Donald Trump empezó a mandar en el país más poderoso del mundo: así ven el tema nuestra Red de Corresponsales

No se tu, pero nosotros seguimos el evento por TV en directo y nos impactó el discurso de Trump con una fuerte descalificación a “Washington” como eje de un poder que -dice él- se olvidó de los estadounidenses.
Con ese telón de fondo le preguntamos a nuestra red de corresponsales cómo se vivió el traspaso en sus respectivas ciudades.

Image description

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

30/01/2017 - 13:06

Desde Nueva York, Estados Unidos: ¡Buenas tardes desde New York!<br /> En 7 días, el Presidente Donald Trump no paro un día de ser noticia.<br /> Hoy se sabe que el famoso muro con México tendría los fondos para la construcción del mismo a partir de un impuesto del 20% a las importaciones; otro tema, las llamadas ciudades santuarias (que protegen a los inmigrantes) como es el caso de New York, Los Angeles, Chicago, podrían sufrir el corte de ingresos federales , aquí ya se esta viendo las medidas legales para evitar esto.<br /> Mientras tanto es comentario de todos pensar con que medida se despertará mañana.<br /> Y para los que vivimos del turismo en New York, que son muchos, el efecto Trump afecta por el tema de seguridad y cortes de avenidas y calles.

26/01/2017 - 16:25

Desde Cancún, México: ¡Hola! Vivo en México, así que sí se habla y mucho. Desde su campaña y su actitud hacía el pueblo mexicano Trump genera aquí mucho repudio y algo de preocupación. Cuando estaba en campaña visitó México y la gente se enojó mucho con Peña Nieto (presidente mexicano) por haberlo recibido. En el día de su asunción todos los medios estuvieron pendientes y en la gente se vive ahora mucho rechazo con todo lo que tiene que ver con Estados Unidos, hasta circula por redes sociales una movida para que la población deje de consumir productos americanos.

26/01/2017 - 16:24

Noto también una re valorización de la bandera y las costumbres, es decir, el mexicano es un enamorado de su patria pero desde que se sintieron hostigados por Trump los siento aún más patriotas, lo noto en las redes, en los grupos de WhatsApp y hasta en los medios. De hecho aquí en Cancún preocupa un poco como podían llegar a tratar de ahora en más a los turistas nortamericanos, porque mal que les pese, son la principal fuente de ingreso, y tratarlos mal les perjudicaría a ellos mismos, hoy en los medios de Cancún se había abierto ese debate.

26/01/2017 - 16:16

Desde Ciudad de México, México: Con respecto a Donald Trump, la gente habla bastante, sin embargo el gasolinazo esta ocupando la mente de los mexicanos más que nada en este momento. Hay mucha incertidumbre con respecto a lo que pueda llegar a pasar en el futuro cercano, ya que más allá de Trump en si mismo, es el equipo de personas que está convocando lo que produce preocupación también. El peso mexicano se devalúa y todos temen una crisis inminente. Creo en lo personal que Donald Trump puede generar gran incertidumbre a nivel mundial, pero a quien más le va a afectar directamente es a México. Se teme que el tratado de libre comercio sufra cambios desfavorables para la economía mexicana y esto tenga impacto directo en el bolsillo de los mexicanos.

26/01/2017 - 16:16

Si el clima en el propio México con sus problemas es de lluvias intermitentes con mal tiempo, se teme que con Trump pueda venir la tan anunciada tormenta perfecta.<br /> Y si llegara a tomar las medidas que dijo para pagar el muro fronterizo, y confisca las remesas... esto puede transformarse en algo mucho peor. Siendo que las remesas en México ya superaron los ingresos por exportación de petróleo. Eso es mas o menos lo que he escuchado y charlado...

23/01/2017 - 11:09

Desde Santiago, Chile: ¡Hola! Estoy en Amsterdam por trabajo/diversión jaja. Hoy hubo una marcha en contra de Trump en el centro...

23/01/2017 - 11:06

Desde Groningen, Holanda: Si, la asunción tuvo bastante cobertura y hubo mucha expectación en los Países Bajos. Mis amigos de Holanda me mandan vídeos haciendo una referencia graciosa al tema.

23/01/2017 - 11:02

Desde Kfar Saba, Israel: El gobierno israelí feliz (derecha y ultra derecha)

23/01/2017 - 10:56

Desde Singapur, Chinatown, Singapur: Muy buenos dias, o como diria la gente de acá, ni hao. Estamos cada vez más cerca del año nuevo chino y acá la gente sea el medio que sea tiene la vista en eso. Se habla muy poco de lo que pasa en otros países que no san China o India. Los noticieros y los diarios hablan de Donald Trump como el batacazo, asi como fue para la mayoria de la gente, se estuvo a la expectativa de la asuncion del mismo por ser Estados Unidos y por tener peso mundial. Pero Singapur tiene el foco puesto en otro lado y mucho no interesa lo que pase fuera de este pedazo pequeño de tierra.

23/01/2017 - 10:55

Con respecto a mi y a mi grupo de amigos, se vive con expectativa, se vive con intriga. Igual que cuando asume un presidente nuevo en nuestro pais. No se sabe si va a hacer las cosas bien, regular o mal. Uno acá por estar conviviendo con tantas culturas distintas y a su vez parecidas en algunos aspectos y por estar estudiándolas, se supone que va a pasar... y no suena nada bien. <br /> Un pedacito de mi corazón esta en America, y espera que sea lo que sea, sea para bien. Y le vamos a desear lo mejor. <br /> Un saludo enorme y Feliz Año Nuevo Chino para todos, Feliz 2017.<br /> @rodriviaja

23/01/2017 - 10:49

Desde París, Francia: Hola desde París. La "Trumpmania" está por todos lados. Acá los diarios y la tele no hacen que hablar de él y de sus nuevas decisiones. Lo tienen bajo la lupa.<br /> En la calle todos hablan de él , y no hay discusión entre amigos que se salve de la política norteamericana.<br /> En mi caso, yo la vivo casi en primera persona ya que al vivir con un estadounidense, me entero de todo antes que nadie, y me hago mala sangre antes que nadie también. Ya veremos cómo nos afecta en los meses venideros las políticas del presidente número 45 de USA.

23/01/2017 - 10:47

Desde Palma de Mallorca, España: ¡Hola! Acá en España, Trump tiene todos los titulares estos días... En ambiente profesional y hasta en la calle también se habla bastante del tema. En lo personal, creo que va a ser una pésima telenovela, con una fila de actores de Hollywood y jugadores de béisbol como actores invitados, haciendo fila para darle a la Melania...

23/01/2017 - 10:43

Desde Zürich, Suiza: Obviamente hay expectativa, USA es un país poderoso. Se hizo el seguimiento periodístico de la ceremonia de asunción en el día y reportes correspondientes de las protestas en contra de Trump. Los suizos en este momento están esperando las primeras acciones de gobierno para ver cómo afecta a Suiza, para después opinar. Tendremos que esperar un tiempo para saber cómo evolucionan distintos aspectos y cual es la política internacional de Trump.

23/01/2017 - 10:41

Desde Montreal, Canadá: Aquí en Canadá, como en muchos lugares del mundo se ve con pesimismo la asunción de Trump. Los medios evidencian desconfianza en la gestión del ahora presidente. <br /> No solo los medios, un sondeo realizado entre el 17 y 19 de Enero en 1005 québécois , resume: "Una catástrofe para el mundo". <br /> Un 69% piensa que aumentarán las tensiones raciales.<br /> Un 66% piensa que aumentarán los conflictos con otros países. <br /> Entre otros resultados negativos que les adjunto.<br /> Ojalá todos, medios y personas nos equivoquemos...

23/01/2017 - 10:37

Desde Reus, España: En la gente de a pie, no hay una gran expectativa por Donald Trump, no es el tema del día en los bares, o entre compañeros de trabajo, no obstante hay cierta preocupación por si va a llevar a cabo las amenazas o promesas de gobierno dichas en la campaña.<br /> Las personas con las que hablo, no creen que vaya a hacer todo lo que dijo, le ven como un político que miente en campaña como todos, o como un loco peligroso, pero que no les afectara más que los políticos propios. Por otra parte, algunos ven con miedo sus guiños a la derecha más radical europea, encabezada por Marine Le Pen.<br /> La prensa, cubre con periodistas cada paso y palabra que hace o dice Trump, analizando continuamente en que puede, o va a afectar a España y a Europa sus acciones.

23/01/2017 - 10:37

En los mercados hay temor de como llevara la relación EE.UU y las connotaciones del proteccionismo de las empresas americanas, con Europa en general.<br /> Pero siendo sinceros, a la gente de a pie, a doña Carmen la peluquera, a Nacho de la verdulería, y Don Josep del taller, no les quita el sueño. Entre el desempleo de España, el frío, la corrupción y los políticos ya este el cupo cubierto como para preocuparse por lo que pueda suceder. <br /> Cuando suceda se verá.

23/01/2017 - 10:32

Desde Londres, Inglaterra: Si, hoy se celebra la marcha de las mujeres en contra de Trump, como en muchas otras ciudades del mundo...

23/01/2017 - 10:28

Desde Jakarta, Indonesia: Trump es noticia en Indonesia como lo es en otras partes del mundo. Los medios locales repiten y trasladan lo que emiten las cadenas internacionales. A eso se le suma Internet y la televisión satelital. <br /> Todos los países de la región, además, son altamente sensibles a lo que pase en China y allí entra nuevamente Trump. Y si bien están todos un poco preocupados, el tema no va mucho más allá. Posiblemente el efecto Trump presidente no influya a Indonesia de manera directa y por ello el tema forme parte mas bien de las anécdotas del día que de la agenda de políticos y empresarios. Muchos saludos...

23/01/2017 - 09:59

Desde Shanghai, China: ¡Hola Iñigo! Hay dos tipos de diarios en China, los dedicados a los expats, como yo, en inglés y los dedicados a la población local, en chino. <br /> Los dedicados a la población internacional están, como la mayoría de la prensa en contra de Trump y resaltan su misoginia, su racismo y su ignorancia en materias generales, en particular con respecto a política internacional, como cuando estableció un contacto telefónico con Tsai-Ing wen, la presidente de Taiwán. Desde la visita de Nixon a China en 1972 que existe un acuerdo bilateral en no reconocer la autonomía de Taiwán desde los países miembros de la OTAN. Recordemos que pese a ser un país independiente en todos los sentidos, Occidente no reconoce la independencia de dicho país. Deben llevar la bandera de China en las Olimpiadas y no tienen representación en la ONU.

23/01/2017 - 09:57

Más allá de lo injusto de dicho tratado, la actitud de Trump desató la ira y el repudio de la comunidad China. Por otra parte, todos asumen que Trump usará su posición para incrementar sus negocios, por lo cual China se vuelve un socio estratégico, y tal vez leyendo un par de libros o asesorándose un poco su comportamiento deja de ser una amenaza para las relaciones diplomáticas. Espero haber sido claro, pero no es fácil explicar tanto contexto en pocas líneas. Gran abrazo.

23/01/2017 - 09:45

Desde Lugo - Galicia, España: En general creo que de incertidumbre por el gran peso geopolítico de Estados Unidos. El panorama político Europeo está revolucionado, primero con la victoria del si en el referéndum de salida del Reino Unido de la Unión Europea y luego con la victoria de Trump.<br /> Creo que hay que esperar los 100 días de gracia para ver cómo como van a ser estos 4 años.<br /> Los periódicos hablan en general del fin de una etapa.

23/01/2017 - 09:42

Desde Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos: Aquí se habla bastante de la asunción del nuevo presidente. Muchos diarios y canales de noticias que sigo en Facebook han publicado en vivo la ceremonia de inauguración del día jueves. Hoy leí que este fin de semana, además de que se esperan seguidores de Trump acercarse a la Casa Blanca, se esperan muchas protestas de diferentes grupos. La gente está con mucha expectativa e incertidumbre. Algunos conocidos que tengo están sin papeles, y están bastante asustados, pero, aquí en donde yo vivo, ha salido una ley que no le permite a la policía detener a gente que "parece ilegal" solo por cómo se ve. Obviamente si está gente ha hecho algo ilegal, se los llevan.<br /> Estoy viendo las noticias ahora y acaban de arrestar a 90 personas por protestar...

23/01/2017 - 09:37

Desde La Paz, Bolivia: La verdad es que aquí no le dan mucha importancia. De alguna manera, el Presidente hizo salir a todos los "capitalistas" norteamericanos, incluso quiso sacar la coca cola en algún momento. Echó a muchas personas con sus ONG o que trabajaban para beneficio de la gente sin fines de lucro...<br /> Es anti americano en lo que dicen, pero ahora la noticia de moda es que la hija de Obama estuvo trabajando de voluntaria en un pueblo de bajos recursos...<br /> El tema también se cerró más cuando la DEA estaba investigando al país y ahí fue cuando los echó a todos, así que no hay mucha expectativa ni se escucha mucho...

23/01/2017 - 09:31

Desde Itaparica BA, Brasil: Buenas tardes... La noticia es destacada en horario central de los noticieros y las expectativas se mueven entre el escepticismo y la esperanza. Brasil siempre fue socio principal, pero hoy la crisis política no ha dado tiempo de acercamientos con el nuevo presidente.<br /> La prensa claramente a favor de recordar a Obama.<br /> Desde Itaparica, Brasil, les dejo un saludo.

23/01/2017 - 09:29

Desde Padua, Italia: No tanto porque con el tema de las nevadas los noticieros están con eso, igual acá nada es tan exagerado como allá y yo veo pocos telediarios.<br /> Lo de las nevadas y terremotos cubre mucho, igual algo de bola le dan, en vivo seguro retransmiten...

23/01/2017 - 09:26

Desde Dublín, Irlanda: Acá en Dublín le dan manija en los diarios y en la tele pero a la gente de a pie la verdad le importa poco el tema...

23/01/2017 - 09:21

Desde Santiago, Chile: Siiiiiii, Chile está pendiente de eso desde ayer...

23/01/2017 - 08:59

Desde DF, México: Creo que de todos los países, donde peor lo vamos a pasar es aquí, en Mexico. <br /> Desde la campaña de Ronald Reagan (que se basó en un ataque constante a Rusia) no teníamos ningun otro antecedente<br /> de un candidato que atacara de manera tan frontal a otro país como lo hizo Donald Trump con México. <br /> De asesinos y violadores no bajó a todos los que somos ciudadanos mexicanos. <br /> Twitteó brabuconamente hasta que consiguió que grandes marcas de su país anunciaran desde desestimar inversiones (como una planta de Ford de 1,600 mdd) hasta Carrier y sus aires acondiciones (que le ‘donó’ 700 empleos), Fiat Chrysler, Hyundai, GM…<br />

23/01/2017 - 08:59

Sus amenazas no solo se centraron en las empresas estadounidenses haciendo inversiones de este lado de la frontera (Walmart, por ejemplo) sino también a asiáticas como Toyota y Nissan (que también tienen en marcha multimillonarios planes automotrices) o BMW. <br /> Uno de las primeras acciones de su mandato será abrir (y posiblemente) cancelar el otrora compacto y exitoso NAFTA (el tratado de libre comercio de América del Norte), una idea que nació desde México durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari hace 25 años y que ha llevado a multiplicar por 5 veces el negocio entre los socios: Canadá, EU y México.

23/01/2017 - 08:59

Cada día cruzan 1 millón de personas y 500,000 camiones de carga por la frontera (la única en el mundo donde una economía del primer mundo es vecina de una del tercero) y el volumen de negocios es de 1 millón de dólares por minuto. Aquí, no solo quiere imponer barreras fiscales (como aranceles de doble dígito según el producto) sino también barreras físicas (EL MURO) que incluso quiere que sea México el que pague la medianera. <br /> A esto se suma una promesa de expulsión masiva de inmigrantes (donde la gran mayoría son mexicanos) y que cada año son la segunda fuente de ingresos de dólares al país (envían unos 25,000 mdd en remesas) casi lo mismo que recibe el país en turismo, siendo ya el 8vo destino mundial.

23/01/2017 - 08:59

La cobertura no ha cesado desde julio del año pasado, pero sin dudas se intensificó desde que los primeros días de este año Ford le dijera que le daba un voto de confianza (y una planta completa) hasta el lluvioso viernes donde desde las 7 de la mañana había cadena nacional para ver, escuchar y seguir de cerca los pasos de vecino más irracional, proteccionista e intransigente que ha tenido México.<br /> Es recién 21 de enero y en México sentimos que ya estamos en noviembre. Porque como si todo esto no fuera suficiente, la noche previa -como regalo de despedida a Barack Obama, le mandamos por avión al Chapo Guzmán, el narcotraficante más poderoso del planeta y que tiene en su haber (entre otras 17 causas) la de haber cruzado 300 toneladas de cocaína en la última década. <br /> A diferencia de otros países, para nosotros esto recién empieza… (y no con buen pronóstico)