Las aves fueron decomisadas en un trabajo conjunto de la Patrulla Ambiental (dependiente del municipio capitalino) y de la Policía Ambiental (correspondiente a la Policía de la Provincia).
“Junto al equipo de ambiente provincial y del Parque de la Biodiversidad, estamos realizando nuestra primera liberación. En este caso de aves como chimangos, caranchos, jotes, cardenales, pepiteros, reina mora, jilgueros, entre otros”, afirmó el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni.
Por su parte, el secretario de Ambiente del Gobierno de Córdoba, Juan Carlos Scotto, resaltó “la importancia del trabajo conjunto entre la Municipalidad y la provincia en esta acción de concientización ambiental”.
“Las aves fueron traídas al Parque de la Biodiversidad por las autoridades de aplicación, provenientes de la tenencia o el tráfico ilegal. Tenemos que entender que la tenencia de especies autóctonas no está permitido”, expresó Enzo Cravero, director de Promoción Ambiental.
En el ex Zoológico de Córdoba funciona el Centro de Rescate para animales provenientes del tráfico ilegal y el mascotismo más grande del interior del país. Cuenta con tres áreas: un hospital veterinario, un área de cuarentena y otra de rehabilitación para facilitar la reinserción de los animales en su hábitat natural.
El objetivo de los profesionales biólogos y veterinarios que allí se desempeñan es constatar el estado de salud de la fauna silvestre e intentar reinsertar los ejemplares en sus hábitats naturales.
“Todos estos animales ingresaron al Hospital Veterinario durante este año. Cumplieron con la etapa de cuarentena y rehabilitación, lograron su recuperación médico-sanitaria y se encuentran en condiciones de ser liberados”, indicó Daniel Gómez Rojas, médico veterinario del ex Zoológico, uno de los encargados de tratar a la fauna silvestre.
Del total de los 1.200 animales que hoy habitan en el predio, el 43% fueron decomisados del tráfico ilegal. En lo que va del año, la cantidad de ejemplares que ingresaron provenientes del tráfico ilegal se aproxima a 350 animales.
La Reserva San Martín es un contexto ideal para su liberación, por ser un área protegida de la ciudad, y tener gran importancia biológica, aseguran los expertos. Es importante destacar que la Reserva cuenta con guardaparques, lo que evita el ingreso de cazadores.
La venta, la tenencia y el tráfico de animales silvestres están prohibidos.
Se recuerda a la población que la Ley Nacional N° 22.421 protege a los animales silvestres estableciendo que la tenencia, el tráfico y la venta de estos ejemplares está prohibida.
Tu opinión enriquece este artículo: