En este sentido, uno de los conocimientos principales que podemos adoptar con los idiomas: conocemos al mundo a través de la forma en que nombramos los elementos que forman parte de él y las relaciones que establecemos con las personas que lo conforman.
Un mayor conocimiento de diferentes idiomas no sólo nos permitirá movernos por todo el planeta con mayor facilidad, pudiendo comunicarnos mejor con distintas comunidades, sino también nos abrirá un abanico mucho mayor en materia de conocer mejor todo lo que conforma a nuestro mundo.
Es así que hacer lecciones en inglés, lecciones de español, lecciones en italiano, alemán, chino, idiomas antiguos o aquél que te atraiga por determinado motivo jamás debe ser considerado como una posible pérdida de tiempo. Muy por el contrario, te ayudará a ampliar tu universo cognitivo y desarrollar nuevas facultades que, incluso, no esperarías desarrollar.
Cabe destacar que las escuelas de idiomas existen en todo el mundo y, así como quizás en los países hispanohablantes proliferan aquellas que enseñan lenguas anglosajonas, asiáticas o de otras latitudes, cierto es que también hay escuela de español en Argentina para aquellos inmigrantes, turistas o extranjeros que llegan al país por un tiempo determinado, ya sea por estudio o trabajo, y desean aprender o mejorar su manejo de la lengua.
¿Qué aprendemos cuando aprendemos idiomas?
Históricamente, uno de los métodos más difundidos en el proceso de enseñanza/aprendizaje de idiomas está vinculado a las clases o cursos donde se enseñan normas generales, gramáticas y ortografía para poder expresarse, ya sea de manera escrita como oral, en determinado idioma.
Sin embargo, como contrapartida, una de las desventajas que tiene este método es que, si bien permite a los estudiantes saber las reglas idiomáticas, puede no generar en estos espacios para que se hable con fluidez poniendo en práctica lo aprendido.
Para esto, en el último tiempo se ha difundido un nuevo método de aprendizaje que cada vez genera más adeptos tanto por parte de las escuelas que lo aplican como así también por estudiantes que eligen esta forma de estudio. Nos referimos al método de inmersión, el cual se dicta tanto de manera presencial como también en línea gracias al avance de las tecnologías de la comunicación. Veamos en detalle de qué se trata el método de aprendizaje por inmersión, sus ventajas y otros detalles.
¿En qué consiste el método por inmersión?
Aunque existen múltiples formas de aprender idiomas, está comprobado que la inmersión lingüística es la mejor forma de conocer una nueva lengua.
Este método consiste, básicamente, en que el docente o profesor utiliza el segundo idioma, es decir, el idioma a aprender, como medio de comunicación con la clase, dando instrucciones y comunicándose con los estudiantes. Claro es que no es excluyente y también, de ser necesario, se interactúa en el idioma nativo.
Este método existe hace 50, aproximadamente, pero ha sido en los últimos años donde más se ha difundido debido a sus excelentes repercusiones en los estudiantes quienes, además de mejorar su proceso de alfabetización, potencias su rendimiento académico y desarrollan, no sólo sus habilidades de pensamiento, sino también su sensibilidad cultural.
¿Qué ventajas tiene este sistema?
Ya las mencionamos, pero ahondemos un poco más en detalle en cada una de ellas.
Ayuda a mejorar la comprensión lingüística
Más aún si se comienza a temprana edad. Muchos padres consideran que este proceso de aprendizaje de un segundo idioma puede traer aparejados ciertos problemas o confusiones en los niños, sin embargo, muy por el contrario, estos son capaces de absorber con mayor facilidad y naturalidad la utilización de una o más lenguas.
Potencia la destreza cognitiva
Más allá de la mejora en la capacidad lingüística, está comprobado que el método por inmersión desarrolla, a su vez, la creatividad, la capacidad de memoria, la habilidad de realizar múltiples tareas al mismo tiempo, entre otras cuestiones.
Mejora el rendimiento académico
Todas estas cuestiones, ayudan a su vez a tener un mejor rendimiento en el ámbito académico. En muchas ocasiones, el estudio suele ser motivo para cambiar de migración por un tiempo determinado y, como tal, poder manejar con mayor naturalidad el idioma del país en cuestión será una gran ventaja para tener un mejor rendimiento en general.
Mejora la calidad de relaciones interpersonales
Hay muchas formas de vincularse con una persona, pero el idioma sigue siendo la más efectiva. Poder entablar una conversión en el idioma que sea, te ayudará a desenvolverte mejor por la vida, pudiendo empatizar más y mejor con cualquier persona.
¿Es necesario acudir a un lugar específico para estudiar con este método?
Cierto es que, si queremos comprender casi la totalidad de un idioma, lo ideal es establecerse un tiempo determinado en un país donde se hable el idioma que queramos aprender para conocer los modismos, formas, pronunciaciones y todo tipo de cuestiones vinculadas a este.
Sin embargo, está claro que no todos tienen esa posibilidad y no por ello no podrán aprender un idioma. Existen colegios bilingües o escuelas dedicadas a determinados idiomas donde se aplica este sistema de aprendizaje y los resultados también son efectivos.
Del mismo modo, gracias al avance de la tecnología, hoy también es posible realizar clases en línea y formar grupos de estudios con personas de todas partes del mundo para pasar horas intercambiando charlas, conocimientos y contenidos que permitirán mejorar ampliamente el uso del idioma que desees aprender.
Nunca es tarde para aprender un nuevo idioma y hoy existen múltiples herramientas y métodos que facilitan el proceso de aprendizaje. Conocé una nueva lengua y mejorá significativamente un montón de aspectos de tu día a día más allá del comunicativo.
Tu opinión enriquece este artículo: