La Colorada: una fábrica de quesos de cabra que nació por el deseo de un cambio de vida

En un tranquilo rincón de San José (Traslasierra), emerge un ejemplo vivo de cambio de vida y éxito empresarial: La Colorada, una fábrica artesanal de quesos de cabra. Fundada por Valeria Martín y Rafael Perelló, este negocio floreció a partir de una decisión radical de abandonar la vida urbana en Neuquén Capital y aventurarse en el campo en busca de una conexión más profunda con la naturaleza. Estuvimos ahí, para conocer a fondo este emprendimiento premiado. 

¿Cómo nace La Colorada? "La idea fue cambiar de estilo de vida. Vivíamos en Neuquén Capital en un departamento y pasamos a esto", nos cuenta Valeria Martín, quien antes de convertirse en emprendedora era abogada, mientras que Rafael era coach de vendedores. Cuando llegaron a San José, su intención inicial era cultivar orégano, pero el destino tenía otros planes. Al encontrar trece cabras y dos corrales en su nuevo hogar, la pareja se embarcó en el mundo de la producción de queso de cabra.

Los inicios no fueron fáciles, según cuentan Valeria y Rafael. Durante los primeros años, la leche de las cabras se enviaba a una fábrica en Villa Dolores para la elaboración del queso. Pero con el tiempo pudieron construir su propia fábrica y asumieron la elaboración del queso ellos mismos.

"Al principio te pegás unos flores de golpes hasta que te rendís. Cuando vos te rendís porque vos querés imponerte a la naturaleza... empezas a entender por qué sucede lo que sucede y dejás de mirar con ya un preconcepto y estás abierto a aprender", expresa Valeria.

La Colorada ganó su reconocimiento y prestigio en la industria, con varios premios que respaldan la calidad de sus productos. Rafael comparte con orgullo: "Si bien todos los gastronómicos y la gente conocida nos decía que los quesos eran ricos, los mandamos a participar y nos sorprendió gratamente que el queso cremoso, una de las variedades que hacemos, sacó el primer premio".

Pero para Valeria y Rafael, el éxito va más allá de los premios y el reconocimiento. Se trata de mantenerse fieles a sus valores de ofrecer productos naturales y conectar a las personas con la naturaleza. "La pandemia nos sirvió para esto de consumir producto local, consumir productos sanos... empezás a conectarte de nuevo con la naturaleza", menciona Rafael.

Como en cada ocasión que nos encontremos, reiteramos la invitación a sumarte, a seguirnos, a ser parte de esta movida que involucra a todos los cordobeses, porque todos #somosutuco.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cuqui’s y Colorpox proveerán el mobiliario de Grido: abastecerán 1.900 locales y preparan el salto a Chile, Uruguay, Paraguay y Perú

(Por Juliana Pino) La empresa cordobesa pasó de desarrollar prototipos en el Laboratorio del Mueble Argentino a convertirse en proveedora integral de la mayor cadena de heladerías de la región. Además del mobiliario infantil “Sonrisa”, creó una línea completa de equipamiento para locales y ya tiene producción asegurada para la temporada 2026-2027.

La ropa usada ya tiene lugar en el shopping: el mercado second hand moverá US$ 393.000 millones en 2030 (y Córdoba se anticipó con Hermosa Beach)

(Por Rocío Vexenat) El 19 de septiembre, Galpón de Ropa abrió un local de 112 m2 en el nivel 2 del DOT Baires Shopping, a metros de Zara, Nike, Levi's y Mango. Para Daniel Coli (CCLA), no es un dato menor: "No estamos ante un local que vende ropa usada. Estamos ante la aparición de una nueva categoría de retail". 

De la vieja sociedad de bolsa al desarrollo tech propio: cómo opera S&C Inversiones, la ALyC que maneja US$ 1.100 millones (pelea el Top 5 pyme)

(Por Julieta Romanazzi) Tienen más de 11.000 cuentas activas, un 30% de clientes pyme y en agosto lograsron récord de facturación en el año. Aníbal Casas Arregui, titular de S&C Inversiones, explica la trastienda de una firma que aplica inteligencia artificial armada en casa, mantiene el comité de inversiones a tracción a sangre y mira de cerca el crédito para proveedores mineros y petroleros.

YPF Black desembarcó en Córdoba: abrió en Villa Warcalde la primera estación privada de este segmento (con Fonte d’Oro, burgers de Colagreco e importados)

(Por Julieta Romanazzi) La zona norte de la ciudad de Córdoba se quedó con una de las fotos de negocios más importantes del año en el rubro del retail de combustibles: la inauguración de la primera YPF Black de la provincia y de todo el interior de la Argentina. El proyecto marca, además, un quiebre para la petrolera nacional al convertirse en la primera estación de este segmento exclusivo desarrollada y operada 100% por un privado.