El Banco Galicia se mete al aula (y salen futuros especialistas en finanzas)

La entidad bancaria comenzó a poner en función su Programa de Educación Financiera destinado a jóvenes que cursan el último año del secundario en escuelas tanto públicas como privadas con subvención estatal. Se trata de tres  encuentros con el propósito de que aprendan e incorporen la importancia del ahorro, planificación personal y conocimiento del sistema bancario.

El programa se realiza en alianza con la organización social Conciencia y ya tiene siete años de vigencia. Se puso en práctica en 303 escuelas y alcanzó a 9.865 estudiantes. “La estructura consiste en tres encuentros, con una duración de dos horas y media cada uno. Cada encuentro, se divide en dos módulos de 75 minutos, separados por un recreo, implementándose en cursos conformados aproximadamente por 35 alumnos”, explican desde el Banco.

¿Qué enseñan?
En el primer encuentro se tratan los temas de planificación económica, escasez, estrategia; el cálculo de las relaciones entre los fines y los medios; las metas personales y la planificación; la escasez como incentivo a la toma de decisiones inteligentes; los distintos modos de asignar recursos escasos; y el método PACED de toma de decisiones.

En el segundo, se trabaja el concepto de mercado como concepto central en las economías actuales y la oferta y la demanda en la conformación de precios. Para esto, se realiza un juego de simulación llamado “El mercado de las manzanas”. Luego se introducen y tratan los conceptos de presupuesto, inversión, ahorro, gastos fijos y variables e ingreso.

A lo largo del tercer encuentro, partiendo de la idea de planificación, toma de decisiones y presupuesto, se llama a la reflexión de los alumnos para que se perciban como agentes económicos que actúan dentro del sistema financiero. A partir de esto, luego de la proyección de un video disparador, se abordan las temáticas de derechos del consumidor, el código de prácticas bancarias, el riesgo del sobreendeudamiento y decisiones responsables y regulación del sistema financiero.

Experiencia cordobesa
En 2013 el Programa se dictó en cuatro escuelas en Córdoba. Por lo pronto, el Banco está en proceso de definición de calendario de talleres 2014.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.