Los neumáticos demoran entre 600 y 800 años en descomponerse, lo que se convierte en una problemática por la cantidad de unidades que terminan acumulándose en los basurales a cielo abierto y liberan toxinas perjudiciales para el medioambiente. Es por eso que P&L, en conjunto con Pirelli, comenzó a diseñar un plan integral de sustentabilidad.
“Estamos convencidos de que el mayor aporte que podemos hacer al planeta es la reducción del impacto que nuestra actividad genera sobre el medio ambiente. Con ese objetivo, estamos llevando a cabo un plan integral de sostenibilidad para lograr la carbono neutralidad de toda la empresa”, expresó el presidente de la empresa, Valentín López.
Para avanzar con la tarea, P&L contrató a Hins Energía, empresa especializada en proyectos de energías renovables y acción climática, para realizar un estudio del impacto ambiental que genera su producción, midiendo la huella de carbono de toda la organización.
Mientras se esperan esos resultados para comenzar a diseñar estrategias de mitigación, la empresa comenzó a realizar varios cambios.
Uno de ellos fue la instalación de paneles fotovoltaicos en su principal sucursal, ubicada en Av. Colón al 4800. Dicho predio se denomina Back Cube (Cubo negro en inglés) por la forma que tiene su estructura, y hoy funciona con “energía limpia” en reemplazo de la red eléctrica generada por combustión de restos fósiles.
“Lo que buscamos en una primera etapa es identificar el daño ambiental que generamos, a través de la medición de la huella de carbono y, a partir allí, tomar las medidas necesarias para mitigarlo. Somos conscientes de que el sector al cual pertenecemos, le debe mucho al medio ambiente y queremos, desde nuestro pequeño lugar, compensar parte de esa deuda”, subrayó.
Asimismo, todos los locales del país mantienen la práctica de separación de residuos y utilizan papelería reciclada para imprimir las facturas que entregan a sus clientes.
Por otro lado, dentro de unos días P&L Neumáticos inaugurará una planta en Villa María para la reconstrucción de neumáticos agrícolas, que tiene por objetivo alargar la vida útil de sus unidades, y se sumará a la ya existente planta de reconstrucción de neumáticos para camiones.
La medida tiene dos beneficios, según explicaron desde la firma. El primero es económico, debido la reconstrucción permite extender la vida útil de los neumáticos y genera un consecuente ahorro en producción. Y el segundo es ambiental, porque el proceso reduce la cantidad de neumáticos que terminan anualmente en los basurales y provocan un impacto negativo en el ecosistema.
En sintonía con las grandes empresas internacionales, PyL Neumáticos asumió el compromiso de reconvertirse para reducir la contaminación ambiental. Con ese objetivo y con el respaldo de Pirelli, están estudiando proyectos y trabajando con especialistas del Conicet y técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata en un proyecto para reciclar neumáticos y elaborar subproductos que planean lanzar al mercado.
Tu opinión enriquece este artículo: