Con mucha emoción y en caravana, hicieron su ingreso a la localidad de Anisacate esta semana los representantes del Ballet Soberanía Nacional que viajaron a Europa a representar el país, y ¡vaya si lo hicieron! Durante casi tres meses Celina Iturria, Francesca Medurga, Tatiana Lugo y Lautaro Mosto recorrieron distintos países con el Gran Ballet Argentino haciendo variedad de cuadros artísticos, y sobre todo representando a nuestro país.
"Estoy muy contenta, orgullosa y agradecida con la comunidad, con la gente por todo el afecto que están recibiendo los chicos que han llegado de este viaje que ha sido un sueño para ellos. Estuvieron en festivales de Eslovenia, Francia, Suiza, País Vasco y España; pero también pudieron recorrer Italia”, relató Marcela López, directora del Soberanía Nacional.
Cabe recordar que los adolescentes, que tienen entre 15 y 19 años, audicionaron en diciembre para el Gran Ballet, y en enero les comunicaron que estaban en condiciones de integrar la delegación que iba a representar a la Argentina por el mundo. Compartieron su experiencia con delegaciones de distintos países como Holanda, México, Brasil, el País Vasco, Cataluña, España… “cada país está representado por un ballet y tenían distintas participaciones dentro de los festivales”, explicó Marcela y agregó que el gran Ballet Argentino tiene un repertorio de danzas desde hace mucho tiempo, aunque ha cambiado un poco a partir del nuevo director. “Se basa en el folklore argentino representando todas las regiones de nuestro país como el altiplano, el norte tiene varios cuadros de tango. La idea fue llevar un poco de todo nuestro folklore representado en la danza. Llevaron más vestuario qué ropa personal por lo que significó representar a las distintas regiones con los vestuarios que correspondía”.
“La experiencia para ellos es muy importante ya que no solo han hecho participaciones en los festivales sino que también durante el día han tenido distintas oportunidades o invitaciones para a hacer muestras en algunas escuelas, compartir con niños sobre toda la cultura Argentina y también algunos geriátricos a los que visitaron”, explicó la docente.
Tu opinión enriquece este artículo: