Adrián Feigeles, de producir televisión Argentina a trabajar para afuera: “Se busca muchísimo el talento argentino, somos muy adaptables, capaces y baratos”

(Por Diana Lorenzatti) La industria televisiva y de publicidad es uno de los rubros que más fuerte pisa en nuestro país y ofrece contenidos para todos los gustos y edades. Ser parte del equipo de trabajo no es algo muy fácil y actualmente, debido en gran parte a la economía actual, muchos productores ponen a disposición su propio talento a otros países. En esta nota conversamos con Adrián Feigeles, productor con más de 15 años de experiencia en la industria, que supo aprovechar la oportunidad de trabajar para México y Centroamérica. 

 

Image description

Adrián Feigeles tiene 39 años pero hace un poco más de 15 que se dedica de lleno a producir contenidos para distintos programas de renombre en la televisión argentina. Su comienzo fue en Cuatro Cabezas, productora de televisión independiente, y poco a poco fue sumándose a producciones multinacionales, lo que le brindó “un panorama bastante amplio de lo que se puede y no hacer en Argentina”. Además participó en producciones de renombre en Telefé, Canal 13, América TV, Mtv, etc., es decir, hizo trabajos para las grandes señales. En 2014 la productora Cuatro Cabezas pasó a las manos de Warner, en donde Adrián comenzó a participar de manera freelance: “Me dio un poco de miedo porque eran muchos proyectos a la vez, pero esto me permitió trabajar con profesionales y hacer de todo”.

Adrián Feigeles considera que una de las virtudes más grandes que tiene el trabajador, por lo menos en la televisión Argentina, es la facilidad de adaptación. “Pasé por muchos trabajos que me permitieron conocer todas las funciones. Por eso digo que el mejor jefe es el que hizo todos los puestos y pasó por todas las etapas. Esto permite entender el proceso completo, para poder optimizarlo”, dijo.   

Su carrera siguió, en TNT Sports también trabajó de forma freelance hasta que llegó una propuesta por la red Linkedin de ESPN y Disney de México y Centroamérica, para producir las “promos” y el marketing. “Es un trabajo que fui descubriendo que me gusta porque hay que pre producir, formar parte del rodaje y de la post producción. Abarco toda la línea. Trabajamos en equipo, me llega el pedido y armamos un press. Tengo un ritmo constante de desafíos. Me siento capacitado para opinar de todo, siempre se aprende de los profesionales con los que uno trabaja y la experiencia me ayudó”, contó el productor. En cuanto a trabajar para afuera, explicó que lo complicado es coordinar reuniones, sobre todo por la diferencia horaria. “Tenemos entre 2 o 3 reuniones por semana en las cuales pautamos lo que hay que hacer. Usamos Microsoft Team que es una muy buena herramienta para esto. A veces trabajo 14 horas por día, pero no me quejo, me encanta”. 

¿Por qué las productoras extranjeras deciden buscar talentos argentinos? 

Según Adrián es un tema difícil: “Siempre que se habla de exportar algo, la política termina metida en el medio. Se busca muchísimo el talento argentino, al menos en televisión, ya que somos muy adaptables, capaces y baratos. Además nos interesa ganar en dólares. Estaría bueno que se abran los mercados un poco más, las productoras sí trabajan para afuera es por que seguramente tiene una sucursal en ese país”. 

“En algún momento hubo un boom acá en Argentina con respecto al cine y a la publicidad, pero después se fue complicando “políticamente” y se cerraron algunas puertas, entonces hoy ya no es tan normal que productoras del exterior trabajen acá. Es un mercado que se podría explotar y sería excelente, primero porque entraría dinero al país, se crearían producciones grandes y lo más importante, se generarían empleos bien pagos. Me encantaría ser nacionalista y bancar el peso, sin dudas, pero lamentablemente vivimos en un país que es muy cíclico, mejora un poco, empeora mucho y así hace 50 años. Entonces uno empieza a priorizar estos trabajos que se pueden realizar para otros países, pero políticamente no están aceptados, traer dólares de afuera es complicado. Yo estoy en blanco pero soy de los pocos y eso está mal”.

El productor explica que se terminan perdiendo profesionales debido a la falta de regulaciones, políticas prolijas y estructura. Con la globalización ya no hay tantas barreras sociales, hasta el idioma dejó de serlo y hay más posibilidades de poder trabajar para el exterior.

Con respecto a Córdoba y la producción local, Adrián comenta que es una provincia enorme, con una cantidad de profesionales impresionante y con infraestructura para hacerlo, pero se necesitan inversiones para seguir creciendo. 

¿Proyectos para lo que queda del año y 2024? “Me estoy dejando llevar, mi rumbo es probar cosas nuevas y que me nutran. Siempre busco proyectos que sé que me van a sumar. Por el momento seguiré trabajando para afuera, por un lado por la rentabilidad y por otro por los profesionales que voy conociendo. Como consejo siempre hay que mantener la mente abierta, escuchar todos los proyectos y nunca cerrar puertas”, finaliza el productor. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Cuesta como un departamento, se vive como un departamento, pero no es un departamento: así es el lujoso motorhome (cordobés) que arranca de US$ 60.000

(Por Juliana Pino) Si de turismo y aventura se trata, Gibertcar tiene la solución: motorhomes que combinan funcionalidad y lujo. Desde su inicio en 1985, esta empresa familiar se adaptó a las necesidades del mercado ofreciendo modelos personalizados y de serie. Sus precios arrancan en US$ 60.000 y, dependiendo de los accesorios, pueden superar los US$ 80.000.

Córdoba, un paso adelante en la industria textil: llega la Mimaki Tiger 600-1800 TS, la sublimadora más rápida del país (solo hay dos)

(Por Rocío Vexenat) Dxprint es cordobesa y la única empresa de la provincia especializada en la comercialización de equipos de sublimación textil. Acaba de presentar su último “bicho”; la impresora Mimaki Tiger 600-1800 TS, un equipo que cuesta unos 145.000 dólares (más IVA) que puede producir 550 metros cuadrados por hora. Y sí: es la Speedy Gonzalez del mercado argentino.

Un arquitecto cordobés dibujó el auto de Colapinto, Williams lo compartió en sus redes y ahora vende las láminas

(Por Josefina Lescano /RdF) El arquitecto y artista Gastón Castellano encontró la manera de fusionar sus dos grandes pasiones: la arquitectura y los autos de carrera. Su ilustración del Williams de Franco Colapinto no solo deslumbró en redes sociales, sino que fue seleccionada por el equipo británico en su sección "Fan Art", marcando un hito para el talento argentino.

Con la industria del juicio vivita y coleando, las ART le dan un ultimátum a la Justicia por los Cuerpos Médicos Forenses (solo Mendoza lo constituyó)

El panorama de los juicios laborales en Argentina es cada vez más alarmante. En octubre, el sistema judicial registró el inicio de 11.851 nuevas demandas por riesgos del trabajo, lo que representa un aumento del 14,3% con respecto al mismo mes del año anterior. En total, durante los primeros 10 meses de 2024 se contabilizaron 105.960 nuevos juicios, y las proyecciones indican que el número superará los 128.000 para fin de año. Esta creciente judicialización pone en jaque a las ART (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo), que aseguran a más de 10 millones de trabajadores en el país.

Bancor abre el camino: Mastercard Débito ya está disponible en Google Pay

El Banco de la Provincia de Córdoba marca un hito en la banca argentina al ser la primera entidad financiera del país en integrar tarjetas Mastercard Débito a la plataforma Google Pay. Con esta nueva funcionalidad, la tarjeta Cordobesa Débito se suma como método de pago a la billetera virtual, reforzando el liderazgo de Bancor en innovación tecnológica. En la nota te cuento cómo usarla.