Andar a caballo en Sinsacate es sanador (conocé a Andares, la escuela de equinoterapia y equitación campera)

(Por María Rosa Ponce) Un paraíso natural  donde se sana apoyado con caballos. Nació en el 2017 por iniciativa de cinco mujeres que ya venían pensado en un espacio con equinos  y la responsabilidad social de la empresa Nag que albergó el sueño.

Andares es un centro de equinoterapia donde se asiste a niños y adultos con distintas discapacidades y patologías, no solo motrices y escuela de equitación campera basada en monta clásica criolla para niños a partir de los tres años. Actualmente las cinco fundadoras y quince docentes llevan adelante el trabajo de  ambas actividades.

Andares fue fundado por iniciativa de Valeria Porte (Profesora de música), Yamile Giglio (Psicóloga)  Fernanda Meinero (Arquitecta/encargada ecuestre), Pilar Martínez (Psicomotricista) y Viviana Toso (kinesióloga y fisioterapeuta).

Fue el sueño que confluyó entre estas profesionales y la responsabilidad social de la empresa NAG Argentina propiedad de Emiliano Senderowicz y Agustín Gaido, “ellos tenían el deseo de destinar los espacios naturales del predio a un institución social”, explica Porte, quien reconoce que todo se fue dando en forma paralela.

“Comenzamos con algunos caballos de Fernanda Mainero que es la especialista ecuestre, luego sumamos un pensionado de caballos para atraer a la escuela de equitación a alumnos que tuviesen su propio animal, y así fuimos sumando los servicios”, agrega la profesional.

La pasión por los caballos, la profesión de cada una de estas socias fundadoras, y el apoyo empresarial necesario para el funcionamiento han hecho de este espacio el predilecto en el norte cordobés.

Funciona en el predio de la empresa Nag Argentina en la Ruta N9 km 757, allí a diario niños desde los tres años se forman en equitación campera. Una actividad que crece en demanda en forma permanente.

La equinoterapia por su lado, es la otra actividad central de Andares, donde niños y adultos con diferentes discapacidades encuentran en el entorno, los caballos y las profesionales, la terapia ideal para mejorar su condición.

La equinoterapia consiste en un tratamiento complementario e integral, indicado para quienes padezcan trastornos psicológicos, psiquiátricos, sensoriales y conductuales (estrés, depresión, fobias, adicciones, desórdenes alimentarios), gracias a su gran evolución en las últimas décadas.

“Al principio todo fue muy voluntario, nadie cobraba sueldo, muchos profesionales que se fueron sumando inclusive donaron su tiempo”, nos cuenta Valeria quien no olvida agradecer al grupo empresarial que las alberga y pagó muchas becas para que, especialmente niños, pudieran asistir a la equinoterapia.

Porte  aclara que aún las mutuales no contemplan  el pago de este tipo de terapias es por eso que se hace muy difícil para muchas familias enfrentar los costos “para ellos creamos un sistema  al que denominamos “Padrinazgo andariego”, donde empresas y personas físicas pueden hacer un aporte voluntario para sostener el tratamiento de los pacientes”.
La convocatoria a sumarse siempre está abierta ya que  hay una veintena de niños que están en condiciones de ser asistidos pero carecen de los recursos necesarios. “Todo el tiempo se generan acciones, se buscan los fondos con rifas, eventos, el año pasado hicimos una gran peña donde muchas empresas colaboraron”, nos cuenta.

Curar con caballos es posible

Lo aseguran las profesionales que asisten y lo notan las familias beneficiarias, el caballo y su naturaleza sociable, genera un vínculo único que lo demuestran los pacientes.

No es lo mismo ver a un niño entrar a terapia a un consultorio que observarlos llegar a un paisaje al aire libre donde las sonrisas y la alegría se hacen presentes. 

El animal, los profesionales y el paciente crean una relación directa que supera barreras y ayuda a fortalecer su proceso de recuperación.

Tu opinión enriquece este artículo:

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.