona norte.
 
SH: Que se llama...
NA
: Se llama Cuesta del Algarrobo.
 
SH:  ¿Y ahora en qué están ? 
NA
: Ahora tenemos un edificio en Duarte Quirós al  900 que se entrega en marzo del 2022 que se llama Magnolia, después estamos haciendo Camelia en barrio General Paz en calle Lima esquina Deheza. Es un edificio muy lindo de 2.500 mts que se entrega en octubre de 2023.
 


SH: ¿De cuántos departamentos?
NA
: Son 40 departamentos de 1 y 2 dormitorios y actualmente, justo en este mes, estamos largando un edificio en Barrio Jardín que se llama Ocra, que también es una flor, estamos justo empezando la etapa de subsuelo.
 
SH: ¿Por qué ese fetiche con las flores?
NA
: En realidad cuando empezamos a hacer edificios  nos planteamos que queríamos  tener una empresa y que no sería un solo un edificio, entonces en vez de ponerle Belladona 1, 2 , 3, 4 y así hasta el infinito, dijimos, busquemos algo que cuando  la gente lo vea se relacione con nuestra empresa y así largamos Belladonna, Amapola, Camelia...
 
SH: Y todavía les faltan muchas flores.
NA
: Tenemos una página que tiene un millón de flores, así que podemos hacer un millón de edificios todavía, con el mismo concepto .
 
SH: Me encanta eso. ¿Y en cuánto tiempo florecen los edificios?
NA
: Nuestro sistema funciona así: comenzamos a construir y entregamos a los 36 meses y  tenemos un sistema de financiación propia que es una entrega y 48 o 60 cuotas dependiendo el proyecto.
 
SH: Además de la financiación propia, ¿tienen convenio con algún banco?
NA
: No, la verdad que no, en Argentina es complicado tener un banco que te acompañe. Por eso es que los mismos desarrollistas tenemos que ingeniárnosla para poder financiar los proyectos. Hoy lo que más nos interesa es poder llegar  al ahorrista que en algún momento lo perdimos, porque las cuotas por más que sean 48 cuotas, ese era el plan que teníamos antes, hoy estamos hablando de una cuota que está rondando los $ 120.000 por mes.
 
SH: ¿Todas en pesos?
NA
: Todas en pesos, actualizadas con el índice de la cámara de construcción, o sea, no tienen interés, sino que se actualiza como si fuera la inflación, el tema es que muchos ahorristas ya no llegan a ese monto, entonces ahora tenemos dos edificios nuevos para largar el año que viene y estamos readecuando el programa para tratar de no tener cuotas más altas de $ 70.000 para que un ahorrista, o una pareja de ahorristas, puedan acceder a la compra de una vivienda.
 
SH: Eso te quería preguntar, ¿quién es el público de XYZ? 
NA
: Nuestro público en general, el 95%, son  inversores. Muy pocos que nos compran se van a vivir, sino que lo hacen como un ahorro, como una inversión para tener renta o una rentabilidad cuando lo revenden y si no inversionistas que compran más unidades con el mismo criterio, hoy no se busca tanto la renta porque desde que se devaluó la moneda la renta está bastante desalentadora porque está alrededor del 2.5%, pero sí es tentadora la rentabilidad hoy, sobre todo post pandemia, el costo de la construcción en dólares bajó un montón, entonces nosotros los desarrollistas  que construimos en pozo pudimos adecuarnos a eso y bajar el precio de los inmuebles. 
 
SH: Es un buen momento para entrar,  el otro día veía los números de la Ceduc que comparaban septiembre contra septiembre un 11% arriba la venta, ¿no?
NA
: La venta está levantando muchísimo. El año pasado hubo mucha incertidumbre y la gente no compraba, pero si te ponés a ver todos los desarrollistas, los que hacían productos en pozo les fue muy bien en el año porque como te digo, pudieron re adecuar  los precios de venta de los departamentos ya que el costo de construcción en dólares bajó un montón, entonces se convirtió más que nada para el inversor, no tanto para el ahorrista, en un buen negocio porque comprás un departamento en Barrio General Paz hoy en Pozo a US$ 55.000 que esperás que cuando esté terminado cueste alrededor de US$ 70.000 dólares y vos lo pagaste más barato y en cuotas. Ese es un poco el negocio, que hoy es la joya nuestra que es lo que más vendemos; también tenemos unidades determinadas pero se hace un poco más cuesta arriba con el tema de no hay mucha gente que tenga el capital para invertirlo de contado. 
 


SH: Hablame de Okra, ¿está en venta ya?, ¿o todavía no?
NA
: Okra está en venta, hoy estamos empezando en la construcción ya, es un producto divino, son 26 departamentos con 26 cocheras es un proyecto adecuado a las necesidades post pandemia, tiene mucho espacio verde, tiene dos quinchos, dos piletas y le hicimos algo en el subsuelo que está muy bueno, que es una cava grande donde cada uno de los departamentos tiene su espacio para guardar vino y un espacio que está pensado para compartir con tus vecinos, entonces bajás, reservas tú cava y vas con tus vecinos y podés compartir los vinos y charlas  con tus vecinos. Eso nos pareció buenísimo, a su vez cada departamento tiene balcones y asadores. El producto está buenísimo y ya  tenemos un 70% del producto vendido.
 
SH: ¿70 %?
NA
: Sí, es un producto súper buscado primero, como te digo, porque lo podés pagar financiado, segundo, porque es una zona de mucho cambio generacional, entonces mucha gente que está acostumbrada a vivir en Barrio Jardín y le encanta  pero se quiere mudar de su casa, por seguridad sobre todo y amplitud de la casa, entonces este producto le viene como anillo al dedo. 
 
SH: Además la ubicación es muy buena…
NA
: La ubicación es divina, no solamente para la gente que le guste el barrio, sino también hemos vendido a mucha gente del interior que está por mandar a sus hijos a estudiar a Córdoba, entonces Okra lo que te brinda es mucho espacio verde, muchos amenities y sobre todo seguridad en un complejo cerrado con seguridad y está a dos cuadras de la Universidad. Si bien está en barrio Jardín, está a dos cuadras de la Universidad Nacional, entonces si vos vas a mandar a tu hijo a estudiar a Córdoba, qué mejor que mandarlo a un complejo que está al lado de la Facultad y encima tiene seguridad.

SH: Y que tiene cava (risas).
NA
: Bueno esa parte para los padres no sé si está buena.
 
SH: ¿Cómo siguen los planes en la empresa, Nico, de acá para adelante?
NA
: Para 2022 ya hemos adquirido dos terrenos para largar dos proyectos, uno se llama Calathea en la esquina de Lima y Viamonte en Barrio General Paz, donde durante mucho tiempo funcionó el restaurante Alfonsina. Una esquina divina súper visual, ahí vamos a largar un proyecto que estimo en abril, que quedó divino porque es una fachada negro y verde y le hemos puesto muchas particularidades; tiene un coworking para que la gente que vive en el edificio pueda trabajar ahí,  donde la misma administración le brinda el internet, la cafetería y todos los servicios que necesites, y al margen de eso tiene quincho, pileta, tiene espacio para estacionar monopatines, bicis, bauleras, un poco de lo que estamos viviendo, esto largamos en abril y para el fin de año que viene tenemos para largar un edificio que se llama Canas.
 
SH: ¿Otra flor?
NA
: Otra flor sí.
 
SH: No la conocía.
NA
: Yo tampoco, nos pusimos a buscar y nos encantó ese nombre, este lo vamos a largar a fines del año que viene en calle Duarte Quirós, cerca de los edificios que hemos realizado anteriormente a dos cuadras del Nuevocentro, Duarte Quirós y Sol de Mayo. 
 
SH: Tienen la particularidad que no están casados con una sola zona.
NA
: Inicialmente hicimos tres edificios en la calle Duarte Quirós: Belladonna, Amapola y Magnolia y después decidimos abrirnos y nos fuimos más que nada a barrios pericentrales para variar un poco, porque los clientes nos pedían eso. Por ejemplo, los clientes de Río Primero nos pedían barrio General Paz por la accesibilidad, o barrio Jardín para la gente del lugar y bueno, eso es lo que estamos buscando un poco hoy.
 
SH: ¿Queda algún plan, algo que no te haya preguntado? 
NA
: Estamos buscando largar algo en Uruguay, Montevideo, de hecho acabamos de volver hace unas semanas de Montevideo; queremos largar algo allá, lo vemos como un mercado súper estable y tenemos muchos clientes que estarían interesados sobre todo por las condiciones que nos brindan, hay mucha extensión impositiva y también como un desafío propio de la empresa.
 
SH: ¿Por qué Montevideo y no Punta del Este? 
NA
: No, porque lo que estamos buscando es hacerle frente al inversor que busca renta. La renta está muy buena allá, es alrededor del 6% del valor del departamento anual y es algo que no pasa en Punta del Este que es estacional, entonces lo puedes alquilar muy bien, pero en enero, febrero y el resto del año lo tenés desocupado y las expensas no son bajas; por ende, no es un producto tentador para un inversor, sí para un consumidor final, pero estamos más apuntando al cliente inversor.
 
SH: Nico, si un departamento acá cuesta US$ 70.000, allá ¿cuánto cuesta? 
NA
: El costo de la construcción en Uruguay es bastante más alto, pero como te digo, la renta lo acompaña y de ese valor es el 6% anual la renta, es súper tentador y bueno, es un mercado, si bien está al lado nuestro, es bastante más estable y la experiencia que tuvimos yendo a Montevideo fue muy buena, nos atendieron muy bien en todos lados y bueno, hoy es empezar a trabajar y hablar con nuestros clientes de la posibilidad de largarlo, pero yo creo que es un hecho.
 
SH: ¿Cómo está conformada la mesa directiva de XYZ ? ¿Quiénes están sentados en la mesa de decisiones? 
NA
: Somos dos hermanos, los dueños de la empresa, mi hermano Marcos y yo. Después tenemos mandos medios administrativos, lo que es venta y operativos de obra, pero las decisiones en sí, las tomamos nosotros dos, aparte tenemos una consultora externa que trabaja hace un tiempo con nosotros, que nos ayudan a tomar decisiones con una mirada externa.

Escuchá el podcast

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: