En pleno auge de la moda circular, la tendencia mundial llegó para quedarse en Córdoba, un rubro que aumenta con creces. Es por esto que visitamos el nuevo showroom que se suma e impulsa este nuevo hábito de consumo donde una de las consignas es el consumo consciente y el reciclado y reutilización de la vestimenta como “una segunda oportunidad” a aquello que usamos una vez o quedó olvidado en el placard.
“Ananá comenzó en enero de 2019, la idea surgió en familia. Mi tía preguntó al pasar por qué no vendíamos zapatos y ropa que teníamos sin uso, así que con mi hermana hicimos una cuenta de Instagram y luego una venta de garage”, inicia comentando Cata.
En ese momento no sabían lo que era emprender, ni sobre moda circular. “Empezamos a acomodar, seleccionar lo que teníamos, agregamos zapatos, accesorios, más ropa y quedó como “Ananá venta de garage”.
“Después de la primera feria continué yo sola y ahí decidimos apostar más por el emprendimiento, compramos etiquetas, bolsas con los sellados de lo que sería la marca y muy de a poco y tranquilo. Hasta que empecé a investigar y a involucrarme cada vez más en qué era realmente la moda y economía circular y sustentable, a entender la forma de vender, el impacto y lo que implicaba en la industria también de la moda y como una forma de ayudar al medio ambiente”, describe.
Lejos quedan aquellos prejuicios que en ese momento podía despertar la venta de ropa de segunda mano:
“Había mucho prejuicio sobre la ropa usada, su cuidado, y creo que en un principio puede surgir por el desconocimiento, veo que eso fue mutando mucho por suerte, gracias a que eso cambió y que como muchas colegas se fueron animando y sumando le dieron lugar a que surjan espacios como Ananá”, expresa la emprendedora. Lo hacemos con mucha dedicación, y siendo muy profesionales, nos fijamos mucho en cada detalle de las prendas o productos que se venden.
El showroom
Con la apertura en diciembre del año pasado, se fue armando de a poco en un segundo piso entre el armado de los percheros y perchas también reciclados, estanterías y se trató de comprar lo menos posible, siguiendo con la línea circular.
“Es todo un desafío porque estaba acostumbrada a la venta online y ahora le sumamos el local presencial, el cual le da un plus y genera esa dinámica con la gente de venir hasta acá, tomarse el tiempo de ver y probarse las prendas”, detalla Catalina
Desde lo clásico hasta vestidos de fiesta, Ananá ofrece una amplia variedad de prendas: jeans, pantalones, blusas, remeras, camperas, ropa deportiva y calzado, hasta accesorios (aros, collares, pulseras) y marroquinería: billeteras, carteras, mochilas y la futura incorporación de productos de decoración. En cuanto a variedad de marcas encontrás desde las más conocidas locales: como Natalia Jiménez, nacionales: Silenzio, Kosiuko, Tucci, Sarkany, Batistella, Natalia Antolín, e internacionales como Victoria Secret, Zara, H&M, Forever 21, entre otras.
Por otro lado si bien predomina la ropa de mujer, suma a su perchero prendas para hombres donde podés encontrar camisas, camperas, chombas y pantalones.
Hacia el futuro, Ananá busca seguir creciendo y ampliar el local, ya sea en cuanto a la incorporación de productos, como también crecer en cuanto al grupo de trabajo e incorporar más gente. También tiene planes de mudanza del espacio a zona Centro, al que considera de fácil acceso y sería un punto en común para muchos en la ciudad. A su vez ve la posibilidad de participar en la Feria de Moda Circular, que se realiza en Córdoba en el mes de abril y convoca a emprendedores y emprendedoras de toda la ciudad.
El showroom abre de lunes a sábado con horarios rotativos. Visitá su instagram y página web donde también podés vender tu ropa y suscribirte para más novedades y descuentos.
Tu opinión enriquece este artículo: