La Fundación Acnur trabaja para informar y concientizar a la población acerca de las necesidades y retos a los que se enfrentan las personas refugiadas, y constantemente convoca a participar de numerosas iniciativas y recaudar fondos para llevar ayuda directa a miles de familias que, forzadas a huir de sus hogares, lo han perdido todo.
El token funcionará como una insignia que premia, reconoce y celebra la solidaridad argentina para con todas aquellas personas del mundo que, forzadas, tuvieron que dejar su casa, su vida y su tierra.
Actualmente ya son más de medio millón de personas las que están en condiciones de recibir su primer NFT Poncho Azul y se busca superar el millón. Para obtenerlo, solo hay que convertirse en Poncho Azul firmando en PonchosAzules.org.
Este token no fungible, un diseño digital animado en 3D, permitirá a cada Poncho Azul tener una identidad digital como miembro de esta comunidad solidaria. También posibilitará demostrar el apoyo a las personas refugiadas y desplazadas compartiendo el NFT como un coleccionable digital, o simplemente descargándolo y/o subiéndolo como cualquier contenido a través de redes sociales. Además, presenta una particularidad innovadora dado que es dinámico, lo que implica que su diseño se va modificando para reflejar el nivel de participación: el paso del tiempo como donante, el compromiso para visibilizar la causa y convocar a otras personas a que se sumen a los Ponchos Azules, realizar donaciones para emergencias puntuales, entre otras formas de solidarizarse y comprometerse.
Al mismo tiempo, el NFT se convierte en un canal adicional de interacción entre la organización y su comunidad. Funcionará como una llave que concederá, a quienes lo activen, acceder a eventos, acciones o beneficios que se otorgarán a medida que la participación de la persona aumente. Por ejemplo, los dueños de los NFT podrían participar de un sorteo por un Poncho Azul de Benito Fernández o asistir al Concierto Anual con los Refugiados de Fundación Acnur Argentina.
El objetivo de los tokens de compromiso que ofrecerá Fundación Acnur Argentina apunta a democratizar la tecnología, hacerla accesible y ponerla a disposición de toda persona interesada en colaborar con la población refugiada y desplazada.
“Buscamos integrar todo el ecosistema solidario del que somos parte dando a nuestros miembros, voluntarios, socios y donantes una entidad digital inteligente y dinámica que los conecte más con la causa y también entre sí, y que esa experiencia participativa y comprometida, y esa conectividad entre tanta gente que apoya esta causa, se transforme en mayor impacto a las personas refugiadas y desplazadas”, expresó Alfredo Botti, director Ejecutivo de Fundación Acnur Argentina.
Por su parte, Federico García, CEO y fundador de Qurable, destacó la importancia de que entidades como Fundación Acnur comiencen a transitar este camino de trazabilidad y descentralización, abriéndose a las innumerables experiencias que la tecnología de blockchain ofrece: “Fundación Acnur Argentina podrá brindar a sus socios y partners una verdadera posibilidad de expansión e integración, y la posibilidad a sus miembros de mostrar y premiar su nivel de solidaridad y, a su vez, la transparencia en las causas en las que cada uno se compromete”.
Esta iniciativa crea puentes tecnológicos que le darán visibilidad a esta red de acción por y para las personas refugiadas y desplazadas, a la vez que acelera el acceso a compartir noticias e iniciativas de impacto sobre la realidad que atraviesa este grupo poblacional.
Tu opinión enriquece este artículo: