La batalla es cultural: de los 165 tributos que hay en Argentina, 12 recaudan el 91% del total (los otros 150 son "peajes" que hay que barrer)

En Argentina se suelen instalar algunos números que luego se convierten más en mitos que en realidades. Pero no es el caso de los tributos vigentes, una maraña de 165 categorías que IARAF condensó en un "vademecum". 

A las pruebas nos remitimos:

A la cantidad de tributos que hacen que cada empresa y emprendedor debe invertir horas de gestión para conocer y cumplir, se suma un dato contundente: IVA, Ingresos Brutos, Aportes, Contribuciones, Ganancias Personales, Ganancias Societarias, Derechos de Exportación e Impuesto al Cheque concentran 82 de cada 100 pesos que se embolsa el Estado.

Si a eso le sumamos Combustibles, Derechos de Importación, TISH y Bienes Personales, otros 4 tributos, llegamos al 91% de la recaudación total.

Es decir, 153 tributos aportan solo el 9% de la recaudación y generan multiplicidad de "peajes", kioscos y trabas que dificultan la actividad económica.

Eliminar impuestos y quedar con una decena de grandes tributos es una idea que consolidar para el bien de cualquier gestión razonable del sector público y el privado.

Tu opinión enriquece este artículo:

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

La IA se mete en la góndola: Kigüi se convierte en el “copiloto” del retail y pisa fuerte en Córdoba (Cordiez ya la usa en sus tiendas)

(Por Rocío Vexenat) Faltantes de stock, productos vencidos, promos mal ejecutadas, tareas que nadie controla y decisiones que llegan tarde. Todo eso hace Kigüi, la compañía que desde 2022 desarrolla un copiloto de inteligencia artificial para supermercados, y que hoy consolida su presencia en Córdoba de la mano de una cadena clave del interior: Cordiez.