En esta entrevista con Laura Posada, la empresaria nos comparte su experiencia y el camino hacia la creación de un negocio que experimentó un gran crecimiento desde su creación. "Yo siempre fui emprendedora. Vendí joyas de plata durante 10 años, pero en 2018 me enfrenté a un gran desafío debido a problemas relacionados con el dólar que dificultaron la reposición y actualización de la mercadería. Fue entonces cuando tomé la decisión de empezar a vender mi ropa a través de Instagram”, nos cuenta Laura.
El negocio de Laura Posada comenzó con la venta de 150 prendas en su propia cuenta de Instagram, lo que desencadenó una gran respuesta de la gente interesada en comprar su ropa. Comenzó en su casa y en ferias locales, y a los meses alquiló su primer local en Villa Allende.
El éxito del primer local, llevó a la empresaria a abrir la segunda sucursal, en julio de 2019, y, tras superar los desafíos de la pandemia, se dio cuenta de que su concepto de negocio era replicable. En colaboración con Centrofranchising, Laura desarrolló un manual de franquicia que le permitió expandirse aún más con este formato.
Actualmente, la marca Laura Posada cuenta con un total de 12 sucursales, incluyendo 6 franquicias y 6 locales propios, donde se puede encontrar ropa de segunda mano para mujeres, hombres, y también de niños en una de sus sucursales. Cada tienda cuenta con aproximadamente 3.000 prendas de la estación actual.
De las 12 sucursales, 10 se encuentran en Córdoba, incluyendo la capital, Río Ceballos, Villa Allende y Carlos Paz, mientras que las otras dos están en San Luis.
A pesar de que la marca tiene un amplio su alcance, llegando a todo el país con Correo Argentino, a través de su tienda online www.lauraposadaestilo.com, la empresaria tiene planes ambiciosos de expansión, y su deseo es llegar a todas las provincias con su marca a través de franquicias.
El costo de una franquicia de Laura Posada ronda los US$ 22.000, todo incluido (2.500 prendas para iniciar, sistemas, diseño de la tienda, computadoras y capacitación para el personal).
Un proceso de negocio simple (y eficiente)
Todos los locales de Laura Posada se abastecen de prendas (ropa, accesorios y calzado) de toda aquella persona que desee vender su ropa. El procedimiento es simple: la persona interesada lleva la/s prenda/s al local (en perfecto estado) y la marca selecciona aquellas que le interesen, para luego ser etiquetadas con códigos y salir a la venta. Si una prenda se vende, el proveedor recibe el 40% del precio de venta al mes siguiente. Si no se vende después de tres meses, se liquida al 50%, y si aún persiste después de cuatro meses, los artículos se devuelven al dueño o se donan a ONGs.
Además de la venta de prendas en consignación, Laura Posada introdujo hace poco tiempo la opción de compra directa de prendas en función de su estado y necesidades comerciales. Los precios de las prendas oscilan entre $ 3.000 y $ 25.000, con un ticket promedio de compra de $ 6.000 a $ 8.000.
Compromiso con la sustentabilidad
Laura Posada no solo se trata de negocio, sino también de conciencia ambiental, según nos cuenta su creadora. Hace algunos meses la marca desarrolló una aplicación que recompensa a sus clientes por comprar prendas pre-amadas y ahorrar litros de agua que se utilizarían en la producción de ropa nueva. Los puntos, o mejor dicho litros de agua, acumulados se pueden canjear por descuentos y beneficios en cualquiera de las 12 sucursales, promoviendo así la sustentabilidad.
Tu opinión enriquece este artículo: