Que el servidor NAS, la nube en tu oficina y sin costo extra

(Por GC) Poco conocidos, los servidores NAS son un híbrido entre lo que ofrece la nube y la vieja escuela del backup físico, con uno o una serie de discos duros conectados a la red de computadoras de un lugar para hacer copias de seguridad sin necesidad de usar internet.
 

La nube hoy lo es todo y por muchas razones. A efectos prácticos elimina la necesidad de gastar en hardware, algo que muchas pymes agradecen y por módicos precios podemos contar con teras y terabytes disponibles para guardar y tener disponible en cualquier dispositivo.

Pero claro, todo tiene un Talón de Aquiles y aquí no es la excepción, ya que, si bien es muy útil, en el caso de un corte en el servicio de internet, toda esta maravilla queda completamente inútil, ya que no podemos acceder a nuestro backup en la nube, cosa que se pone aun peor si necesitamos algo con urgencia.
 


Ante esta situación existe un término medio entre hardware y software, un “nicho” quizá no muy conocido pero que suple esta desventaja de la nube combinada con la vieja escuela del backup: los servidores NAS.

Básicamente se trata de un dispositivo con varios discos duros -mecánicos o SSD- integrados y que a diferencia de estos últimos o unidades USB, va conectado directamente a la red vía ethernet hacia el módem /router del lugar. De este modo, todas las computadoras y dispositivos pueden tener acceso a esta "mini-nube” doméstica y hacer backups o ver los archivos que hay dentro del dispositivo.

Entre otras funciones, algunos fabricantes suelen dar la posibilidad de generar usuarios dentro del servidor NAS, asignando un espacio determinado para que cada usuario tenga su propia nube en la casa, también existe la posibilidad de mirar todo tipo de contenido desde cualquier dispositivo, por lo que podemos tener nuestro propio "Netflix casero''.
 


Todo disponible 24/7, ya que este tipo de aparatos están diseñados para funcionar todo el tiempo, aprovechando toda la velocidad que ofrece la red doméstica y claro, la que tengan los discos integrados y la RAM, porque si, el servidor NAS es una suerte de mini-PC para poder administrar todos los datos que vayan descargándose en los discos.

En cuanto a precios, varían mucho dependiendo la necesidad, partiendo desde unos módicos $ 24.000 hasta $ 64.000 o más, tomando como ejemplo los resultados de Mercadolibre.

Como vemos, el servidor NAS es el aliado para todos aquellos precavidos que quieren las bondades de la nube pero sin pagar por cada usuario ni depender del proveedor de internet, pudiendo tener nuestros datos seguros, cerca nuestro.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.