Los Reartes, andando el verano mirando el futuro (entrevista a Valeria Calarco, directora de turismo)

(Por Pablo Miranda) Los Reartes es uno de los atractivos pueblos de Calamuchita con identidad definida. El río, su patrimonio histórico y su cultura lo erigen como uno de los referentes turísticos de la región, a través de él podemos conocer también el pulso de la temporada.

Desde InfoNegocios entrevistamos a Valeria Calarco, directora de turismo, para conocer cómo marcha la temporada 2024 en el Pueblo Patrio. La funcionaria del área turística la calificó de atípica, por los vaivenes del clima que alterna secuencias de sequía, mucha agua y nuevamente un período de varios días sin llover.

El otro rasgo atípico tiene que ver con el factor económico general, a lo que manifestó: “la temporada se ha ido desarrollando y estamos satisfechos, en un contexto complicado, Los Reartes sigue traccionando y la gente lo elige para vacacionar”.

Además de lo atractivo de su río homónimo de la localidad turística, el pueblo tiene una gran tradición criolla, y de alguna manera se ve reflejada en sus eventos a lo largo de todo el año, “uno de los más emblemáticos, en verano, son las Veladas Criollas, ya se realizaron dos en el mes de enero, y la próxima está prevista para el sábado 11 de febrero en carnavales y tendrá esa impronta. El lugar elegido este año es el Portal de Piedra, al lado de la Dirección de Turismo”, nos contó Valeria.

El fin de semana de carnaval también se realizará una gran carrera de mountain bike. Se augura que el pueblo lucirá completo en sus alojamientos.

Gestiones en Provincia 

Esta semana el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, recibió en audiencia a la presidenta de la Comuna, María Inés Ramello y a Valeria Calarco de Turismo. Allí, se manifestaron las inquietudes que Los Reartes tiene como destino turístico, y pudieron conocer cuál es la mirada de las autoridades de la provincia en esa cartera específica.  

“Se pidió apoyo para afrontar la temporada y lo que viene y se trataron variados temas, en relación al apoyo también se contemplan capacitaciones y promoción”, explicó Valeria Calarco.

Desarrollo de Los Reartes

Consultamos a la funcionaria sobre temas de desarrollo, para seguir el pulso de inversiones en una región que crece y en el que Los Reartes no está exento de este fenómeno.

En relación  a este tema, Valeria manifestó “es amplio, lo que propone Inés en su plataforma de Gobierno es generar juntos con la comunidad esa mirada de lo que pretendemos para nuestro pueblo y es un trabajo que seguramente vamos a estar empezando a desarrollar pasada la temporada. Generar un plan estratégico para la localidad, y más allá de lo que creemos los funcionarios de turno, tenemos que generar un plan para que la propia comunidad se apropie de ello y lo podamos sostener a través de diferentes gobiernos con una mirada a largo plazo”.

“En cuanto inversiones turísticas van llegando constantemente, el pueblo ha crecido muchísimo y tenemos grandes problemáticas que tiene que ver con el medioambiente, el agua y el tema del cuidado del río. Seguramente serán los primeros ejes para plantear algunas líneas de acción que nos conduzcan a lo que queremos ser”, cerró.

Compartimos el audio de la entrevista en la que se abordan otros puntos a los especificados en el texto.

Tu opinión enriquece este artículo:

Dos nuevos jugadores se sientan a la mesa de Personal y Claro en Córdoba (qué traen de nuevo Telecentro + iPlan y Metrotel)

(Por Íñigo Biain) Durante años el mapa cordobés de telecomunicaciones fue una mesa de oferta con tres grandes patas: Personal (la evolución de la vieja Entel - Telecom), Claro (heredera de la inicial CTI) y Movistar (la última en llegar de la mano de Telefónica). Pero ahora se fueron los españoles y llegan dos jugadores “nuevos”: Telecentro (que acaba de comprar iPlan) y Metro Red (que es candidata a tomar seis millones de líneas que Telecom - Personal deberá “desinvertir” tras la compra de Telefónica de Argentina). Veamos…

Córdoba camino a salir del podio de las provincias que más exportan: Neuquén viene como un tren (y hasta Santa Cruz podría superarnos)

Córdoba sigue siendo la tercera provincia exportadora del país: en el primer semestre de 2026 vendió al exterior USD 5.601 millones, detrás de Buenos Aires (USD 15.965 millones) y Santa Fe (USD 9.357 millones). Pero el mapa empieza a moverse. Desde 2023 Córdoba creció 31,8%, mientras Neuquén avanzó 156,6% y Santa Cruz 128,1%. Si —sólo como ejercicio especulativo— esas velocidades relativas se prolongaran hacia 2031, Neuquén pasaría al segundo lugar y Santa Cruz quedaría prácticamente a la par de Córdoba.

Silenzio hace ruido en el retail: el plan de los Huespe para conquistar el norte, renovar locales y hacer valer el peso de su fábrica propia

(Por Julieta Romanazzi) Con 28 años de trayectoria y la familia Huespe siempre al frente, la marca cordobesa de indumentaria femenina está a punto de llegar con locales exclusivos a Salta y Corrientes, mientras mete un fuerte refresh de imagen en el Nuevocentro Shopping y se apoya en un canal mayorista que ya explica más de la mitad de su facturación.