Villa María se posiciona como destino clave para la inversión China

Representantes de una importante compañía asiática especializada en la industrialización del maíz evalúan la instalación de una planta que generaría 600 puestos de trabajo en la ciudad

 

La Municipalidad de Villa María informa que se llevó a cabo una productiva reunión con ejecutivos de un importante grupo empresario inversor chino interesado en radicarse en la ciudad para desarrollar un proyecto de industrialización del maíz.

El encuentro tuvo como objetivo presentar las ventajas competitivas que ofrece Villa María para esta inversión que promete generar un significativo impacto económico y laboral en la región, ya que el grupo inversor analiza su radicación en la región productiva del país.

El intendente Eduardo Accastello encabezó la reunión junto al ministro de Economía de la Provincia, Guillermo Acosta, el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, el Secretario de Planificación Energética, Sergio Mansur, secretario de Agricultura y Recursos Naturales del Ministerio de Bioagroindustria de Córdoba, Marcos Blanda y el gerente general de ACABIO, Víctor Accastelo. 

El gobierno municipal, provincial y representantes de ACABIO trabajaron de manera conjunta para presentar los beneficios estratégicos de Villa María, entre los que se destacan sus recursos humanos calificados, infraestructura adecuada con todos los servicios de agua potable, gas natural y energía, beneficios impositivos por radicación industrial, y principalmente, el acceso a 7 millones de toneladas de maíz en un radio de 100 kilómetros.

Además, la ciudad cuenta con cinco lotes industriales completamente habilitados, listos para una instalación inmediata.

Se informó que la empresa china cuenta con una trayectoria consolidada, operando cinco plantas similares en su país de origen que emplean a más de 20.000 personas, todas dedicadas a agregar valor al maíz. 

Esta inversión generaría, en una primera etapa, 600 nuevos puestos de trabajo en la ciudad.

Cabe mencionar que la presencia de ACABIO en Villa María representa un antecedente estratégico para la potencial radicación de la empresa china. El compromiso con la innovación y las energías renovables ya se materializa en esta planta, siendo la empresa más importante de Argentina que incorpora valor agregado a la cadena del maíz. 

La experiencia de ACABIO, que produce el 40% de los más de 710 millones de litros anuales de bioetanol que genera Córdoba, posiciona a Villa María como un hub de conocimiento y desarrollo en la industrialización del maíz, factor determinante para atraer nuevas inversiones del mismo sector. 

Esta sinergia entre la actual planta y la potencial inversión china podría consolidar a la región como un polo agroindustrial de relevancia internacional, aprovechando que Villa María y su zona producen 7 millones de toneladas de maíz de los 20 millones que se cultivan en toda la provincia de Córdoba.




Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.