En septiembre se realizó la primera estimación de producción de invernales 2024/25. Para el trigo en secano, se reportó un rinde promedio estimado de 23,2 qq/ha, un 15% más que lo obtenido en la campaña pasada, proyectándose 2,3 millones de toneladas de producción.
En cuanto al estado general del cultivo, se observó un aumento en la proporción de lotes en regular y mal estado, causado principalmente por la falta de precipitaciones en toda la provincia. A la fecha de relevamiento, el 73% de los colaboradores indicaron estrés hídrico por falta de agua de moderada a alta, y cerca de la mitad indicaron estrés térmico por bajas temperaturas. Esta situación se ve agravada al encontrarse el 100% del cultivo en período crítico de desarrollo.
En cuanto al estado sanitario del cultivo, se vio afectado por la presencia de arañuelas roja y negra (Tetranychus sp.), además de pulgón verde de los cereales (Schizaphis graminum), en incidencia moderada. En cuanto a las enfermedades, la más mencionada fue mancha amarilla (Pyrenophora tritici-repentis).
Para el garbanzo, se estimó un rinde promedio de 24,6 qq/ha, ponderado entre riego y secano, lo que implicaría un crecimiento interanual del 25%. Al igual que el trigo, el garbanzo también se encuentra en período crítico, por lo que la falta de agua lo está afectando gravemente, reflejándose en un aumento de 13 puntos porcentuales (p.p.) de la proporción de superficie en regular y mal estado si se compara con el mes anterior. En cuanto al estado sanitario, se reportó baja presencia de oruga medidora (Rachiplusia nu).
Tu opinión enriquece este artículo: