Lo que la pandemia nos dejó: más que compensación salarial, los trabajadores quieren equilibrio personal (las empresas cambian sus estrategias de beneficios)

De acuerdo a un estudio de Grupo Gestión, el 65% de las compañías buscan que las compensaciones no remunerativas estén orientadas a que los colaboradores logren un mayor equilibrio entre su vida personal y su vida laboral, cuando antes de la pandemia la prioridad era complementar los salarios.
 

La baja de casos de COVID-19 y la progresiva apertura de actividades llevan a las organizaciones a analizar cuáles serán aquellos aspectos organizacionales que surgieron como excepción durante la pandemia y que se mantendrán por lo menos en el mediano y largo plazo.

“En materia de capital humano, lo cierto es que el de los beneficios es uno de los temas donde es posible ver una importante cantidad de cambios entre lo que había hasta marzo de 2020 y lo que se está dando en la actualidad”, señala un relevamiento realizado por Grupo Gestión y CIO Investigación, sobre más de 60 empresas productoras de bienes y prestadoras de servicios que operan en Argentina.
 


“Antes de la pandemia 43% de las empresas tenía una estrategia de beneficios orientada a complementar salarios, 39% a retener al talento dentro de la empresa y 35% atraer a algunos perfiles en particular”, asegura con Juan Pablo de Mendonça, gerente de RR.HH. de Grupo Gestión. En este sentido, los rubros más utilizados para implementar esta estrategia estaban concentrados en ofrecer una prepaga, facilitar la formación profesional por medio de capacitaciones y en tercer lugar ofrecer flexibilidad horaria.

“La pandemia modificó la estrategia y los rubros utilizados para llevarla adelante”, explica de Mendonça, quien agrega que “ahora la mayor preocupación está centrada en que los colaboradores puedan lograr un mayor equilibrio entre sus ocupaciones personales y el empleo, lo cual explica que hoy la flexibilidad horaria concentre la preferencia de más de la mitad de las empresas y que el Home Office figure como un beneficio en ocho de cada 10 empresas”.
 


Impulsadas por los cambios en el mercado laboral, entre 7 y 8 de cada 10 empresas tuvieron que modificar sus estrategias de beneficios, donde el rol principal dentro de aquellas que ofrecen servicios pasó de ser de atraer empleados a retenerlos y entre las empresas que ofrecen productos, de complementar salarios a equilibrar la vida laboral con la personal.

Desde Grupo Gestión anticipan que “es posible que con la vuelta a la normalidad las propuestas de beneficios vuelvan a modificarse un poco, para ajustarse a la nueva realidad, pero algunos elementos como flexibilidad y home office permanecerán como un elemento diferencial para muchas organizaciones”.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.