Don Celestino: el dulce de leche legado de una tradición tambera

Con raíces en los años 50, la tercera generación de la familia Villosio llevó adelante el legado de su abuelo, manteniendo la esencia de la producción lechera. Gerardo Villosio, portador de esta herencia, nos comparte el legado de su abuelo en este episodio de Utuco.

Mónica Piccardi y Gerardo Villosio.
Mónica Piccardi y Gerardo Villosio.

El establecimiento Don Celestino se encuentra en la pampa húmeda, hacia el este Cordobés, sobre la RP n°3, a 27 km de la localidad de Las Varillas. Sus animales se alimentan de manera natural, en un ambiente tranquilo y saludable, lo que permite obtener una leche de alta calidad y nutrientes, exclusiva para generar el mejor Dulce de Leche.

"Don Celestino fue mi abuelo. Yo soy la tercera generación. Él empezó, como muchos, en los años 50, trabajando en los campos con su familia, hasta que poco a poco fue haciéndose de su idea, digamos, en cuanto a la producción, y se fue capitalizando con animales en un campito alquilado. Y así fue progresando hasta, en un determinado momento, poder tener tres tambos, donde se llegaron a ordeñar entre 2.200 y 2.600 litros diarios”, cuenta Gerardo, quien está al frente hoy de Don Celestino.

Pero la historia de Don Celestino va más allá de la leche. Gerardo se asoció con Mónica Piccardi, también ingeniera agrónoma, y juntos incorporaron las razas Holando y Sueca, pensando en hacer una leche de calidad con un valor agregado, el dulce de leche.

Con un enfoque en la calidad desde el origen, Gerardo y Mónica cuidan meticulosamente la genética y el bienestar de sus animales, con 22 horas de descanso y alimentación, y solo 2 horas de ordeñe por día, procedimiento que se realiza a través de una máquina con extractores automáticos.

Como en cada ocasión que nos encontremos, reiteramos la invitación a sumarte, a seguirnos, a ser parte de esta movida que involucra a todos los cordobeses, porque todos #somosutuco.

Tu opinión enriquece este artículo:

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.