Gribaudo: preservando la tradición italiana en la industria frigorífica de Bell Ville

Bell Ville, una ciudad con una tradición en la industria frigorífica, sigue destacándose gracias a empresas familiares como Gribaudo, que mantienen vivas las raíces italianas en la producción de embutidos. Fundado hace 26 años por Don Ángel Gribaudo, este frigorífico evolucionó, y hoy es gestionado por su hijo Leonardo y su nieta Rocío, marcando la tercera generación de la familia en el negocio. 

Leonardo Gribaudo, socio gerente del frigorífico, recuerda con orgullo los comienzos del negocio: “Gribaudo se inicia en este lugar hace 26 años. Arrancamos con mi padre, con el tema de los chacinados, venimos de sangre italiana. Siempre mi padre tuvo carnicería, siempre estuvimos en contacto con el tema de los chacinados. Y arrancamos con este emprendimiento. Esta fábrica era muy chiquitita. En ese momento arrancamos con 4 capones por semana, una producción muy artesanal que la hacíamos entre 3 personas, y fuimos creciendo poco a poco hasta llegar a tener nuestra mercadería que hoy es conocida acá en la zona y en algunos otros lugares también”.

Bell Ville tiene una historia notable en la producción de fiambres, siendo el hogar del renombrado frigorífico Ferrari durante muchas décadas. Gribaudo continúa esta tradición italiana produciendo embutidos con una receta auténtica del Piamonte. “La idea es seguir con la misma tradición. Desde ya, nosotros hacemos secado natural, no hacemos secado en cámaras, seguimos con la vieja tradición”, remarca Leonardo.

Sobre los tiempos de producción, Leonardo nos cuenta que todas las semanas realizan distintas tandas de salames, y luego de 15 a 20 días estos salen a la venta, donde continúan el proceso de estacionamiento.

Gribaudo no se limita a una única receta de salame. “Hay una sola receta para hacer todo lo que es picado grueso, después tenemos una receta para hacer picado fino y tenemos otra receta que es propia de longaniza calabresa, que va con semilla de anís. Esa receta es propia, la inventamos nosotros acá, y también está funcionando bien en Buenos Aires”, comenta Leonardo.

Como en cada ocasión que nos encontremos, reiteramos la invitación a sumarte, a seguirnos, a ser parte de esta movida que involucra a todos los cordobeses, porque todos #somosutuco.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.