¿Qué es un negocio digital?
Un negocio digital es aquel que hace uso de herramientas de tecnología para ofrecer sus bienes o servicios, por ejemplo, usa un sitio web o redes sociales para darse a conocer y concretar sus ventas. Estos negocios generalmente no tienen tiendas físicas, aunque algunas empresas con establecimientos pueden incursionar en el mundo de los negocios digitales para ampliar su mercado.
No tener tiendas físicas no implica no tener oficinas o almacenes, solo implica no tener tiendas físicas en donde puedan vender sus productos o servicios. Esto es importante, ya que la operatividad de la empresa puede seguir haciéndose de una manera más tradicional, teniendo centro de distribución o alguna oficina.
¿Por qué es importante que sea ágil y rentable?
El mercado actual es altamente competitivo y para los negocios digitales puede ser difícil conseguir ventas y darse a conocer. Además de pelear en un mercado competitivo, los negocios digitales se dan a conocer a través de sitios web o redes sociales, lugares en donde el tiempo de atención de las personas puede ser muy bajo. Por ello, estos negocios deben ser capaces de responder de manera rápida a un entorno cambiante y adoptar estrategias dinámicas que los ayuden a diferenciarse y captar el mercado al que están apuntando.
Un negocio digital que sea ágil será capaz de adaptarse a las tendencias en redes sociales rápidamente, pudiendo incrementar su visualización, de manera que más personas los conozcan. La idea es que el público en el que se dé a conocer sea su público objetivo, de modo que se dé a conocer entre sus posibles compradores, con lo que estos pueden comprar los bienes o servicios que ofrece la empresa y así aumentar su rentabilidad.
Que un negocio sea ágil también le ayuda a adaptarse a un entorno cambiante y a enfrentar los diferentes retos que supone llevar un negocio: dificultades en la cadena de suministros, retos de logística para vender en distintos países y más. Tener la posibilidad de enfrentar esto ayudará a que el negocio se expanda y con ello pueda ser más rentable.
¿Cómo hacer que sea ágil y rentable?
Veamos a continuación algunos puntos que pueden ser de ayuda para que el negocio sea ágil y rentable.
1. Automatizar tareas
Dentro de un negocio se hacen muchas tareas y varias de ellas pueden ser muy repetitivas. Estas tareas pueden automatizarse para ser más eficiente y dedicar ese tiempo a otras cosas que sean más productivas. Por ejemplo, se puede automatizar la creación de informes con algún software, de modo que se actualicen los datos y no haga falta generar un nuevo informe.
Otra tarea que puede consumir tiempo es la facturación, ya que en algunos casos se debe enviar primero un presupuesto para el cliente, luego obtener sus datos y hacer la facturación. Esto puede ser muy lento, generar errores y consumir mucho tiempo. Por ello, se pueden evaluar los mejores programas de facturación, los cuales generan facturas de manera automática y brindan un método eficiente para además llevar los procesos contables.
2. Estudia la estructura de la empresa
Para conseguir un negocio ágil se debe partir de la idea de mejorar lo que se tiene y hacerlo de manera constante. Para saber cómo hacer esto, se debe estudiar la estructura de la empresa, entender cada uno de sus procesos y así detectar las oportunidades de mejora. Esto es un rol que debe asumir la gerencia del negocio y que representa un reto al tener que cambiar procesos que pueden estar funcionando bien.
Puede ser una buena idea contratar una consultoría, de modo que personas con conocimiento en el área puedan detectar las oportunidades de mejora que tiene el negocio. En caso contrario, es importante que las visiones se discutan para crear un plan de acción estructurado al momento de cambiar la manera de hacer las cosas.
3. Presencia digital activa
Uno de los retos más grandes para un negocio digital es tener presencia digital, es decir, que las personas los conozcan a través de los canales digitales: sitio web o redes sociales. En la actualidad, la manera más efectiva para conseguirlo es a través de las redes sociales, gracias al alcance que tienen estas. Sin embargo, esto no es algo sencillo, por lo que los negocios deben ser ingeniosos para conseguirlo.
Una empresa puede optar por reescribir contenidos para generar más contenido para redes sociales y su sitio web, de modo que publique de manera constante y las personas puedan ver su contenido más seguido. Esto es algo en lo que el crecimiento de la inteligencia artificial ha sido un gran apoyo y puede ser un gran aliado para las empresas.
4. Cuenta con las herramientas necesarias
Hemos dicho que un negocio ágil es un negocio que se adapta rápidamente. Pero también lo es un negocio que cuenta con las herramientas necesarias para responder de manera rápida. Estas herramientas pueden ser tener algún programa para hacer una propuesta de negocio rápidamente, pero también puede pasar por algo más sencillo, como contar con un auto de la empresa para atender reuniones a tiempo o resolver alguna eventualidad oportunamente.
Para ello, se puede optar por sitio de alquiler de vehículos para empresas, los cuales brindan medios de transporte para las empresas que necesiten que sus colaboradores se trasladen rápidamente de un sitio a otro.
5. Construye equipos
Tener un negocio no suele ser tarea de una sola persona, ya que las responsabilidades van creciendo y hace falta delegar actividades y así sucesivamente hasta formar organizaciones de mayor tamaño. Para conseguir un negocio ágil, hace falta crear equipos que sean eficientes, con buena mentalidad y que estén dedicados al beneficio de la empresa.
Esto es una labor que debe hacer la gerencia de la empresa. La idea es formar equipos en los que se pueda confiar para delegar tareas y que puedan asumir los retos que presenta el mercado actual. Es ideal tener personas formadas y construir un buen ambiente de colaboración para que las personas puedan sentirse motivadas a conseguir los objetivos.
6. Planifica y sé versátil
Hemos hablado de adaptación y de la capacidad de responder a imprevistos. Sin embargo, un negocio ágil también debe planificar. La planificación de un negocio debe incluir diferentes escenarios, tener fondos para emergencias, de modo que pueda dar respuesta a cualquier eventualidad.
Si bien la idea de planificar se puede asociar a algo más rígido, no debe entenderse de ese modo dentro de los negocios, al tener que planificar considerando distintas posibilidades y ajustar según el entorno lo exija.
7. Revisa y mejora constantemente
Es ideal que dentro de una organización exista una cultura de mejora constante. Los procesos no deben seguirse haciendo de una manera por tradición o solo porque funciona hacerlos así. De hecho, estos deben revisarse periódicamente y ver que oportunidad de mejora pueden tener, con el objetivo de brindar mejores resultados dentro de la empresa.
Negocio ágil y rentable: un paso más hacia el éxito
Lograr que un negocio sea exitoso no es nada sencillo. En un entorno tan cambiante se ha vuelto todo un reto poder conseguirlo. Por ello, los negocios deben ser ágiles y tener la posibilidad de adaptarse a los distintos retos que puedan conseguir. Hemos planteado algunas recomendaciones que pueden brindar un gran apoyo para mejorar los resultados del negocio. La clave es mantenerse alerta a las oportunidades y responder rápidamente a ellas. ¡Anímate y da el paso para mejorar tu empresa!
Tu opinión enriquece este artículo: