Bodega La Caroyense: un legado de cooperativismo y excelencia vitivinícola en Córdoba

Se puede decir que hablar de la Bodega La Caroyense es hablar de la historia del vino de Córdoba, desde los primeros viñedos jesuitas hasta la moderna transformación que hoy en día nos brinda productos de alta calidad. Este emblemático Templo del Vino de Colonia Caroya no solo destaca por sus grandes vinos, sino también por su profundo arraigo en la comunidad y su espíritu cooperativo.

La Bodega La Caroyense, fundada en 1930 como una cooperativa de inmigrantes friulianos, representa la colaboración y el esfuerzo colectivo de la comunidad. Agostina Lucchesi, enóloga de La Caroyense desde 2020, destaca esta herencia: “Sí, nace en el 1930 como una cooperativa de inmigrantes friulianos, que tenían sus cultivos y traían la uva acá a la bodega y elaboraban el vino todos en conjunto”. Esta unión de esfuerzos permitió que pequeños productores se unieran para crear algo más grande que la suma de sus partes.

La historia de La Caroyense está íntimamente ligada a la historia de la viticultura en Córdoba. Santiago Lauret, enólogo de la bodega durante muchos años, nos cuenta: “La historia nuestra de la viticultura arranca ya en 1618 con la Compañía de Jesús, con los primeros viñedos en la estancia de Jesús María. Después se pierde con la expulsión de los jesuitas. Tenemos una segunda etapa que es con la fundación de Colonia Caroya, el 15 de marzo de 1878, donde llegan nuestros abuelos, quienes traen estacas de vid... ya a los 10 años de instalado acá aparecen los primeros vinos comerciales en Colonia Caroya”.

La formación de la cooperativa en 1930 fue un hito crucial para la viticultura local. Originalmente conformada por 53 socios, luego reducidos a 34, esta cooperativa fue un motor de desarrollo para la región. Lauret explica cómo este modelo de cooperativismo impulsó el renacer del vino en Córdoba: “En un primer momento eran 53, después quedaron 34, y son los socios fundadores de la cooperativa La Caroyense. El cambio que se produce, y aparecen nuevas zonas con vid en Córdoba, u otras zonas que se habían perdido han vuelto, es el caso de Traslasierras... todo ese movimiento sirvió como fuente de información para todo lo que se ha hecho en los otros lugares”.

Hoy, La Caroyense no solo se apega a su rica historia, sino que también mira hacia el futuro con un enfoque en la sostenibilidad y la innovación. La bodega continúa su compromiso con la calidad, produciendo vinos que capturan la esencia de su terroir y la dedicación de su gente. Bajo la dirección de enólogos como Lucchesi, La Caroyense sigue explorando nuevas técnicas y variedades, asegurando que su legado perdure y evolucione con los tiempos.

Como en cada ocasión que nos encontremos, reiteramos la invitación a sumarte, a seguirnos, a ser parte de esta movida que involucra a todos los cordobeses, porque todos #somosutuco.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.