En lo que se refiere a cuentas públicas, la preocupación pasa por la pérdida acelerada del superávit fiscal.
Para el CPCE, que el año económico no tenga sobresaltos depende de la evolución de los precios internacionales de las comodities, de mantener el nivel de consumo e inversión en el mercado interno, de quitar incentivos a las expectativas inflacionarias, de impulsar el autoabastecimiento energético, de una correcta administración de las reservas y de mejorar la eficiencia del gasto público.
El CPCE y dos señales preocupantes: en el último año cayó 75% la demanda laboral y la inflación trepó al 26%
Por lo general, el Indicador de Demanda Laboral (IDL), que elabora el Instituto de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) es anticipatorio del nivel de actividad. Por eso, no habría que dejar pasar por alto la abrupta caída que registró en el último año. Entre abril de 2011 y marzo de 2012, la demanda laboral retrocedió 75%, según informaron ayer los economistas del Consejo, en el marco de los desayunos de coyuntura, que lleva adelante la entidad.
En el mismo evento, el CPCE dio a conocer otro dato preocupante: en marzo hubo un repunte en los niveles de inflación (ellos miden una canasta alimentaria nutricional propia), que acumula un crecimiento interanual del 26%.
Tu opinión enriquece este artículo: