Los inicios de Laboratorios Gornitz se remontan a 1948 cuando Villa María era aún considerada un pueblo. “Comenzamos con un microscopio monocular y un aparato para leer color. El tiempo fue pasando, fuimos sumando colaboradores y servicios. Todo lo que a la población que se iba desarrollando le podía llegar a hacer falta”, sostuvo Pablo Gornitz, actual presidente e hijo del Dr. Salomón Gornitz, fundador de la institución.
Alcance nacional y tecnología de punta
Hoy Laboratorios Gornitz se posiciona como uno de los más importantes del país gracias a su política de mejora continua, al arduo trabajo de sus 55 colaboradores y a la adopción de tecnología avanzada: en 2016 (con la colaboración de Siemens Healthineers) incorporó el segundo sistema de automatización más grande del país y séptimo en América Latina.
Esto significó la posibilidad de procesar gran cantidad de muestras, con un bajo costo para el paciente y altos estándares de calidad internacional. Hoy el 90% de las muestras analizadas son recolectadas en laboratorios y centros de salud de diferentes puntos del país mediante un sistema de logística propia.
“Muchas veces algunos laboratorios no pueden hacer todos los ensayos por carecer de la tecnología o del volumen necesario para poder poner en marcha una práctica. Entonces viendo esto, Gornitz fue sumando volumen y adquiriendo tecnología que es compartida con otros laboratorios, ya sea públicos o privados, de la provincia de Córdoba y de otras provincias dentro de Argentina”, explicó el presidente.
Esta valiosísima herramienta permite, mediante Inteligencia Artificial, procesar más de dos millones y medio de tests al año. “Diariamente se están emitiendo más de 10.000 resultados. Si una persona o un grupo tuviera que validar esa cantidad, probablemente no podría. Entonces, lo que hace la automatización es procesar y luego analizar en forma inteligente si estos resultados pueden ser liberados o requieren que una persona los revise y luego que analice qué es lo que se va a hacer. Esto permite a los profesionales optimizar el tiempo y centrarse en las tareas que solo puede hacer el humano, como pensar y analizar los casos que estarían fuera de parámetros”.
El valor de la vida, por delante de todo
De esta forma, Laboratorios Gornitz se posiciona como una de las instituciones de medicina diagnóstica líder en la región y el país. “Lo que podemos brindar es un servicio con la mayor tecnología a un precio accesible aún para la población más pequeña de nuestro país”. Así, la automatización “tiene un impacto en los costos y en la vida. ¿Por qué? Porque esos resultados muchas veces ayudan al médico a tomar decisiones que tienen un impacto que a veces uno no dimensiona”.
La incorporación de la automatización facilita el acceso a diagnósticos de manera rápida y confiable y es, para su presidente, algo que parecía “un sueño imposible”. “Quizás, como uno es de pueblo está acostumbrado a cosas que no se pueden realizar y que después se vuelven realidad”, cerró Pablo Gornitz.
Tu opinión enriquece este artículo: