Hoy en día cualquier negocio necesita tener presencia en la web, sobre todo, si desea vender sus productos a más personas. De hecho, en la actualidad y debido a los efectos de la pandemia, el comercio en línea cada vez gana más terreno respecto a las tiendas físicas. Por ello, hacer tienda virtual es el objetivo de muchos emprendedores.
Las tiendas virtuales o páginas para vender se encargan de promocionar a través de un catálogo en línea los productos que el negocio ofrece. Estas tiendas se caracterizan por ofrecer al cliente la posibilidad de tener contacto directo con el comprador y con todo el proceso de venta, lo que le da control total sobre la compra.
Recomendaciones para crear una web de ventas
Planificación
Lo primero que se debe tener presente es que crear una tienda virtual es sencillo, siempre que haya planificación. Por tal razón, es necesario pensar con tiempo y tener claro qué se va a vender, a quién, así como el precio de los productos o servicios, entre otros.
Lo ideal es instruirse un poco sobre marketing digital y tecnología, tal como afirma Josep Curto, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Calatalunya.
Elección del nombre
La tienda virtual debe tener un nombre distintivo, claro y conciso. Este nombre formará parte del dominio de la web o dirección con la que los usuarios realizan las búsquedas en la red. Es importante que incluya en el nombre la palabra clave, porque ayudará a mejorar el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization).
Comprar un dominio
Reservar un dominio no suele ser caro y ayuda mucho, porque este permite que la navegación sea más sencilla. El precio de estos ronda los 2000 pesos.
Definir la estrategia de marketing en línea
Lo ideal es tener presencia en varias redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook) y a través de ellas atraer clientes. Las redes sociales ayudan a llegar a muchas más personas, pero para ello hay que promocionar los productos y constantemente interactuar con los potenciales clientes.
Medios de pago
Es importante ofrecer a los clientes diferentes medios de pagos, esto genera mayor confianza. Entre los más utilizados se encuentran el pago con tarjeta de débito o crédito o el pago a través de terceros, por ejemplo, Mercado Pago, transferencia bancaria y el pago en tiendas de conveniencia.
Métodos de envío
Mientras más métodos de envío se ofrezcan, mayor será la posibilidad de que los clientes seleccionen los productos de tu tienda. Es posible elegir entre entregas express que, probablemente tendrá un costo mayor, pero que ofrecen la posibilidad de tener la compra en un tiempo menor al envío convencional.
También pueden optar por el envío gratis, siempre que los pedidos no sean urgentes. Sin embargo, antes de ofrecer esta opción es importante revisar qué tan beneficiosa es para la tienda virtual llevar adelante esta alternativa. Asimismo, conviene revisar si es factible en cualquier momento del año o solo en determinadas épocas.
Tu opinión enriquece este artículo: