Gringo Magnotti, la pyme de Despeñaderos, que elabora 400 kilos de embutidos por mes (y revela su receta familiar)

(Por Nicolás Romero) “Salames Gringo Magnotti” es una empresa familiar radicada desde hace tres años en la localidad de Despeñaderos.

Image description

Con cuatro integrantes, y respetando la línea de una ya antigua tradición familiar, la empresa “Salames Gringo Magnotti” hace tres años que nació en Despeñaderos  y ya se encuentra en franco crecimiento. 

Se dedica a la comercialización de salames y embutidos de producción totalmente artesanal. De hecho, es esta misma forma de producción la característica más propia que presentan ante el mercado, y por la cual son reconocidos. 

Es muy común, y a través de la historia se perpetúa aún más, la tradicional “carneada” que se hacía de manera comunitaria en la zona rural. Esto era muy popular allí, tal como cuenta Ana Urban, “se realizaba en invierno, en la casa de una familia”.

“Esta actividad - comenta - demandaba la colaboración de todos los miembros de la familia y de familiares o vecinos que se acercaban a colaborar. Finalmente resultaba en una gran reunión de por lo menos dos días, donde, además de la producción se compartían asados, cantos, juegos, etc. Luego se devolvía el trabajo de la “carneada” a otra familia y para cuando los productos se habían curado, se visitaban a degustar los salames de cada familia”. 

La pyme de creciente integración en el mercado regional, se encuentra proveyendo la demanda dentro de la localidad y a quienes estén de paso por la zona. Lo que permite una dinámica de ventas activa, más allá de la temporada en particular. Actualmente produce 4.000 kg de salames, bondiolas, jamón crudo y panceta, entre otros.

“El emprendimiento año a año va creciendo, principalmente la demanda se ve captada por la transmisión de “boca en boca” y las oportunidades que hemos tenido de hacer degustar nuestros productos”, agrega Ana.

La tradición heredada por la pareja de Ana, Marcelo Magnotti, que fue tomada de su padre y, a su vez, de su abuelo, persona responsable del “origen” de la elaboración de sus productos, sigue multiplicándose. Como así también de la receta original de la familia Magnotti que tan bien llegó y se vende al mercado.

El secreto

“La receta original consta de la selección de la mejor materia prima (selección de pulpas de carne) y tocino cortado en dados, todo molido se amasa con los condimentos adecuados, sal, pimienta, nuez moscada y azúcar. Posteriormente se presentó corporación vino hervido con clavo de olor, ajo y canela (todo en porcentajes adecuados a la cantidad de carne que se quiera preparar). 

Finalmente a esta masa se la embute en tripas y luego se cuelgan en lugar a temperatura y humedad adecuados para su secado (curado) aproximadamente unos 20 ó 30 días hasta que merma un 40% de su peso original”.

Dejá tu Comentario:

No solo hay cafecitos, ahora también matecitos: cómo funciona la plataforma que permite invertir en emprendimientos (y ya vende más de 4.000 por día)

(Por Diana Lorenzatti) Las redes sociales permiten, entre muchas otras cosas, la posibilidad de dar a conocer proyectos, emprendimientos y empresas, y que escalen. El crowdfunding es una herramienta muy poderosa para lograr el objetivo y a eso apunta “Matecito”: a obtener fondos en línea para financiar un proyecto a través del aporte de un elevado número de inversores. Cómo opera.

Llega el Uber de los fletes: en febrero comienza a operar Fletalo en Córdoba (ya tiene 30 vehículos registrados)

Una idea tan simple como poderosa empieza a funcionar en tierras estudiantiles, donde las mudanzas y los fletes son moneda corriente. La plataforma online de fletes nació en 2020 en Buenos Aires con el fin de simplificar y transparentar los servicios de logística y transporte. El desembarco en Córdoba será en el transcurso de este mes de febrero para satisfacer la demanda B2B, y luego pasar a los consumidores finales. Cómo funciona.

Otra fórmula 70-30: Beney, un fernet “distinto” nacido en Traslasierra (sin TACC, a base de 40 hierbas y orgánico)

(Por Diana Lorenzatti) Todos los argentinos sabemos que Córdoba es la tierra del fernet y que hay muchos estilos y variedades que se pueden encontrar en toda la región. Entre tantas opciones Beney se distingue por ser del Valle de Traslasierra y tener una base de 40 hierbas serranas. Único en el mercado por ser libre de glúten, de calidad orgánica, sin conservantes y producido artesanalmente. En esta nota dialogamos con Guillermo Beney, su dueño, quien pasó a producir más de 12.000 botellas por mes, entre otras bebidas como gin y licores.