Las buenas y malas noticias de un escenario convulsionado (by Fundación Mediterránea)

Contracción del comercio, menores precios de commodities, guerra de monedas y alta volatilidad financiera. Todo ello forma parte del escenario internacional que se viene y constituye luces de alerta para la economía nacional. Sin embargo, para el economista Gustavo Reyes (Ieral Mendoza) la situación, si bien es complicada, no es ni por cerca la del 2008 y mucho menos la del 2001.
Reyes disertó ayer en el almuerzo mensual de Fundación Mediterránea y dejó cierta tranquilidad a los empresarios presentes. En el plano nacional, para el economista el problema central no es el tipo de cambio sino la inflación, que no es consistente con la política cambiaria que implementa el Gobierno nacional, y de su resolución dependerá en buena medida el futuro de la economía nacional. En el plano internacional, planteó buenas y malas noticias que repercutirán en nuestro país y las decisiones de los hombres de negocio.
(Las buenas y las malas de un escenario convulsionado en ver la nota completa).

Malas noticias:
• Escenario más probable es mucho mejor que el de fines del 2008
• Estados Unidos: recesión y/o larga letanía
• USA: muy débil y con pocos instrumentos para revertir proceso
• Emergentes no son inmunes y están más débiles que a fines de 2008

Buenas noticias:
• Escenario más probable: fuerte desaceleración del crecimiento
• Estados Unidos evita la “Doble Dip”
• El Real en Brasil se deprecia pero sin caída libre

En su exposición, Gustavo Reyes, del Ieral Mendoza, sostuvo además que las políticas implementadas por el Gobierno nacional para controlar el precio de la divisa norteamericana no tiene un real impacto, ya que la raíz del problema no se ha solucionado y está dado principalmente por el nivel de inflación que no es consistente con política  cambiaria (es decir, el precio del dólar oficial).
“El control de divisas redujo el drenaje de Reservas del BCRA a costa de que todo el ajuste del mercado se canalice en la evolución del dólar Blue y en la consolidación una tasa de interés en niveles muy altos”, sostuvo el economista.
¿La conclusión? El escenario internacional más el actual combo doméstico de alta inflación, dólar oficial casi quieto, fuertes controles y alta brecha cambiaria, conducirán a un muy probable enfriamiento de la economía.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.