Volvió Wilensky: la Promesa de la Marca y cómo hacerlas inmortales (del top of mind al top of heart)

Alberto Levy y Alberto Wilensky son, de alguna manera, los padres del marketing en Argentina. Hace largos años ya tomaron sendas diferentes donde Wilensky se especializó en marketing estratégico; ahora vuelve al ruedo editorial con la quinta edición de La Promesa de la Marca, incorporando la visión de la neuroeconomía y sumando conceptos como top of heart, como un paso más al tradicional top of mind.

"La Promesa de la Marca” es también un claro testimonio de la vigencia del branding: evidenciando las erróneas visiones que en su momento aseguraban un futuro de marcas “blancas”, y la definitiva “derrota de las marcas". Esa misma dimensión temporal confirma la esencia “inmortal”… de las marcas…, las bien gerenciadas, no sólo no mueren… ¡sino que se hacen cada día más fuertes!

El libro está dividido en dos grandes partes conceptuales. En la primer parte, se desarrolla el “modelo de marca” que permite la construcción de la promesa: nombre, simbología, identidad, brand character, posicionamiento y discurso.

En la segunda parte, se analizan los caminos de construcción: notoriedad, la lealtad, brand equity, ciclo de vida, elasticidad y política de marcas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.