Para los ruralistas las retenciones a todo tipo de producciones primarias deben ser cero (la palabra de Eduardo Riera)

(Por María Rosa Ponce) El Presidente de la Sociedad Rural de Jesús María recordó que esa entidad junto a Sociedad Rural Argentina interpusieron en el 2022 un recurso de amparo para lograr ese objetivo. Esperan que el nuevo Gobierno baje la presión sobre los productores.

Para el Biólogo Eduardo Riera, reclamar por las retenciones a los granos no es nuevo, la entidad que representa interpuso en enero del 2022 un recurso de amparo para que se derogue el aporte que los productores hacen por cada tonelada de grano que quieren comercializar.

“Todos se pronuncian a favor del campo pero nadie afloja las cargas para con nuestra economía”, explicó el dirigente y agrega: "lo hemos expresado en innumerable cantidad de veces y lejos de encontrar respuesta, se aplican cada vez más impuestos a la producción primaria. Sabemos que la situación heredada por el nuevo gobierno es complicada y que no debe ser fácil en tan poco tiempo, (recién lleva un mes de asumidos) ,resolver lo que hace años se viene destruyendo".

“Creemos en la necesidad de abrir mesas de diálogos y negociaciones para resolver entre todos y salir de la manera más rápida de esta situación”, argumentó Riera.

"Queremos que el país avance, para eso debe haber reglas de juego claras, sostenidas en el tiempo que permitan previsibilidad y estabilidad, con responsabilidad jurídicas y acciones políticas concretas", añade.

Actualmente las Confederaciones Rurales Argentinas se están sentando para negociar la eliminación escalonada de las retenciones, lo lograron con algunas algunas economías regionales ahora faltan las de las producciones más tradicionales.

Sobre la flexibilización de las exportaciones de carne Riera expresó su satisfacción en ese sentido pero dejó claro que “como en el caso de los granos hay que trabajar a largo plazo, con medidas serias y concretas para recuperar la credibilidad de los mercados. Esperamos del nuevo gobierno señales concretas y medidas directas y acertadas, vamos a esperar a ver cómo se resuelve el tema del DNU y como avanza todo en diputados para tomar una posición más definida".

“Ha pasado muy poco tiempo desde la asunción de Milei, no es que tengamos mucha paciencia pero hay que ser sinceros, hace un mes que asumió, es poco tiempo”, cerró. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.