La Voz del Interior nos informó ayer que Carlos Helbling y Gustavo Viramonte compraron la sociedad Banco Suquía SA que –con activos residuales- aún poseía el Credit Agricole, la entidad francesa que huyó con la última crisis obligando al Banco Nación a hacerse cargo de la entidad (como Nuevo Banco Suquía SA) que luego compró Macro para cambiarle el nombre y unificarla a su red.
Pero una cosa es la sociedad Banco Suquía SA y otra la marca. Suponiendo que los nuevos dueños consiguieran del BCRA la autorización para captar depósitos y otorgar préstamos, lo deberán hacer bajo otra marca: Banco Suquía, como marca registrada, es propiedad del Banco Macro a través de la sociedad Nuevo Banco Suquía SA y –lógico sería- la entidad no permitiría que le salga una competencia con un nombre tan arraigado en la mente y el corazón de los cordobeses.
Aunque vuelva a operar, el Banco Suquía SA no podrá llamarse “Banco Suquía” (de marcas y nombres)
'Yo me llamaba Suquía,
Ese nombre me quitaron,
Que de nuevo me lo den,
Que así quiero ser llamado'.
Eso escribió el poeta Arturo Capdevilla hace muchos años y fue el texto que la agencia Oxford utilizó en una campaña que consiguió su objetivo: que el Río Primero se volviera a llamar Suquía. Oxford era la agencia del Banco Suquía y lograba de esa manera potenciar la marca y afianzarla más en el corazón de los cordobeses.
La historia -como el río- siguió su curso: los Roggio vendieron el Banco Suquía a los franceses del Credit Agricole que se asustaron con la crisis del 2002 (qué flojitos, ¿no?) y huyeron dejándolo a la deriva para que lo tomara el Banco Nación. Allí permaneció hasta que pasó la tormenta y Jorge Brito lo compró para sacarle luego la marca y unificarlo con su red de bancos.
Pero… ¿puede volver el Banco Suquía desde las cenizas? (Por qué no, en nota completa).
Tu opinión enriquece este artículo:
Sergio Moscardini :
Inicialmente tuvo como nobre "Banco del Suquia SA", luego se cambio el nombre suprimiendo "del". Lo compro elgrupo frances Credit Agricol, en poco tiempo quedo en manos del Banco Nacion. Lo compro por absorcion el Banco Bansud, para luego ser incorporados al Banco Macro, junto con Banco Bisel. Fue una epoca de "desguase" de entidades donde las mas fuertes se quedaron con las menos preparadas para enfrentar la crisis que se desato con el finde la convertibilidad. Trabaje 18 años e esa entidad bajo las dos primeras denominaciones y conservo gratos recuerdos.