El pasado 8 de diciembre, el entonces gobernador Juan Schiaretti pudo cumplir su anhelo de dejar inaugurado el Parque Temático “Brochero Niño” en Villa Santa Rosa antes de terminar su mandato.
Junto al intendente santarroseño, Víctor Kieffer, vivieron con profunda emoción el corte de cinta después de más de seis años de trabajo desde que se presentó el proyecto inicial a la Provincia.
Este nuevo parque está ubicado sobre la costanera este del río Suquía, considerado el lugar en donde hizo su primer milagro el Cura Gaucho, y se vincula con otras obras como: Carreta Quemada (donde nació Brochero), el Camino del Peregrino, el Museo Casa Natal del Cura Brochero, el Centro de Interpretación Tecnológico “El Camino de Brochero” en la ciudad de Córdoba, y el Parque Temático Brochero Santo en Villa Cura Brochero; enmarcándose dentro del circuito turístico “El Camino de Brochero” que repasa la vida y obra del Santo.
El Camino de Brochero se extiende en un trayecto de 240 kilómetros -desde Carreta Quemada hasta Villa Cura Brochero- y cuenta con 15 recorridos que acercan al caminante a etapas como el nacimiento, la infancia, la juventud, la formación académica y religiosa, y la obra pastoral y social del Cura, en un recorrido turístico, religioso y cultural, que además fue hermanado al Camino de Santiago de Compostela (España).
Cómo es el parque temático Brochero Niño
Está diseñado como un paseo y recorrido turístico que resalta los hitos fundamentales en la vida joven de José Gabriel del Rosario Brochero. Cuenta con un sendero de adoquines que conecta con tres estaciones representando distintas etapas de su vida.
Todas las estaciones funcionan como salas de teatro equipadas con multimedia para proyecciones de imágenes digitales, videomapping y animación tridimensional envolvente.
En el corazón del recorrido, ubicado en medio de las estaciones, se alza un grupo escultórico realizado por el artista Julio Incardona que representa el momento en el que Brochero le dice a sus padres que quiere ser sacerdote, recibiendo la bendición de ambos.
La base es triangular y simboliza la Santísima Trinidad, sumándose al movimiento de la estatua del Brochero niño, que gira sobre su eje y señala el amanecer de dos días importantes: su nacimiento y su canonización.
En la segunda estación sobre una semi-esfera de gran tamaño, el público queda inmerso en una animación tridimensional envolvente.
La tercera, en tanto, es un cuento recreado con ilustraciones animadas, proyectado mediante técnicas de videomapping que adaptan la proyección de video a una panelería escenográfica calada con láser.
Tu opinión enriquece este artículo: