La industria del plástico dice lo suyo: 700 despidos por la prohibición de bolsas

Hace un año rige la resolución 341 que prohíbe las bolsas plásticas en supermercados en CABA. Ecoplas junto a la CAIP informaron que el impacto económico y medioambiental fue desfavorable. ¿Por qué? Te lo contamos en la nota.

La Cámara Argentina de la Industria Plástica, Ecoplas y el Sindicato del Plástico declaran que la medida impactó de forma negativa tanto para la economía a nivel nacional como a los trabajadores del sector y al medio ambiente. Y se resguardan en las siguientes cifras:

  • Las empresas proveedoras de bolsas en supermercados e hipermercados tuvieron una caída del 75% de producción.
  • A nivel país, disminuyó el empleo en el sector fabricante de bolsas plásticas un 24%.
  • 700 personas perdieron su trabajo de forma directa y 2400 de manera indirecta (involucra logística, comercialización y administración). Además, hubo una disminución de las horas extras y los turnos de trabajo.
  • De las 2.805 Pymes dedicadas a la industria plástica en todo el país, 450 son fabricantes de film y bolsas plásticas.
  • $ 210 millones de pérdida económica (por la caída en ventas).
  • $ 360 millones en costes de empleabilidad.

Y por último, afirman que hoy la industria recicladora plástica está trabajando a un 50% de su capacidad.

Si esta situación continúa, la totalidad de los 10.000 empleos ocupados en los productores de bolsas y film podrían verse afectados. Además, consideran que se retrocedió en la separación de residuos por la imposibilidad de contar con bolsas verdes y negras, se disminuyó el reciclaje de materiales.

Y por último, recuerdan que la industria recicladora plástica hoy en día nuclea a 50.000 personas incluyendo a los recuperadores urbanos. Si trabajara en su máxima capacidad, podría dar empleo a 100.000 personas y los recuperadores urbanos están volviendo a abrir las bolsas negras ya que reciben todos los residuos juntos de los vecinos.

Pero, según la Facultad de Ingeniería de la UBA (FIUBA) entre 2010 y 2015 bajó de un 18% al 12% la cantidad de plásticos en los rellenos sanitarios. Entonces, ¿metemos todo en la misma bolsa?

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.