"Decir que todo lo químico es tóxico y todo lo natural es santo asusta a la gente"

(Por Guillermo López  - @guielopez) Lo asegura una profesora de la UNC, que sostiene que “personas que no son especialistas en la materia construyen teorías alejadas de lo científico, muchas veces influidas por posiciones ideológicas”. Una opinión polémica en medio del debate por la instalación o no de Monsanto.

Para Alicia Cavallo, profesora del Departamento de Protección Vegetal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, el debate sobre el aporte de los fitosanitarios a la eficiencia productiva y la calidad de los alimentos, y su impacto en el ambiente y la población, es una de las cuentas pendientes de la Argentina.

En su visión, la polémica por el uso de los productos para la protección de cultivos proviene de "personas que no son especialistas en la materia y construyen teorías alejadas de lo científico, muchas veces influidas por posiciones ideológicas que terminan demonizando el tema".

A esto se suma el descreimiento de organismos de control como la Organización Mundial de la Salud o la FAO, lo que lleva a "la creencia de que todo lo químico es tóxico y todo lo natural es santo. Esa dicotomía asusta a la gente y ahí se crea el movimiento antifitosanitarios, que es lo grave", afirmó.

Para la especialista, según un artículo que reproduce el sitio de Casafe, los primeros plaguicidas sintéticos ingresados al país a partir de la Segunda Guerra Mundial y los que hoy se emplean en la agricultura son "prácticamente el día y la noche. Además, la mayoría de los que se utilizan en forma masiva son productos cuya clase toxicológica mejora día a día".

Cavallo propone cambiar el temor por conocimiento. Por ejemplo, algunos herbicidas que se aplican al suelo corren peligro de llegar a las napas superficiales si se aplican en dosis muy altas, tal como ocurrió con la atrazina en Europa donde los inconvenientes se debieron a las exageradas dosis que aplicaban en suelos no aptos para soportarlas.

“Entonces, el producto percolaba en el suelo y se dirigía a las napas, en algunos casos muy superficiales. Pero si se aplica con la dosis correcta y en la forma que se debe aplicar no debería haber inconvenientes”, dijo.

Con respecto a las responsabilidades, Cavallo subrayó la necesidad de que las aplicaciones de fitosanitarios sean supervisadas por profesionales. “Para eso están los ingenieros agrónomos que estudian toda una carrera para hacerse cargo. La profesionalización de las actividades relacionadas con los fitosanitarios es fundamental", aseveró.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

La IA se mete en la góndola: Kigüi se convierte en el “copiloto” del retail y pisa fuerte en Córdoba (Cordiez ya la usa en sus tiendas)

(Por Rocío Vexenat) Faltantes de stock, productos vencidos, promos mal ejecutadas, tareas que nadie controla y decisiones que llegan tarde. Todo eso hace Kigüi, la compañía que desde 2022 desarrolla un copiloto de inteligencia artificial para supermercados, y que hoy consolida su presencia en Córdoba de la mano de una cadena clave del interior: Cordiez.

Jesús María se consolida en el top de los festivales: 200.000 entradas vendidas y un nuevo público que redefine el negocio (ya no hay entradas para el viernes 16)

(Por María Rosa Ponce) El Festival Nacional de Doma y Folklores María atraviesa la mitad de sus diez noches de programación con números que lo posicionan entre los grandes eventos culturales y de entretenimiento de la Argentina. A cuatro jornadas completas y una quinta suspendida por lluvia, el festival ya superó las 200.000 entradas vendidas, cuando el punto de equilibrio financiero se alcanza con 140.000.