Vanina Mizzau, directora y propietaria de Terra Camiare, en este capítulo nos comparte la inspiradora historia de cómo su familia incursionó en el mundo del vino: "La raíz de esto nace en un viñedo en Quilino, donde nosotros tenemos un campo ganadero. Ahí empezamos a desarrollar un par de hectáreas para hacer nuestro propio vino. Mi viejo era fanático del vino".
La primera cosecha, en apenas año y medio, sorprendió gratamente por su alta calidad, marcando el inicio de una nueva aventura. En 2015, la familia Mizzau adquirió la bodega Terra Camiare, un paso que representó un cambio significativo desde su experiencia previa en el sector agropecuario hacia la industria del vino.
La transición no fue sencilla. "Fueron dos o tres años de refuncionalizar la bodega y aplicarle tecnología. La esencia se ve, se respira y se puede palpar, pero puertas adentro, la tecnología aplicada a los procesos, los sistemas y el know-how han convertido a Terra Camiare en un tercer hito en la historia vitivinícola de Córdoba", expresa Vanina.
La implementación de vanguardistas técnicas de producción fue fundamental para elevar la calidad del vino de la región. Este enfoque innovador no solo ha beneficiado a Terra Camiare, sino que influyó positivamente en toda la industria vitivinícola cordobesa.
El nombre Terra Camiare tiene una profunda conexión con la historia local. "Terra de la tierra de los comechingones, de los Camiare, que eran los que habitaban antiguamente esta zona. Ellos, junto a los jesuitas, lanzaron su primer vino a Europa. Desde ahí, empezamos a contar esta historia y cómo poner en valor un vino que para la zona no era bien percibido", comenta Vanina.
La bodega busca desmitificar la percepción del "vino de campo" o "vino patero" típico de la región, demostrando que con tecnología, buenos procesos y mantenimiento en los viñedos, es posible crear un producto de alta calidad.
Y aunque su padre ya no está, Vanina y su equipo continúan honrando su legado: "Es un desafío enorme para nosotros y tenemos un grupo de gente gigante que nos acompaña día a día, y eso es fundamental".
La aplicación de tecnologías avanzadas en Terra Camiare dejó una huella en la industria vitivinícola cordobesa. "Lo que hemos podido aplicar en esta bodega ha sido vanguardista. Hoy, los vinos de Córdoba se empiezan a escuchar de otra manera y eso está bueno", finaliza Vanina.
Como en cada ocasión que nos encontremos, reiteramos la invitación a sumarte, a seguirnos, a ser parte de esta movida que involucra a todos los cordobeses, porque todos #somosutuco.
Tu opinión enriquece este artículo: