Douglas Tompkins, el conservacionista multimillonario que pide vivir sin celular

Conocido mundialmente por vender sus empresas (Esprit, The Nort Face) para comprar grandes terrenos -donde hay grandes reservas de agua dulce- en Argentina y Chile, este empresario sostiene que el modelo económico actual nos lleva a la “quiebra” como especie y que debemos vivir bajo las leyes de la naturaleza. “El celular es el mejor símbolo de todo el aire que se contamina, de los recursos que se agotan y de las especies que se extinguen para poder crear un simple aparato”, dispara. Las polémicas declaraciones, en nota completa.

“Hay que tomar el celular durante un mes y mirarlo diez segundos diarios y pensar en todos los elementos que tiene -minería, plástico, tecnología, camiones, caminos, centros de distribución, etc.-”, se explica y al tiempo agrega: “la perspectiva en términos del andamio de la civilización necesario para crear este artefacto y la invención de ésto es sólo através de ir agotando recursos, contaminando el aire, extinguiendo especies, creando el cambio climático”.

El terrateniente, en este sentido, indica que para “resolver” el problema primero hay que reconocerlo y entenderlo pensando cuál es legado que estamos dejando a largo plazo: “un mundo peor”.

“Un viejo proverbio chino dice: la mitad de la solución es entender el problema. Necesitamos entender el predicamento en el que estamos atrapados, el modelo económico de que es factible crecer por siempre. Necesitamos pensar en que estamos dejando un mundo peor”.

El siguiente paso -sostiene- es cambiar de paradigma y repensar todo el proceso desde su concepción: “la próxima economía debe tener características totalmente distintas y en un mundo perfecto no hay necesidad de ambientalistas que nos recuerden lo valiosos que son los recursos naturales porque ya lo deberíamos saber”.

Para Tompkins la agricultura industrial es “desastrosa, una bomba de tiempo” y fruto de ella son los conservacionismo y ambientalismo que reaccionan contra la expansión de la globalización que promete un falso progreso. La única ley que debería regir para el apóstata es la de la naturaleza.

Tu opinión enriquece este artículo:

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Flipping house en Córdoba: por qué una operación rentable hoy exige superar el 20% de ganancia neta

(Por Jazmín Sanchez) La estrategia de compra, refacción y reventa vuelve a ganar terreno entre inversores inmobiliarios en Córdoba, pero ya no alcanza con “comprar barato y vender caro”. La arquitecta Andrea Fatala, coordinadora de Edifica Inmobiliaria, nos compartió su visión sobre cómo un análisis técnico, control de obra y alta rotación definen qué proyectos funcionan y cuáles quedan fuera del radar.