Volver a la estufa, sí, pero con pellets (sin humo ni olor y mucho más eficiente)

Cada vez nos encontramos más próximos al invierno y la elección de un sistema de calefacción para el hogar o las empresas representa un tema prioritario en dicha temporada. Entre toda la oferta existente, la Asociación Forestal Argentina revela por qué las estufas de pellets son las nuevas protagonistas de la calefacción sustentable.  

La generación de energía en base a biomasa forestal, ya sea eléctrica como térmica, es uno de los varios aportes de los árboles que tienen mayor participación dentro de las denominadas renovables y que, a su vez, genera una menor emisión de gases de efecto invernadero.

“En Argentina el 65% de la energía consumida es energía térmica. Y creemos que en este segmento es donde tenemos un desarrollo muy importante por delante. Los chips y pellets son una opción de sustitución de energía fósil que ha tenido una rápida expansión en Europa, Japón y Corea en los últimos 10 años para cumplir las metas de energía renovable”, explicó Osvaldo Vassallo, presidente de la Asociación Forestal Argentina.
 


Las tecnologías innovadoras en calderas y estufas de alta eficiencia y con potencias de menos de 100 KW han permitido la expansión de su uso en oficinas gubernamentales, escuelas, hospitales, hoteles, edificios y hogares como reemplazo del gas y otros combustibles. Esta alternativa es especialmente importante para empresas y comunidades que difícilmente puedan acceder a redes de gas natural.  

Asimismo, de acuerdo a los datos ofrecidos por la AFoA, el uso de pellets y chips en calderas permite una mejora de costos energéticos de alrededor entre 30% y 40% si se reemplaza GLP o Fuel Oil.
 


Actualmente en el país se registran casos exitosos de uso de pellets en hoteles y comercios. En Puerto Iguazú la mayoría de los hoteles utilizan calderas en base a pellets, las cuales son de alta eficiencia y con sistemas computarizados que optimizan el uso del combustible para generar energía térmica para calefacción y agua caliente.

Pero, a pesar de que dicha tecnología existe en nuestro país aún no se encuentran dentro de las opciones más populares. Por el momento, en Argentina hay fábricas que se encuentran produciendo estufas de biomasa, como Ofen y Lipsia, y unas 10 fábricas de pellets las cuales cuentan con cadenas de distribución que permiten satisfacer la demanda en cualquier lugar del país. 
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.