La Oveja Negra, siete años de producción de tejidos regionales (y parte de una “vidriera” integrada por más de 20 emprendedoras)

(Por Nicolás Romero) Desde Anisacate, Elena Suarez, dueña del emprendimiento y creadora de la red de emprendedoras, ayuda a fortalecer el comercio regional y autónomo.

Image description

Elena Suarez, radicada hace 8 años en Anisacate, comenzó hace siete a darle fuerza a su emprendimiento “La Oveja Negra”, artesanías en tejido desde una apuesta regional. “Quería llevar a cabo el proyecto de tener mi propio negocio”, cuenta Elena. 

Si bien el desarrollo del emprendimiento sostiene la raíz regional, éste también está ubicado en un local en la zona de Güemes, en la ciudad de Córdoba. “Cuando me fui a vivir a Anisacate ya no me gustó más la idea de viajar a Córdoba”.

Un comercio que, en principio, ayudó a sostenerse en términos de ventas, principalmente a través de redes sociales. Una vez instalados en la zona, esto se extendió a la presencia de ferias. 

En el emprendimiento trabaja solamente Elena, a cargo del diseño y la producción, tanto armado como búsqueda de hilados. Además de trabajos con técnicas de crochet, a dos agujas y telar también.

En cuanto a su diseño y producción relata que “solo trabajo modelos exclusivos, los diseño y armo. Y no vas a encontrar absolutamente nada que sea repetido. Tengo un catálogo donde voy armando las colecciones de cada estación, pero también por pedido. Cuando me piden algo que ya está hecho y que alguien lo compró, no lo hago, lo más importante para mí es que sean exclusivos”.

¿Cómo surge la red de emprendedoras y qué horizontes tiene?
En la pandemia. “No podíamos vender porque no podíamos salir, ni siquiera hacer envíos”. Ahí llegó una gran idea por parte de Elena quién, luego de que las restricciones empezasen a cesar “se me ocurrió armar una red de emprendedoras zonal, en Paravachasca”.

“Esto para poder comercializar nuestros productos y hacerlos visibles. En ese momento todo se empezó a trabajar por Instagram que, en nuestro trabajo, llegó para quedarse. Nos fuimos comunicando unos con otros, artesanos y emprendedores y se armó una hermosa red”.

Actualmente la red tiene un aproximado de más de 20 emprendedoras, aunque todos los días hay emprendedoras nuevas. Hay tres o cuatro de Tucumán, de San Luis y otra del Chaco. Y luego todas de Córdoba capital y el resto de la región.

Con el tiempo, y el éxito de la red, ésta se amplió a nivel nacional con la participación de gente de Córdoba, así como de Chaco o San Juan. Un grupo de WhatsApp las reúne, y desde allí se publicitan sus productos “Porque siempre hay alguien que necesita lo que vos tenés”.

En el caso de la Oveja Negra fue a su vez direccionada por la posibilidad de integrarse en el curso, del PEI (programa de empleo independiente) que se realiza en la oficina de empleo de la Municipalidad de Anisacate. La cual es exclusiva para emprendedores con la suma de una ayuda financiera a modo de inversión.

Este nexo y apuesta desde la parte pública hacia el emprendimiento posibilitó, en el caso de Elena, la compra de material o la finalización del armado de su taller, así como también el armado de un estand para salir a feria.

Además, y en cuanto a nexo, aquí la red de emprendedoras jugó un papel crucial. Y es que a través de ella muchas emprendedoras de la zona tuvieron la suerte de poder pertenecer. Donde enseñan cada proceso estando al frente de un emprendimiento, precios, publicitación y comercialización. “Para mí eso fue una gran ayuda, que me dio la oportunidad de salir adelante en años complicados como los de pandemia”, agrega Elena.

Dejá tu Comentario:

No solo hay cafecitos, ahora también matecitos: cómo funciona la plataforma que permite invertir en emprendimientos (y ya vende más de 4.000 por día)

(Por Diana Lorenzatti) Las redes sociales permiten, entre muchas otras cosas, la posibilidad de dar a conocer proyectos, emprendimientos y empresas, y que escalen. El crowdfunding es una herramienta muy poderosa para lograr el objetivo y a eso apunta “Matecito”: a obtener fondos en línea para financiar un proyecto a través del aporte de un elevado número de inversores. Cómo opera.

Llega el Uber de los fletes: en febrero comienza a operar Fletalo en Córdoba (ya tiene 30 vehículos registrados)

Una idea tan simple como poderosa empieza a funcionar en tierras estudiantiles, donde las mudanzas y los fletes son moneda corriente. La plataforma online de fletes nació en 2020 en Buenos Aires con el fin de simplificar y transparentar los servicios de logística y transporte. El desembarco en Córdoba será en el transcurso de este mes de febrero para satisfacer la demanda B2B, y luego pasar a los consumidores finales. Cómo funciona.

Otra fórmula 70-30: Beney, un fernet “distinto” nacido en Traslasierra (sin TACC, a base de 40 hierbas y orgánico)

(Por Diana Lorenzatti) Todos los argentinos sabemos que Córdoba es la tierra del fernet y que hay muchos estilos y variedades que se pueden encontrar en toda la región. Entre tantas opciones Beney se distingue por ser del Valle de Traslasierra y tener una base de 40 hierbas serranas. Único en el mercado por ser libre de glúten, de calidad orgánica, sin conservantes y producido artesanalmente. En esta nota dialogamos con Guillermo Beney, su dueño, quien pasó a producir más de 12.000 botellas por mes, entre otras bebidas como gin y licores.