Nuevo índice de precios, nueva oportunidad de inversión en bonos

(Por Ruben J. UllúaAnalista de Mercados Financieros – Twitter: @Ullua) Hacia finales de la semana pasada, el ministro de economía Axel Kicillof dio a conocer el nuevo índice de precios, el cual arrojó una inflación mensual en enero del 3.7%, lo que representa un nivel mucho más cercano al que venían proyectando diferentes consultoras privadas y hasta el mismo “índice o inflación congreso”. Este sinceramiento por parte del Gobierno en cuanto a la proyección inflacionaria, como podrán imaginar, tuvo su impacto inmediato en los mercados financieros.

Hace tan sólo algunos meses muchos analistas recomendaban invertir en bonos “Dólar Linked”, que son instrumentos emitidos en dólares, con liquidación en pesos a tipo de cambio oficial. Dicha recomendación estaba asociada principalmente a las expectativas devaluatorias del tipo de cambio oficial.

Sin embargo, los principales emisores de este tipo de instrumentos (Bonos Dólar Linked) son las provincias, algunos municipios y también algunas empresas, por lo cual si bien la propuesta es atractiva, ya que la rentabilidad que se paga es importante (en algunos casos con rendimientos de entre el 10 y el 15% en dólares), más el efecto devaluatorio, justamente tras la devaluación del tipo de cambio oficial vista el pasado mes de enero, ya muchos se preguntan si es buena idea que el deudor de esos bonos sea por ejemplo una provincia o municipio, debido principalmente a la capacidad de pago que estos puedan tener si es que la devaluación continua acentuándose. Por este motivo, es que en las últimas semanas hubo muchos inversores que decidieron cambiar de deudor y pasarse a otros bonos de deuda nacional.

Unos de los beneficiados de ese reordenamiento de cartera han sido justamente aquellos bonos de deuda soberana que se ajustan por CER. Claramente, con el nuevo índice de precios, de sostenerse este sinceramiento por parte del Estado en cuanto al impacto inflacionario y de proyectarse una inflación anual cercana al 30-35%, sumado a que son bonos que pagan un rendimiento del 9% promedio anual, entonces nos encontramos con un instrumento que podría rendirnos niveles superiores al 40% en pesos a un solo año.

De esta forma, estos bonos de deuda que en el último tiempo habían perdido interés por parte del mundo inversor, ya que por ajustarse a un índice de precio “ficticio”, no pagaban rendimientos atractivos, hoy el inversor volvió a mirarlos con cariño y todo indica que de permanecer este nuevo índice de precio, muchas inversores encontrarán por medio de estos instrumentos una forma de resguardar mejor los pesos a la presión inflacionaria.

Queda claro que ante tantos cambios y tantas variaciones que está sufriendo nuestra economía, no está fácil saber cómo proteger nuestro capital; sin embargo, los bonos siempre han sido instrumentos que en mayor o menor medida han sabido defenderse en los últimos años de las variaciones que se han producido.

Ahora, el desafío actualmente no se centrará sólo en saber elegir el instrumento de inversión, según el rendimiento que pague, la vinculación o no que se tenga al dólar, sino también conocer al deudor y confiar sobre la capacidad de pago de este último.

Por lo que les comento, la oferta de instrumentos en cuanto al mercado de bonos existe y es variada, pero es importante ante tantos cambios también saber elegir quién queremos que sea nuestro deudor ¿Una provincia, un municipio, una empresa o el Estado? Atentos con eso. 

¡Buen fin de semana!

Tu opinión enriquece este artículo:

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.

Mostaza abre su 5to local en Lomas de Zamora (y con este van 210 aperturas en todo el país)

Mostaza, la cadena de comida rápida más federal del país, inauguró una nueva sucursal en Lomás de Zamora, consolidando su presencia e impronta en GBA con 20 locales abiertos, únicamente en zona sur. Con esta apertura, la marca sigue consolidando su presencia federal - con 210 locales en total - siendo la única cadena de comidas rápidas con presencia en todas las provincias del país.