Santex acaba de recibir la certificación de empresa B -o B Corporation- y se une de esta manera a la comunidad empresarial en rápido crecimiento a nivel mundial que aspira a usar el poder de los negocios para resolver problemas sociales y ambientales.
Las empresas B miden los impactos que generan sus acciones en sus grupos y ámbitos de interés: trabajadores, comunidad (proveedores-distribuidores), medioambiente, gobernanza y clientes.
Además, se comprometen a mejorar de forma continua y a operar con altos estándares de desempeño y transparencia. Este nuevo tipo de empresa amplía el deber fiduciario de sus accionistas y gestores en sus estatutos para incorporar intereses no financieros de largo plazo.
Para alcanzar la certificación de empresa B deben completar la “Evaluación de Impacto B”, una herramienta online y gratuita, y alcanzar al menos 80 puntos sobre 200.
Por su parte, Santex ha demostrado cumplir los altos estándares de rendimiento exigidos gracias a sus buenas prácticas en ámbitos de colaboradores y gobernanza, midiendo en este ítem aspectos como la seguridad financiera, salud, bienestar, desarrollo profesional, satisfacción y compromiso.
En relación a la gobernanza, Santex trabaja desde hace años con políticas que promueven la transparencia y la distribución de las ganancias. Para conseguir estos resultados, Santex decidió llevar a cabo mejoras en sus políticas de género:
- Hace 4 años atrás solo el 20% de las posiciones de dirección eran ocupadas por mujeres. Hoy el porcentaje alcanza el 50%.
- Lo mismo sucedió con el crecimiento de los salarios, se fueron modificando hasta alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres que ocupan en posiciones semejantes.
- Con la intención de que las mamás puedan reincorporarse a la vida laboral con mayor facilidad, pudiendo amamantar y ver a sus bebés en la oficina, se creó el “Nido de Santex”. Allí las madres pueden asistir con sus bebés recién nacidos hasta que cumplen el primer año de vida.
El espacio también está abierto para los padres que trabajan en Santex.
Tu opinión enriquece este artículo: