El Día Internacional de la Empresa Familiar es una iniciativa global que surge desde la necesidad de concientizar a la sociedad y a las instituciones públicas y privadas sobre la importancia de las empresas familiares para el desarrollo socio-económico, político y cultural de cualquier país. 8 de cada 10 pymes son empresas familiares, que además, son las responsables de generar más del 75% del PBI mundial. Este tipo de empresas tiene un impacto muy positivo en la sociedad: generan riqueza, empleo y cultura, asumiendo un alto compromiso con su personal, el medio ambiente y los proyectos a largo plazo, transmitiendo los valores familiares a las empresas.
En este contexto, el IADEF y el ILAEF (Instituto Argentino y Latinoamericano de la Empresa Familiar, respectivamente) realizan, anualmente, una celebración dirigida a las Empresas Familiares, sus consultores, profesionales, académicos y organizaciones afines que conforman su ecosistema.
“Estamos comprometidos con la empresa familiar y en su día celebramos esta iniciativa global que surge de la necesidad de concientizar a la sociedad sobre la importancia de este tipo de empresas para la creación de empleo, para el desarrollo socioeconómico y cultural de cualquier país del mundo”, dice Natalia Christensen, presidenta del IADEF y del ILAEF, en diálogo con InfoNegocios.
En su decimoprimera edición, el Programa se desarrollará en tres jornadas, los días 5, 6 y 7 de octubre en la Ciudad de Córdoba. El tema de este año hará referencia a las inteligencias. ¿Estamos desarrollando nuestra capacidad de pensar, aprender, razonar, resolver problemas, adaptarnos a nuevas situaciones y comprender ideas complejas?
La agenda de la Celebración
El evento central será el viernes 6 de octubre. Se trata de la entrega de Premios IADEF & ILAEF que se lleva a cabo para Argentina y Latinoamérica desde el año 2013. “Los premios apuntan a distinguir a las Empresas Familiares, Instituciones y Académicos que realizan un importante aporte a nuestra sociedad al obtener resultados extraordinarios dentro de su sector, por la vía de la investigación, innovación y responsabilidad social”, dice Alicia Stivelberg, directora del programa de premios. “Creemos que a través del reconocimiento público, así como de la promoción y difusión de estos ejemplos, se establecen indicadores para una verdadera transformación de la sociedad”. Entre las categorías premiadas se reconoce: sustentabilidad, Empresa Familiar centenaria, trayectoria y legado familiar, innovación, profesionalización, liderazgo, nuevas generaciones y responsabilidad social corporativa.
Además, habrá dos eventos complementarios: el IADEF presentará una Declaración de Principios para construir cultura de Empresa Familiar y se desarrollará una jornada de intercambio para Empresas Familiares.
“Vivimos una era de cambios global que nos interpela y atraviesa, que se suma al complejo contexto nacional. Por eso, es necesario replantear nuestros modelos de pensamiento, en pos de la continuidad de la Empresa Familiar a través de las generaciones”, expone Natalia Christensen. “La Declaración de Principios hace foco en las tres dimensiones constitutivas de estas empresas: familiar, empresarial y patrimonial. Con la Declaración, invitamos a cocrear iniciativas esperanzadoras para impulsar transformaciones, cambios e innovaciones con impacto social, económico y ambiental. El objetivo es afianzar al sector de Empresa Familiar para impulsarlo hacia un desarrollo próspero y sostenible”, argumenta. Este evento institucional será el jueves 5 de octubre, del que participarán las Empresas Familiares Premiadas y autoridades públicas y de organizaciones de la sociedad civil e instituciones afines, además de sponsors que nos acompañan y prensa.
Por su parte, la Jornada de Intercambio para Empresas Familiares será el sábado 7 de octubre en una estancia que permitirá un encuentro íntimo y relajado entre Familias Empresarias. Compartiremos testimonios y experiencias; una excelente oportunidad para encontrarse y generar contactos. “Las vivencias de cada familia empresaria son únicas, ya que no hay dos familias iguales. Pero podemos decir que las situaciones son similares y el espacio de intercambio de experiencias apunta justamente a eso: a compartir entre todos los aprendizajes obtenidos. Un enriquecimiento recíproco y vital, en un espacio único”, comenta Pablo Loyola, director de la Sede Regional Córdoba y vicepresidente del IADEF.
Tu opinión enriquece este artículo: