Gribaudo: preservando la tradición italiana en la industria frigorífica de Bell Ville

Bell Ville, una ciudad con una tradición en la industria frigorífica, sigue destacándose gracias a empresas familiares como Gribaudo, que mantienen vivas las raíces italianas en la producción de embutidos. Fundado hace 26 años por Don Ángel Gribaudo, este frigorífico evolucionó, y hoy es gestionado por su hijo Leonardo y su nieta Rocío, marcando la tercera generación de la familia en el negocio. 

Leonardo Gribaudo, socio gerente del frigorífico, recuerda con orgullo los comienzos del negocio: “Gribaudo se inicia en este lugar hace 26 años. Arrancamos con mi padre, con el tema de los chacinados, venimos de sangre italiana. Siempre mi padre tuvo carnicería, siempre estuvimos en contacto con el tema de los chacinados. Y arrancamos con este emprendimiento. Esta fábrica era muy chiquitita. En ese momento arrancamos con 4 capones por semana, una producción muy artesanal que la hacíamos entre 3 personas, y fuimos creciendo poco a poco hasta llegar a tener nuestra mercadería que hoy es conocida acá en la zona y en algunos otros lugares también”.

Bell Ville tiene una historia notable en la producción de fiambres, siendo el hogar del renombrado frigorífico Ferrari durante muchas décadas. Gribaudo continúa esta tradición italiana produciendo embutidos con una receta auténtica del Piamonte. “La idea es seguir con la misma tradición. Desde ya, nosotros hacemos secado natural, no hacemos secado en cámaras, seguimos con la vieja tradición”, remarca Leonardo.

Sobre los tiempos de producción, Leonardo nos cuenta que todas las semanas realizan distintas tandas de salames, y luego de 15 a 20 días estos salen a la venta, donde continúan el proceso de estacionamiento.

Gribaudo no se limita a una única receta de salame. “Hay una sola receta para hacer todo lo que es picado grueso, después tenemos una receta para hacer picado fino y tenemos otra receta que es propia de longaniza calabresa, que va con semilla de anís. Esa receta es propia, la inventamos nosotros acá, y también está funcionando bien en Buenos Aires”, comenta Leonardo.

Como en cada ocasión que nos encontremos, reiteramos la invitación a sumarte, a seguirnos, a ser parte de esta movida que involucra a todos los cordobeses, porque todos #somosutuco.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.